Inicio / Pareja / Relaciones / Test de celos: ¿eres una persona celosa?

© Pexels
Pareja

Test de celos: ¿eres una persona celosa?

por Redacción enfemenino Publicado en 6 de febrero de 2019
439 compartidos
A-
A+

Los celos no son buenos compañeros en ninguna relación... ¿eres una persona celosa? ¡Descúbrelo con nuestro test de celos!

Cuando te asaltan las dudas con respecto a la fidelidad de tu pareja, tienes un problema. Si empiezas a tener la mosca detrás de la oreja por tonterías y te sientes insegura sin motivo aparente, puede que seas una persona celosa. Hay que tener mucho cuidado con los celos ya que pueden acabar con una relación, porque minan una de las bases de cualquier pareja: la confianza.

No obstante, aunque podamos pensar que lo peor que pueden traer los celos es la ruptura de la pareja, no es el único problema. Ya que aunque la relación continúe, este tipo de conductas, especialmente si la intensidad de celos es alta, os generarán mucha angustia y sufrimiento a ambos, llegando incluso a empañar todo lo bonito de vuestra relación.

Lo más recomendable es hablar todas tus inseguridades con tu pareja para que tengáis confianza en estos temas y no haya cabida para los celos. Pero, ¿hay cosas que haces que no sabes si se deben a esto? Puedes hacer este test para salir de dudas. ¡Averigua si eres una persona celosa!

Sea cual sea el resultado de nuestro test de celos, lo cierto es que todos de una u otra manera hemos experimentado los celos alguna vez. Por eso, hemos preparado algunos consejos que pueden ser muy útiles para evitarlos y, de este modo, salir del agujero en el que nos hundimos cuando nos dejamos llevar por ese sentimiento.

Es cierto que hay ocasiones en las que los celos están provocados por situaciones reales, pero muchos de ellos son infundados y lo único que nos traen es sufrimiento, angustia y más desconfianza. Por eso, te recomendamos seguir leyendo para acabar con ellos. Por supuesto, cada persona tiene sus límites en lo que a relaciones de pareja se refiere, pero una vez establecidos estos, si tus celos se basan en suposiciones, miedos o sospechas absurdas sobre lo que podría pasar, tienes que buscar una solución.

A continuación te contamos cuáles son las principales causas de los celos y te damos algunos consejos que pueden ayudaros a mantener un relación (más) sana, ¡toma nota!

Causas de los celos de pareja

Para empezar, hay que tener en cuenta que los celos son una emoción natural que la mayoría de las personas ha experimentado en alguna ocasión. Si estos son ligeros y no provocan una angustia desmesurada o conductas de control, se consideran normales, ya que es un sentimiento humano que se produce ante la posibilidad de perder a la persona que queremos.

Sin embargo, cuando la intensidad de los mismos es muy elevada y se alargan en el tiempo se convierten en un verdadero problema para las parejas y es recomendable identificar las causas. Aunque estas pueden ser muy variadas y dependen de la personalidad de cada uno, hay determinados factores que se repiten en los celos de pareja. Conocerlos es importante para encontrar una solución a los mismos:

  • Sentimiento de posesión hacia nuestra pareja
  • Temor intenso a la pérdida de la persona amada
  • Miedo a la soledad
  • Inseguridad o baja autoestima
  • Búsqueda extrema de atención
  • Situaciones de infidelidad anteriores
  • Experiencias traumáticas durante la infancia
  • Carencias afectivas
  • Necesidad de control

Consejos para evitar los celos de pareja

  • Reconoce y acepta que sientes celos: como ocurre con la mayoría de los problemas, el primer paso para solucionarlo es ser capaz de identificarlo. Es probable que te pongas varias excusas a ti mismo para justificar los celos, pero eso no te servirá de nada. Se trata de un problema que es tuyo, independientemente de lo que haga tu pareja, así que eres tú quién tiene que ponerle remedio. Por eso, lo que tienes que hacer es reconocer que te has dejado llevar por los celos y que tu comportamiento no es saludable.

  • Identifica qué es lo que despierta tus celos: ¿cuándo suelen aparecer tus celos? Es importante reconocer si este desagradable sentimiento se activa a partir de actos reales que hace tu pareja o de situaciones ficticias que tú asocias a algo que hace tu pareja. Es decir, no es lo mismo sentir celos porque has visto alguna prueba que demuestra que tu pareja te engaña, que sentir celos porque ha salido de fiesta o no sabes dónde está y te has dedicado a recrear cómo podría serte infiel. Esto te ayudará a saber si tus celos son infundados o no y, si lo son, evitar caer en un bucle absurdo. También conviene que te fijes en la intensidad con las que los sientes en cada situación.

  • Comprométete a cambiar: una vez que hayas identificado el problema, el siguiente punto es tener la voluntad suficiente para mantener a raya los celos y transformar tu manera de pensar. Es un cambio personal y si tú no estás decidida a hacerlo, no servirá de nada.

  • Mejora la comunicación con tu pareja: ser claro con tu pareja y hacerle saber tus sentimientos o dudas, puede ayudarte mucho a superar los celos. Si te preocupa algo, es mejor que se lo digas y podáis hablar sobre el tema, ya que si te lo callas y decides montarte tu película de lo que puede estar sucediendo, será mucho peor. Además, si hay algo concreto que te genera malestar o ha sido el desencadenante de los celos, hacérselo saber a tu pareja le ayudará a comprenderte mejor. En conclusión, verbalizar y compartir lo que sientes te quitará un peso de encima, eso sí, debes hacerlo con educación y sin acusar o faltar al respeto a la otra persona.

  • Evita las situaciones que fomenten los celos: controlar, montar interrogatorios, imaginarte situaciones, investigar o hacer preguntas de forma impulsiva solo te traerá problemas, angustia e, incluso, ansiedad. Una relación sana no funciona así y, de nuevo, al margen de lo fiel o no que sea tu pareja, estas conductas no te llevarán a nada bueno. Solo conseguirás caer en la paranoia y sufrir.

  • Refuerza tu autoestima: en muchas ocasiones detrás de los celos se encuentra la inseguridad o falta de autoestima, por eso, para superarlos en fundamental que aprendas a valorarte. Recuerda que nadie es más o menos, que todos tenemos cualidades únicas y que compararte es un gran error. Además, ten presente que cuando nos dejamos llevar por los celos hacia otra persona, tendemos a idealizarla y no somos realistas, ¡es un ser humano como tú, no es perfecta! Y, por supuesto, si no te valoras tú mismo, ¿cómo pretendes que otros lo hagan?

  • Acude a un profesional para tratar los celos: si crees que necesitas ayuda externa, no dudes en acudir a un profesional. No hace falta que estés al límite o sientas unos celos desmesurados para tomar esta decisión.
    Desafortunadamente, solicitar ayuda psicológica aún sigue siendo algo tabú, pero desde aquí te animamos a que te olvides de eso. Reconocer que uno mismo necesita ayuda a nivel emocional no es signo de debilidad, sino todo lo contrario, ya que es el primer paso para salir de donde estás. Así que si el problema se vuelve habitual y necesitas una solución, lo mejor es que vayas a terapia.

Si estás inmerso en un situación de celos intensos en la actualidad, es posible que creas que es imposible superarlo. Pero no es así. El hecho de que hayas llegado hasta aquí ya es prueba de ello, porque te has dado cuenta de que no quieres seguir así y de que sentir celos no os hace bien ni a ti ni a tu pareja. Así que abandona los miedos, ¡tú puedes salir de este bucle de angustia y sufrimiento! Los celos solo son un sentimiento y no puedes dejar que te domine.

Y además:
Los celos comecocos: ¿sabes cómo luchar contra ellos?
Test: ¿qué nivel de confianza hay en tu relación?
3 consejos para construir una relación de pareja sana

por Redacción enfemenino 439 compartidos

Puede interesarte