Inicio / Belleza / Maquillaje

Los cánones de belleza según 25 países: un experimento de Photoshop da la vuelta al mundo

por Patricia Álvarez ,
Los cánones de belleza según 25 países: un experimento de Photoshop da la vuelta al mundo© Esther Honig/Montaje BuzzFeed

Cuando la joven periodista Esther Honig, de 24 años, le pidió a 40 expertos en Photoshop, originarios de 25 países diferentes, que la "pusieran guapa" según sus propios cánones de belleza, no esperaba encontrar unos resultados tan dispares. ¿Es tan diferente la visión de la belleza según las tendencias culturales de ojo de quien la mira? Las imágenes hablan por sí solas. ¡Juzgad vosotras mismas!

Video por Carla Dominguez

Hasta hace unos días, Esther Honig era tan solo una joven periodista a cargo de las redes sociales de una start up americana. Hoy, su imagen ha dado la vuelta al mundo gracias al estudio sociológico que llevó a cabo al demostrar que la percepción de la belleza, no solo se basa en gustos personales, sino que también tiene un importante componente cultural. Para ello, envió una foto suya, con el pelo recogido y sin maquillar, a 40 expertos en Photoshop procedentes de 25 países del mundo y les pidió solo una cosa: "Ponme guapa".

Imagen original © Estehr Honig
Imagen original
See album
Lo que aprendí de este proyecto es que Photoshop puede darnos como resultado cánones de belleza surrealistas, pero al comparar estos cánones a nivel mundial, el resultado es aún más disparatado. - Esther Honig

Los resultados han sido tan dispares como sorprendentes. En la versión norteamericana (su propio país de procedencia) aparece totalmente irreconocible, así como en una de las dos versiones de Filipinas. Las propuestas de Grecia y Argentina dejan claro que la belleza natural no es lo suyo, puesto que aparece mucho más maquillada que en el resto de países. Mención aparte merecen también los resultados de Marruecos y la segunda versión de Filipinas, en las que no solo se han preocupado de ajustar los rasgos de Esther a los de su cultura, sino que también la han vestido digitalmente, una prueba más de los diferentes patrones culturales asociados a la mujer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y a ti, ¿qué te parecen estas versiones sobre los cánones de belleza femeninos?

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte