Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Muere Chiquito de la Calzada, el hombre que cambió el vocabulario español

por Daniel García ,
Muere Chiquito de la Calzada, el hombre que cambió el vocabulario español

El humorista llevaba días ingresado en el hospital por una angina de pecho que se ha terminado complicando.

El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre, han informado fuentes sanitarias.

​El artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección. Nacido en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico; Chiquito fue el creador de un particular vocabulario que corrió de boca en boca.

A los ocho años tuvo su primer contacto con el flamenco y, aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial,la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor. Fue en 1994 con el programa Genio y Figura, de Antena 3, donde también fue descubierta Paz Padilla. Pronto enamoró a su audiencia con su peculiar forma de contar chistes, donde insertaba palabras como "fistro" o "pecador".

Chiquito de la Calzada
Chiquito de la Calzada
See album

Su éxito le abrió la llave del séptimo arte, y en 1995 protagonizó Aquí llega el Condemor (el pecador de la pradera), la película española más taquillera de aquel año. Luego llegaría su secuela Brácula (Condemor 2) y Papa Piquillo, donde interpretaba a un gitano con un gran corazón. También como actor colaboraría en series como Mis adorables vecinos, Señor Alcalde y ¡Ala... Dina!

Fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga el pasado año, reconocimiento que consideró "una alegría y un honor", y lo premió la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en reconocimiento a su trayectoria.

Su última gran aparición

El último gran momento televisivo de Chiquito de la Calzada fue hace casi un año, cuando protagonizó una entrega de Mi casa es la tuya. Junto a Bertín Osborne el malacitano recordó su trayectoria, que incluyó una etapa como cantaor de flamenco y que le llevó a trabajar en Japón.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En la entrega participaron numerosos rostros conocidos como Paz Padilla, Juan y Medio o Tomás Summers, su descubridor en Genio y Figura. “Gracias a eso España ganó un nuevo vocabulario”, afirmaba el director del concurso de chistes con el que Chiquito adquirió su popularidad, y que le sirvió para dar las campanadas de fin de año de 1994.

Daniel García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte