Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Famosos

Muere la actriz Lina Morgan a los 78 años tras una larga enfermedad

por Daniel García Creado en 20 de agosto de 2015
Muere la actriz Lina Morgan a los 78 años tras una larga enfermedad

La actriz y vedette ha fallecido a los 78 años a causa de una larga enfermedad que nunca quiso confesar al público que durante años aplaudió cada uno de sus espectáculos. De familia muy humilde, Lina volcó toda su vida en la interpretación.

La actriz Lina Morgan, conocida especialmente por su faceta cómica, ha fallecido en Madrid a los 78 años después de varios meses de enfermedad, que la mantuvieron nueve meses internada en un hospital, del que salió el año pasado.La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, según ha informado a Efe Daniel Pontes, tutor y asistente de la actriz.

La actriz Lina Morgan ha fallecido esta mañana en Madrid a causa de una larga enfermedad. La vedette, que ingresaba el pasado 18 de noviembre de 2013 en el Hospital Beata María Ana con un grave cuadro clínico de neumonía a consecuencia de otras anomalías, estuvo cerca de un año en la UCI. Durante todos estos meses, la actriz consiguió subir a planta un par de días, pero poco después volvía a ser trasladada a cuidados intensivos.

Lina Morgan © Gtres

Una vida dedicada al espectáculo

Lina Morgan, que forjó buena parte de su leyenda en el contacto directo con el público teatral, trasladó ese espíritu a la televisión, en los albores de la series españolas que tanto siguen gustando, como producciones como Hostal Royal Manzanares, donde reunió todos los roles de su vida profesional.

Eran años, a mediados de los 90, en que esta serie producida por Valerio Lazarov y dirigida por Sebastián Junyent, en los que Hostal Royal Manzanares (1996-1998) se disputaba las grandes audiencias con otros grandes de la televisión: el Médico de familia, de Emilio Aragón, y la Farmacia de Guardia, de Antonio Mercero .

En realidad, Lina Morgan triunfó en la pequeña pantalla con un compendio de su propia trayectoria profesional, porque en su papel de Remedios "Reme" Martín, la mujer de edad incierta que se instala en un hostal con su padre (Rafael Alonso), estaban resumidos todos los de su vida: desde la inocente pueblerina o beata santurrona, a la tonta del bote y la reprimida solterona.

Los aplausos y la risas, como en las grandes comedias de situación americanas, estaban asegurados en el hostal con el sonido directo, y lo mismo hizo con Academia de baile Gloria (2001), que también emitió TVE y en el que interpretó a una vedette retirada que monta una academia, la Escuela Gloria Grant, Gloria por sus supuestos años de triunfo y Grant como homenaje al actor Cary Grant.

"El personaje soy yo. No vamos a hacer nada espectacular, pero sí una serie con todo el cariño del mundo", dijo la actriz en la presentación de la serie, en unos momentos en los que encabezaba, por sexto año consecutivo, el ránking de los profesionales de los medios audiovisuales con mejor imagen, seguida de Antonio Banderas y Emilio Aragón, según la encuesta del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA).

Lina Morgan © Gtres

También el éxito de Vaya par de gemelas llevó a la televisión púbica a grabar Una de dos, donde hacía un doble papel que no convenció al público, en el que fue su único fracaso rotundo en televisión, un medio al que llegó también con éxito a través de películas como "La tonta del bote" y "Dos chicas de revista", dos de las más seguidas en el programa "Cine de barrio".

¿Se puede?, emitida en 2004 en La 1; A tortas con la vida, que pasó en 2006 Antena 3, y Escenas de matrimonio (2007-2008), de Telecinco, fueron más recientes intervenciones en series de televisión.

TVE contó con ella en su última intervención televisiva, en la gala de Reyes de 2012, donde encarnaba a una mujer sencilla que opina que no se puede celebrar una fiesta dedicada a los Reyes Magos sin su presencia, así que decide probar suerte para convencerles de que asistan, y lo consigue.

Sus últimos años de vida

En todo este tiempo, familiares y amigos de la actriz se han quejado de la imposibilidad de ver a Lina en el hospital. El único testigo de su enfermedad, más allá del equipo medico, era Daniel Pontes, mano derecha de la actriz desde hace 30 años y posible heredero de toda su fortuna (valorada en 8 millones de euros).

Nacida en plena Guerra Civil, en el seno de una familia extremadamente humilde, bajo el nombre de María de los Ángeles López Segovia, Lina comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con sólo 11 años. Desde entonces, su carrera estuvo ligada al mundo de la comedia, comenzando como vedette. Las tablas del teatro se convertirán en su casa y la televisión le dará la fama. La tonta del bote o Hostal Royal Manzanares la convierten en los 90 en una de las actrices más queridas de nuestro país.

Hoy, un poco en la sombra, se despide de un público al que siempre quiso hacer reír y nunca dar pena.

Daniel García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …