Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Las reivindicaciones feministas toman fuerza en los Premios Feroz

por Elvira Sáez ,
Las reivindicaciones feministas toman fuerza en los Premios Feroz© Getty

La denuncia contra el acoso sexual y la lucha por la igualdad de género han estado muy presentes en la gala de los Premios Feroz 2018.

Hollywood marca tendencia. Si en los Globos de Oro la mayoría de actores y actrices se vistieron de negro para apoyar el movimiento Time's Up contra el acoso sexual en el mundo laboral y en los SAG Awards fuimos testigos del discurso de Nicole Kidman en apoyo a la carrera profesional de las mujeres mayores de 40 años, ahora las reivindicaciones han cruzado el charco. Los actores españoles también han querido unirse para dar voz a las mujeres y lanzar mensajes feministas en la gala de los Premios Feroz 2018.

Video por Elvira Sáez

Sobre la alfombra roja destacaron los trajes pintados con siluetas femeninas con los que acudieron los actores Alba Flores, Bárbara Santa-Cruz, Brais EFE, Jorge Suquets y Gema Galán. El diseño unisex es obra del artista Ernesto Artillo y su objetivo es alcanzar la igualdad de la mujer y el hombre en este tipo de eventos, en la industria cinematográfica y, por extensión, en cualquier otro ámbito. "Quiero vivir en un mundo más justo. Soy feminista en mis pensamientos, mi discurso y mis actos, este compromiso es mi uniforme y mi segunda piel", ha escrito Nerea Pérez sobre el proyecto, llamado La mujer que llevo fuera, en la página de Facebook del artista.

El color negro también estuvo muy presente en los looks de los invitados y todo indica a que no fue una decisión casual, sino que se trató de un guiño a la iniciativa Time's Up.

Jorge Suquet © Getty
Jorge Suquet
See album

Como ya se anunció el viernes pasado, todos los premios fueron entregados por mujeres, entre las que estuvieron actrices como Belén Rueda, Rosy de Palma, Úrsula Corberó o Inma Cuesta. Sin embargo, el encargado de presentar la gala fue Julián López, algo que no dudaron en resaltar de forma crítica muchas de las actrices que pasaron por el escenario. Aunque el actor y cómico también aprovechó la ocasión para denunciar el acoso sexual y lanzó frases como esta: "Los premios Feroz son el secreto mejor guardado del cine español. Bueno, ese... y el nombre de nuestros acosadores sexuales", no faltaron los comentarios hacia la organización por el hecho de que el presentador fuera hombre.

"Ni siquiera se han dignado a pagar a una mujer para que presente la gala. Y no me parece nada bien. Hubiese sido muy bonito. Y más barato", criticó la actriz Marián Álvarez. "Yo presenté los premios Feroz el año que lo presentaron mujeres, y no como este año, que lo presenta un hombre y los premios los damos las mujeres, como en la Vuelta Ciclista de España", dijo, por su parte, Silvia Abril.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

También destacaron las palabras de Leticia Dolera que empezó fuerte criticando a la organización por haberles permitido el honor a todas ellas "de hacer esta noche de azafatas. Digo... entregadoras". Y siguió muy en la línea de lo que defendió Nicole Kidman cuando recogió su premio en los SAG Awards el domingo pasado. "Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, vamos a ver qué pasa conmigo y con mi carrera, a lo mejor tengo que empezar a dirigirme a mí misma y escribirme papeles a mí misma... Bueno, lo que estoy haciendo ya".

Belén Rueda, en un tono más diplomático, añadió al final de la noche: "Lo ideal es que no se hicieran actos especiales. Eso significaría que las mujeres tendrían las mismas oportunidades que los hombres".

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte