Inicio / En forma / Salud / Consejos de salud

Beneficios del té matcha: ideas de recetas y cómo prepararlo

por Carla Dominguez ,
Beneficios del té matcha: ideas de recetas y cómo prepararlo© Getty

Este superalimento se ha convertido en todo una bebida de moda entre los foodies, y nosotras ya nos hemos vuelto de lo más adictas.

El té matcha es un tipo de té verde que puedes incorporar a tu dieta. Si quieres bajar de peso, deja el café y opta por este té tradicional y lleno de energía. Y es que el té matcha es un complemento perfecto para tu alimentación por la cantidad de propiedades que tiene. Seguro, que ya lo has visto tanto en bebidas como incluso en postres. Su color verde intenso es muy característico. Su textura en polvo es perfecta ya que puedes incorporarlas a batidos o tus dulces favoritos.¿Su sabor? Depende de con qué lo mezcles. Si aún no estás acostumbrados al té y los sabores un poco más amargos te recomendamos que lo mezcles con leches vegetales más dulces como la de soja, almendras, avellanas o incluso la de coco. Escoge las que contengan menos azúcar. Para nosotras, una de las mejores opciones y que mejor sabor le da es la bebida de coco.

Video por Diamar Dominguez

Originario de China, fue introducido e Japón por los monjes budistas que lo usaban para favorecer la meditación y la concentración durante más tiempo. En estos países la cultura de los tés es bastante notable. En la actualidad, forma parte del ritual de la ceremonia del té japonesa y también de su cocina, especialmente de la repostería. Este té japonés se obtiene de la pulverización de las hojas verdes de la planta del té que se cultivan a la sombra. Al evitar la luz del sol, consiguen mantener toda la clorofila, nutrientes y antioxidantes que contiene la planta. Así, conserva todas las propiedades del té verde clásico potenciadas a un mayor nivel.

El té matcha se caracteriza por tener multitud de propiedades antioxidantes y contener multitud de minerales, vitaminas A, B, C, E y K y fibras dietéticas. Tanto es así, que se rumorea que una taza de té matcha es equivalente a tomar diez de té verde. Por esta razón se le considera un superalimento, como todos estos que te mostramos a continuación.

¿Qué beneficios tiene el té matcha?

Por su contenido en catequinas y polifenoles, entre los que se incluyen la epigalocatequina (EGCG), se cree que este tipo de té acelera el metabolismo y podría así propiciar la pérdida de peso, pero como comentábamos, no existen estudios que puedan confirmar 100% propiedades.

Por otra parte, cuando se habla de té matcha se hace también referencia a la L-teanina, que se encuentra únicamente en las plantas de té, y que ayuda a concentrarse y aliviar el estrés y la ansiedad, al tiempo que aumenta nuestro estado de alerta. Aunque, es cierto que el té matcha contiene mucha cafeína, sin embargo se digiere de forma más lenta que la del café, por ejemplo. Por eso, ahora que ya sabes esta información sobre el té matcha empieza el día con este elixir japonés.

Cómo preparar té matcha

Preparar el té matcha es muy fácil. Podrás encontrar multitud de recetas sencillas tanto de bebidas como de repostería si eres más de dulce. Si quieres sumarte a la moda esta bebida te vamos a dar algunas opciones para que puedas consumirlo fácilmente. Es cierto, que a no todo el mundo le gusta el té matcha por su extraño y ácido sabor. Para que puedas endulzar esta bebida sin azúcar, te recomendamos utilizar este té con alguna bebida vegetal. Es decir, hacerte un matcha latte con por ejemplo leche de soja o de coco. Estas dos bebidas también saludables, te ayudarán a suavizar el fuerte sabor del té matcha. Ya verás cómo querrás incluirlo cada día en el desayuno, ¡te encantará!

A través de su página web puedes comprar su té matcha ecológico, 100% orgánico y sin aditivos. Ellos nos han explicado cómo preparar este tipo de té, con qué puedes combinarlo y, a través de sus redes, aportan recetas bastante interesantes.

Video por Diamar Dominguez

Receta para preparar té matcha:

La preparación del té matcha latte es muy sencilla, y además está muy rico. Si quieres seguir la receta tradicional solo con no añadirle leche bastaría.

  • Añade un gramo de té matcha en un vaso.
  • Agrega unos 60 ml de leche o agua (al gusto) caliente.
  • Con un batidor eléctrico o de bambú mezcla enérgicamente hasta que la mezcla quede bien disuelta y sin grumos.
  • Después, incorpora el resto de leche poco a poco para que no se rompa la espuma generada al batir.

Lo mejor del té matcha es que es un ingrediente muy versátil para la cocina y también para la repostería. Puedes agregarlo más o menos a cualquier plato sin comprometer su sabor y además te aporta un color verde único. Se puede disfrutar del té matcha de muchas formas, por ejemplo, puedes añadirlo a un café con leche, si quieres una dosis extra de energía y cafeína por las mañanas, o a tu batido détox de piña, apio o pepino, para depurar tu organismo.

Si quieres introducirlos no solo en tus bebidas, puedes por ejemplo añadir un poco del polvo de té matcha a tu bol de cereales, avena o yogur; a incluirlo en tus bizcochos, magdalenas, helados, macarons o frostings, y como no, a disfrutarlo solo, con agua bien caliente y unas gotas de limón y miel.

Si crees en las propiedades del té verde y el té matcha, puedes incluirlo en tu dieta sin olvidar que puede tener algún efecto secundario, por su contenido en cafeína y taninos. Recuerda que no existen los alimentos mágicos y que ninguno por sí solo tiene propiedades milagrosas. Sin embargo, si pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada en la que prime la variedad.

¡Aquí te proponemos unas cuantas recetas elaboradas con leche y sin para que disfrutes del té matcha!

Café con leche y matcha © iStock
Café con leche y matcha
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte