Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Alergias de verano: ¿estás a salvo?

por Bechra Dominguez ,
Alergias de verano: ¿estás a salvo?© iStock

Estás deseando coger vacaciones, disfrutar intensamente del verano y lo que menos te apetecer es que una inoportuna alergia te estropee estos días. Pero sentimos decirte que puede suceder. Y es que las alergias, las picaduras de avipa o las reacciones al sol pueden aparecer en cualquier momento si no se tiene cuidado. ¿Sabes cómo protegerte para disfrutar de las vacaciones sin riesgos?

Aunque cuando pensamos en alergia la mente nos devuelve imágenes de la primavera, su polen, estornudos y cientos de pañuelos de papel, las reacciones alérgicas también se producen en verano.

© iStock
See album

Algunas de ellas pueden ser tan fuertes que te pueden condicionar el resto del año. Es lo que ocurre con las reacciones alérgicas a los tatuajes de henna negra que tan extendidos están en las playas, por ejemplo. ¿Sabías que esa henna negra es altamente alergénica y que una vez que te sensibilices no podrás volver a ponerte ningún tinte, ni siquiera en el pelo?

La razón es que a la henna natural (de color rojizo) se le añade una sustancia química negra (parafenilendiamina) que es la que permite que el dibujo se seque muy rápidamente y no haya que esperar varias horas como en la henna tradicional. Sin embargo, y según advierte la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), es un producto que provoca eccemas muy intensos en la zona de aplicación, que se recupera con mucha dificultad, dejando muchas secuelas. Conclusión: no merece la pena arriesgarse.

El sol también provoca alergias

Seguro que, aunque no debes hacerlo, te has pasado alguna vez con el sol y tu piel ha "protestado" por ello poniéndose roja. En estos casos, en que hay un exceso de exposición solar, es normal que la dermis presente alteraciones visibles porque está empezando a quemarse. Repasa estos 10 consejos para protegerse del sol.

Sin embargo, otras personas sufren picor, ronchas, quemaduras... aunque hayan estado al sol durante un breve periodo de tiempo. Es lo que se llama una alergia al sol. Aunque es una alergia al sol es poco común, hay que tener en cuenta que la piel en verano es más sensible que nunca, ya que puede agrietarse, se expone al sol, al cloro de la piscina... Además, algunos medicamentos y cremas, entre los que están los protectores solares (aunque resulte paradójico) actúan precipitando la alergia solar.

Recomendción: protégete correctamente eligiendo un protector solar adecuado y si observas cualquier reacción fuera de lo normal busca un lugar con sombra y acude al médico si la reacción de la piel no mejora pasadas unas horas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ojo con las picaduras de avispas y medusas

Los mosquitos, las avispas, las abejas... son de esos souvenirs veraniegos que querríamos olvidar para siempre. Pero, lamentablemente, están ahí para recordarnos que el verano ya llegó. Las picaduras de estos insectos no suelen pasar de la molestia para la mayoría de las personas, pero en los casos en que hay alergia, se debe actuar con rapidez. Así, un 3% de los españoles son alérgicos al veneno de avispas y abejas. ¿Sabrías cómo actuar ante la picadura de una avispa si tienes una reacción alérgica?

Ya no por el aire, sino por mar, tenemos a otro de los más temidos compañeros de los veranos en la playa: las medusas. Aquí tienes información sobre qué hacer si te pica una medusa.

¿Preparada y con el botiquín a punto? Pues ¡a disfrutar el verano!

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte