Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Vogue actúa ante las acusaciones de abusos sexuales a Mario Testino y Bruce Weber

por Elvira Sáez ,
Vogue actúa ante las acusaciones de abusos sexuales a Mario Testino y Bruce Weber© Getty

La directora de Vogue USA, Anna Wintour, ha anunciado que ninguna de las revistas de Condé Nast colaborará con los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber hasta que se aclare la situación.

The New York Times ha publicado este sábado una información en la que más de una veintena de modelos masculinos acusa a los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber de abusos sexuales. Ambos han negado las acusaciones por medio de sus representantes, pero la gravedad de lo ocurrido ya ha tenido consecuencias. Anna Wintour, la directora de Vogue USA, ya ha anunciado que no trabajará con ellos hasta que todo quede aclarado.

Un caso que, de confirmarse, se sumará a la larga lista de abusos sexuales en el entorno laboral que han salido a la luz desde el caso Weinstein. Una lamentable situación que fue denunciada por numerosas celebrities la semana pasada en la gala de los Globos de Oro con discursos como el de Oprah Winfrey.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Elvira Sáez

Ante las dimensiones que está cobrando el problema, Anna Wintour ha decidido dar ejemplo y ha tomado medidas de forma inmediata tras conocer las denuncias que pesan sobre los fotógrafos.

"Se han hecho acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y desgarradoras de afrontar. Ambos son amigos personales que han realizado contribuciones extraordinarias a Vogue y muchos otros títulos de Condé Nast durante años, y ambos han emitido objeciones o negaciones sobre lo publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio, y en Condé Nast hemos decidido suspender nuestra colaboración con ambos fotógrafos a la espera de que se aclaren los hechos pronto", escribió la directora en el comunicado.

Además, ha aprovechado para anunciar que, con motivo de lo ocurrido en los últimos meses y "con el objetivo (...) de crear entornos seguros y positivos para todas las personas con las que trabajamos", Condé Nast cuenta con un nuevo Código de Conducta para los colaboradores externos. Medidas entre las que se incluyen que los modelos sean mayores de 18 años y, de no serlo, estén acompañados de un adulto o que las sesiones que impliquen desnudos sean aprobadas previamente por los modelos, entre otros.

Las acusaciones a Testino y a Weber

A pesar de la negación por parte de los fotógrafos, son varios los modelos y asistentes masculinos los que les han denunciado. En concreto, 13 hombres acusan a Testino de haber tenido un comportamiento sexualmente agresivo con ellos en los que llegaron a producirse tocamientos y masturbación. A Weber, por su parte, le señalan 15 modelos masculinos que relatan que el fotógrafo les exigía que se desnudaran –en momentos en los que la sesión no lo requería–, para realizar ejercicios de respiración y "energía". Para ello les pedía que se tocaran a sí mismos e, incluso, guiaba sus manos con las suyas. Este, además, ya había sido demandado en diciembre del año pasado en la corte de Nueva York por Jason Boyce. Un modelo que lo acusaba de haberle "besado y manoseado" cuando trabajó con él.

"Estoy completamente conmocionado y entristecido por las escandalosas afirmaciones que se han hecho en mi contra, algo que niego tajantemente", declaró Weber a través de su abogado. Los representantes de Testino, por su parte, han desacreditado a las supuestas víctimas de acoso y han recalcado que han hablado con exempleados del fotógrafo y ninguno de ellos confirma lo ocurrido.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Anna Wintour y Bruce Weber © Getty
Anna Wintour y Bruce Weber
See album
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte