Inicio / Pareja / Relaciones

¿Cómo detectar el nerviosismo de quien siente atracción por ti?

por El equipo editorial ,
¿Cómo detectar el nerviosismo de quien siente atracción por ti?© shutterstock

A menudo, nos encontramos con personas que, sin decir una palabra, revelan su nerviosismo en nuestra presencia. ¿Has notado que alguien empiece a juguetear con su pelo o morderse la lengua cuando te acercas?

Índice
  1. · El cambio de confianza a autoconciencia: un indicador de atracción
  2. · Atracción y ansiedad: la combinación explosiva
  3. · Los signos reveladores de la atracción nerviosa
  4. · Darwin y la explicación evolutiva
  5. · La ansiedad y la reciprocidad
  6. · La clave: atracción mutua

Este comportamiento puede ser una señal de que despiertas emociones especiales en ellos. En este artículo, exploraremos cómo la atracción puede desencadenar la ansiedad y qué significa cuando alguien se muestra nervioso a tu alrededor.

El cambio de confianza a autoconciencia: un indicador de atracción

Cuando alguien pasa de estar seguro de sí mismo a sentirse autoconsciente en tu presencia, es un signo del lenguaje corporal que no debes pasar por alto. Este cambio de actitud puede indicar que esa persona siente una atracción especial hacia ti. Pero, ¿qué ocurre cuando ese nerviosismo se combina con emociones positivas?

Atracción y ansiedad: la combinación explosiva

Desde nuestros días de escuela hasta la vida adulta, el nerviosismo en presencia de alguien que nos atrae nunca parece desaparecer. Una investigación revela cómo la atracción y la ansiedad están intrínsecamente relacionadas a lo largo de nuestras vidas. Susan M. Hughes y su equipo (2020) llevaron a cabo un estudio que arroja luz sobre este fenómeno.

El estudio de Hughes y su equipo se centró en observar las reacciones nerviosas en respuesta a la atracción interpersonal. La muestra incluyó a 280 personas de diferentes edades, tanto hombres como mujeres. Al interactuar con posibles parejas románticas, se midieron diversas reacciones fisiológicas, vocales y conductuales.

Los signos reveladores de la atracción nerviosa

Los participantes reportaron una serie de sensaciones comunes, como mirar fijamente, un aumento en la frecuencia cardíaca, mayor atención, sonrisas, risas y sonrojos. Además, tanto hombres como mujeres hablaban más rápido, pero su expresión se volvía menos clara. Las mujeres, por su parte, solían hablar con un tono más alto y una voz inestable. Sorprendentemente, los observadores externos notaron reacciones nerviosas similares en aquellos que encontraron atractivos.

Darwin y la explicación evolutiva

Hughes et al. citan a Charles Darwin para explicar este fenómeno. En su obra "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" (1872), Darwin señaló que cuando dos personas se sienten atraídas, sus corazones laten rápido, la respiración se acelera y sus rostros se sonrojan. Esta respuesta no es inactiva, sino una manifestación de amor.

La ansiedad y la reciprocidad

Aunque las reacciones nerviosas pueden parecer incómodas a primera vista, en realidad pueden mejorar nuestras posibilidades de encontrar a la pareja adecuada. Sonreír y reír son respuestas nerviosas que pueden indicar un interés romántico genuino. Hughes y su equipo sugieren que, a pesar de la incomodidad percibida, estas reacciones pueden desencadenar la reciprocidad.

La clave: atracción mutua

La investigación señala que el nerviosismo es más evidente cuando ambas partes sienten atracción mutua. En contraste, cuando una persona se siente atraída pero la otra no corresponde, el nerviosismo tiende a ser menos pronunciado. Esto puede reflejar una diferencia en la percepción del valor de la pareja, ya que las personas suelen buscar parejas con una deseabilidad social similar.

Te puede interesar:
¿Cómo saber si le gustas a un chico?
¿Cómo saber si estoy enamorada?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte