Inicio / En forma / Salud

¿Barriga hinchada? Alimentos que ayudarán a deshacerte de esta sensación

Video por Patricia Álvarez Creado en 24 de julio de 2019

Tener el estómago hinchado puede ser una molestia muy incómoda. Muchas veces es debido a alimentos, menstruación o simplemente por algún tipo de medicación que estamos ingiriendo. Para evitar esta sensación constante de barriga hinchada prueba con estos alimentos.

por Carla Dominguez

La hinchazón abdominal puede llegar a ser bastante molesta. Tanto es así que muchas veces preferimos quedarnos en casa al encontrarnos demasiado incómodos. Esta hinchazón hace que no tengamos ganas de práticamente nada ni de ingerir bebidas ni comida. La hinchazón abdominal es mucho más común de lo que crees y la pueden padecer desde niños hasta adultos. La vida sedentaria, las comidas copiosos, la ingesta de alimentos de forma rápida o incluso el periodo de menstruación pueden ser algunos de los causantes de que aparezca una barriga hinchada. Estos alimentos y remedios naturales te ayudarán a llevar una vida mucho más saludable y una barriga mucho más cuidada.

Conocer nuestro cuerpo es importante y será crucial a la hora de evitar una barriga más hinchada. Una dieta cuidada con alimentos frescos, ligeros y naturales te harán evitar una distensión abdominal con más frecuencia. Te contamos cómo puedes cuidar tu barriga y así llevar un estómago más cuidado.

Causas de la hinchazón abdominal

Uno de los efectos de la hinchazón abdominal son los gases. La acumulación de gases en el intestino hace que que el colon y el intestino grueso se hinchen provocando esa sensación tan incómoda. Estos son algunas de las causas más frecuentes que provocan la hinchazón abdominal:

  • Una mala alimentación: la ingesta de alimentos poco saludables hace que nuestro estómago sufra bastante. Si llevamos una dieta equilibrada y variada conseguiremos que nuestro estómago no sufra.
  • Intolerancias al gluten o a la lactosa: las intolerancias o sensibilidades hacen que nuestro estómago sufra mucho más. El gluten y la lactosa son las más comunes. Cuando ingerimos alimentos que contienen gluten o lactosa nuestro estómago se hincha y se inflama ya que no lo tolera bien.
  • Síndrome del Intestino Irritable: este síndrome es otro de los causantes de que puedas padecer una hinchazón abdominal. Uno de los síntomas es la molestia abdominal, dolor e hinchazón. Una forma de contrarlo es con la alimentación y el ejercicio.
  • Ingesta de alimentos de forma rápida: digerir la comida de forma lenta y pausada hace que podamos evitar la hinchazón abdominal. Si comenzamos a comer muy rápido nuestro estómago sufrirá y comenzará a hincharse poco a poco.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty

Alimentos que ayudan a evitar la hinchazón

Frutas

Muchas frutas se convertirán en tu mejor aliado para evitar así la hinchazón. Estas frutas son bastante diuréticas y nos ayudan a digerir más rápido cualquier comida. Algunas de esas frutas son:

  • Piña: su bromelaína descompone las proteínas (mejora la digestión de carnes, pescados, huevos...).
  • Higos: especialmente los higos deshidratados estimulan el tránsito intestinal y evita los gases.
  • Papaya: su papaína permite que los jugos gástricos se relajen y evitan así la acumulación de gases.
  • Kiwi: el kiwi contiene una enzima que acelera la digestión de las proteínas.

Los fermentados

Una mala flora intestinal hace que podamos padecer con mucha más frecuencia flatulencias o pesadez en el estomágo. Intenta añadir en tu dieta leche fermentadas o yogures con probióticos. Evita también aquellos que contengan demasiados azúcares. Si tienes intolerancia a la lactosa puedes seguir consumiendo yogures o leches vegetales o simplemente sin la lactasa. La ingesta de lácteos te ayudará también a mantener tu flora intestinal mucho más protegida de agentes externos.

Carnes magras o pescado blanco

Todas las carnes y pescados blancos son mucho más fáciles de digerir. Al tener un bajo contenido en grasa hacen que el proceso de digestión en nuestro organismo sea mucho más rápido. Este tipo de comidas ayudarán a que tengas que evitar las molestias de una barriga hinchada de forma constante. Si puedes evita las salsas o picantes con estas carnes o pescados ya que puedan hacer el efecto contrario y aumentar así la hinchazón abdominal.

Además:
Alimentos que producen gases: claves para evitar una digestión difícil
8 alimentos que estriñen: evítalos si tu tránsito intestinal es lento
6 razones para tomar legumbres todas las semanas: ¡disfruta de sus beneficios!