Inicio / Belleza / Maquillaje / ¿Aún no dominas el contouring? Estos son los trucos que no te han contado

© iStock
Belleza

¿Aún no dominas el contouring? Estos son los trucos que no te han contado

por Elvira Sáez Publicado en 22 de agosto de 2018

Si el contouring todavía se te resiste, esto es para ti. Te damos varios trucos con los que dominarás esta técnica de maquillaje y conseguirás realzar las facciones de tu rostro. ¡Apunta!

Aunque la técnica de maquillaje del contouring se popularizó gracias a Kim Kardashian y a la aparición de nuevos productos hace ya unos años, lo cierto es que no todo el mundo la domina. Y si has llegado hasta aquí, probablemente sea tu caso.

¿Has escuchado a tus amigas hablar sobre productos de maquillaje para contour y no entiendes nada? ¿Lo has intentado pero el resultado ha sido desastroso? No te preocupes porque desde enfemenino queremos ayudarte a que aprendas a hacer un contouring (casi) profesional.

Como toda técnica, el contouring requiere práctica, pero también existen diferentes trucos que pueden simplificar mucho el proceso y que el resultado sea óptimo. Te contamos cuáles son para que pronto seas una experta más en lo que al contorneado del rostro se refiere.

Qué es el contouring

El contouring es una técnica de maquillaje que combina los tonos oscuros y los claros para destacar, afinar o disimular las facciones del rostro. De esta forma es posible realzar la belleza natural mediante el uso de la iluminación y las sombras.

Aunque, como ya hemos dicho, se popularizó hace unos años gracias a Kim Kardashian, esta técnica ya existía. Desde hace décadas, aproximadamente desde los años 60, los maquilladores empezaron a marcar los ángulos faciales para dar más fuerza al rostro.

Por supuesto, la técnica ha evolucionado mucho hasta ahora y, gracias a la comercialización de productos para su práctica, ya no solo la llevan a cabo los profesionales.

Trucos para conseguir un contouring perfecto

Como ya te adelantábamos, existen diferentes tips que pueden ayudarte a contornear tu rostro con éxito. Si los tienes en cuenta seguro

  • Elige productos de maquillaje específicos para contouring: puede parecer obvio, pero muchos de los errores al contornear el rostro se producen por utilizar productos que no son adecuados como, por ejemplo, los polvos de sol. Cada vez hay más opciones, así que no tendrás problema en encontrar el maquillaje de contour perfecto para ti.

  • Hazlo siempre con luz frontal: es importante que al contornear tu rostro no haya sombras en él, ya que pueden interferir negativamente en el resultado.

  • En el contouring el orden de los factores sí altera el producto: primero aplica el iluminador y después el tono más oscuro.

  • El celo puede ser tu gran aliado: sí, como lo lees. Cortar tiras finas de celo y utilizarlas como guía en las zonas que vayas a contornear puede ser de gran ayuda para que definas bien el trazo. Este truco es especialmente útil para principiantes.

  • Si no te convence el celo, utiliza una cuchara: otra opción es utilizar el mango de una cuchara a modo de guía. De esta manera conseguirás que las líneas sean rectas y definidas. ​

Trucos para realizar el contouring según la forma de tu rostro

Aparte de los consejos o trucos genéricos, también hay pautas específicas para cada tipo de rostro que ayudarán a que el resultado sea mucho más favorecedor. Se trata de realzar los rasgos, por lo que es clave que se tenga en cuenta las características de las mismas. ¡Toma nota!

  • Rostro alargado: para acortar visualmente el rostro hay que aplicar el polvo oscuro en el nacimiento del pelo y la mitad inferior de la barbilla. Después se marcará el pómulo en horizontal desde la mitad de la mejilla hasta las orejas e ilumina la parte alta del pómulo en paralelo. Por último, ilumina el entrecejo.

  • Rostro cuadrado: en este caso se trata de suavizar las facciones. Para ello hay que aplicar el contorno en ambos lados de la frente hacia las sienes e iluminar el centro de la misma. También aplica polvo oscuro en el hueso de la mandíbula e iluminador en la parte alta del pómulo.

  • Rostro redondo: para afinar las facciones hay que aplicar polvo oscuro sobre las sienes y en la mitad de las mejillas hacia las sienes de forma ascendente. Por otro lado, iluminaremos la parte alta del pómulo en paralelo a la parte oscura y haremos un trazo vertical en medio de la nariz para alargarla.

Cómo hacer el contouring paso a paso

Ahora que ya conoces los trucos que te ayudarán a conseguir un contouring ideal, repasamos todos los pasos de aplicación de esta técnica de maquillaje para que el resultado sea ideal.

1. Identifica tu tipo de rostro: alargado, cuadrado o redondo.

2. Unifica tu rostro con tu base de maquillaje habitual y el corrector en las zonas en las que sea necesario.

3. Ilumina las zonas que quieras destacar de tu rostro. Lo más recomendable es aplicarlo en las zonas altas del rostro como el hueso del pómulo, el hueso de la ceja, la frente, la barbilla, el tabique de la nariz o el arco de cupido. No obstante, debes tener en cuenta siempre las características de tu rostro y lo que quieras destacar. Si, por ejemplo, tienes la nariz prominente, no la ilumines.

4. Aplica el tono oscuro en las sienes, debajo de los pómulos y en el hueso de la mandíbula para afinar el rostro.

5. Difumina cuidadosamente los trazos para que el efecto sea natural. Puedes hacerlo a toquecitos con una esponja o con una brocha.

Ahora que ya sabes todos los trucos, ¿cuándo utilizarás la técnica?

Al tratarse de un maquillaje elaborado nuestra recomendación es que lo apliques en ocasiones especiales y no tanto a diario, ya que requiere tiempo y bastante cantidad de producto. Además, de este modo cuando tengas un evento o una cita importante, notarás la diferencia respecto a tu maquillaje habitual.

Sea como sea, desde enfemenino esperamos que estos trucos te sirvan de ayuda para conseguir dominar la técnica del contouring.

Descubre: Descubre qué maquillaje estaba de moda el año en que naciste

Descubre qué maquillaje estaba de moda el año en que naciste © Getty Images

Y además:
El secreto de un contouring fácil: el truco de la V
El truco más genial para hacer el contouring: ¡usar un tenedor!
¡Transforma tu rostro! Los mejores tutoriales para aprender a contornear

por Elvira Sáez

Puede interesarte