Inicio / Belleza / Maquillaje

#YouLookDisgusting, belleza más allá del acné

por Margarita Velasco ,
#YouLookDisgusting, belleza más allá del acné© Istock

Una campaña contra el bullying en las redes sociales anima a mostrar su verdadera cara a aquellos que padecen acné y que son hoy un blanco fácil para las críticas. Acostumbradas a la presión mediática, la búsqueda de la perfección en todo nuestro cuerpo hace que en muchas ocasiones parezcamos esclavas de la cosmética. Pero ¿qué hay detrás de la búsqueda de la perfección?

La youtuber Em Ford, cuyo canal de maquillaje My pale skin tiene 236.000 suscriptores, ha sido quien ha dado la voz de alarma sobre cómo la sociedad ataca a las personas que han sufrido o aún sufren el acné sobre su piel. Con un video titulado “te ves asquerosa” (you look disgusting), la ex-modelo recoge alguno de los comentarios que recibió en redes sociales después de subir vídeos en los que mostraba su piel sin maquillaje, dejando a la vista sus marcas de acné e imperfecciones.

El acné es una realidad que afecta a cerca del 50 % de la población mundial. Este fenómeno que suele aparecer durante la adolescencia, acompaña a muchas personas a lo largo de toda su vida. Tampoco hay que olvidar los rastros que deja en la piel la presencia del acné, manchas que en muchas ocasiones acompañan a quien lo ha padecido, durante muchos años.

© Youtube
See album

Te ves asquerosa

En el vídeo “te ves asquerosa”, Em Ford comienza mostrando su cara al natural, incluyendo algunos de los comentarios más dañinos que ha sufrido en las redes sociales. Más tarde empieza a maquillarse, y mientras cubre su piel, su expresión va cambiando, cada vez parece más feliz, más segura. Al terminar su rutina de maquillaje, empiezan a aparecer los comentarios positivos, alabando su belleza, a la vez que surgen otros comentarios criticando lo falso de su aspecto y la cantidad de productos con los que cubre su piel. El vídeo termina con Em desmaquillándose y asumiendo su belleza natural, a pesar de no seguir el prototipo de belleza aceptado por la sociedad.
“¿Qué le pasa en la cara?”, “no puedo mirarla”, “imagina despertar a su lado por la mañana”, “¿se ha lavado alguna vez la cara?”, son sólo alguno de los comentarios que tuvo que soportar, y que son habituales en redes sociales.

“Imagina despertar a su lado por la mañana”

Reacción en las redes sociales

El caso de Em comenzó hace unos años cuando de repente empezaron a aparecer imperfecciones en su piel. Modelo de profesión, dejó su carrera a un lado, totalmente desencantada. A través de youtube ha querido ofrecer una respuesta a miles de chicas que comparten su situación con el acné.

Impulsadas por lo que le ocurrió a Em y por sus propias experiencias, miles de maquilladoras con canal de youtube, han decidido apoyar la causa. El bullying es algo conocido por todos, y que con las nuevas tecnologías ha visto ampliado su alcance. Tan sencillo como publicar un comentario bajo un sobrenombre que nadie pueda identificar, para crear el terror y destruir el autoestima de las personas que exponen sus caras en la red.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Otros casos

Elaine Mokk es otra de las youtubers cuyo caso dio la vuelta al mundo. Su caso de acné severo animó a muchas otras chicas a mostrar su cara. Mokk comenzó a subir vídeos sobre su rutina diaria de maquillaje, así como de los tratamientos que siguió para combatir su acné. Canales como los de Melanie Murphy, Bankson o Marissa Lace, también enseñan cómo combatir el acné y aprender a quererse a uno mismo.

Si algo tienen en común todas estas chicas es el haber sufrido acoso debido al aspecto de su piel. Encontraron en el maquillaje una forma de sacarse partido y salir a la calle sin miedo a las críticas.

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte