Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Beneficios de la espirulina: el alga que te promete perder peso

por Maria Martin de Aguilar ,
Beneficios de la espirulina: el alga que te promete perder peso© iStock

¿Conoces las propiedades y todos los beneficios de la espirulina? La espirulina o spirulina ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un superalimento que previene la fatiga y ayuda a combatir la anemia. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo!

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga azul, para algunos expertos una cianobacteria, que se puede encontrar en aguas del lago Chad, en África, o del mejicano Texoco. Su principal virtud es que proporciona una gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, antioxidantes como los betacarotenos, minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro y, además, ácidos grasos esenciales. Por estos motivos, la Organización Mundial de la Salud y la ONU ha declarado que unos gramos alga están considerados como un suplemento lleno de vitamina que activa nuestras células y se encarga de luchar contra la desnutrición en países subdesarrollados.

El consumo de estas algas se extendió a principios de este siglo porque contiene propiedades naturales, que son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Lo cierto es que, tanto la NASA como la OMS promovieron su “buen nombre” con fines muy diferentes a los que actualmente tiene, entre ellos para perder peso o remediar la fatiga, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Video por Carla Dominguez

Propiedades de la espirulina

La espirulina tiene multitud de vitaminas y nutrientes fundamentales para nuestro organismo. Entre ellas las más comunes son las siguientes:

  • Fortalece el cabello: tiene multitud de vitaminas que ayuda a un mayor crecimiento del pelo y a que tengan más fuerza gracias a las vitaminas del grupo B12.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento: gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión. También protege la piel del bronceado.
  • Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares: reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Anemia: es una fuente de hierro por lo que ayuda a tratar esta deficiencia que debemos también paliar a través de alimentos con un alto contenido en proteína.
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal: posee un alto contenido en fibra lo que ayuda a mantener un tránsito intestinal regular gracias a sus antioxidantes.
  • Ayuda a controlar el peso: posee felilanina, un aminoácido que reduce el apetito y tiene un gran poder saciante que ayuda a personas que lo necesiten a controlar su peso. Te explicamos esto por qué muchas famosas se han sumado a este superalimento como parte de sus dietas extremas para bajar de peso. Sigue leyendo porque tenemos mucho que contarte.

Debido a la riqueza nutricional de esta alga, además, se ha relacionado con la pérdida de peso, el aumento de masa muscular o para tratar la fatiga y la astenia. Sin embargo, aunque parece otro producto milagro, los resultados científicos no podrían estar opinando lo mismo.

Pastillas y polvo de espirulina © iStock
Pastillas y polvo de espirulina
See album

¿Cómo consumir la espirulina?

La espirulina se puede encontrar bajo diferentes formas pero la más común es en comprimidos. Sin embargo, si no te gusta, también puedes elegir la espirulina en polvo. Así, la puedes mezclar con el guacamole, el hummus y añadirla a todas las diferentes salsas que te gustan. ¿Te gustan los batidos? Pues también puedes agregar la espirulina en tu batido favorito para un desayuno riquisimo.
Incluso puedes aplicar la spirulina en tu rutina de belleza con una crema hidratante con la spirulina como ingrediente principal para una piel suave, hidratada, limpia y tersa.
Como verás, son múltiples los usos que puedes darle a la spirulina y muchos los beneficios que te puede aportar.

Aldous Labs: Espirulina Ecológica Premium 500 comprimidos con certificación ecológica oficial. Cápsulas saciantes, detox, veganas y con alto contenido protéico.

Aava Labs: cápsulas de Alga Espirulina y Chlorella con una mezcla de densas algas azules con fitonutrientes. 100% naturales y veganas, sin gluten ni colorantes o conservantes.

Espacio Verde: Espirulina ecológica en polvo 100% natural y vegana, con aporte nutricional de Omega 3 y 6, ácido fólico y vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y K.

EgBert: mascarilla facial hidratante hecha con espirulina y colágeno para rejuvenecer la piel y aportar una hidratación diaria de calidad y muy natural.

¿Es posible perder peso con el alga de la espirulina?

Muchas famosas como Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr o Elsa Pataky han puesto de moda la espirulina como el superalimento que usan en sus dietas y batidos détox para mantener los kilos a raya. Pese a esta publicidad y al aval de algunos nutricionistas, la realidad es que apenas hay investigaciones científicas que demuestren tal efecto e incluso, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la declaró ineficaz para bajar de peso.

La relación entre la pérdida de peso y la espirulina surge por su poder saciante y porque es rica en proteínas, vitaminas y minerales, motivos por los cuales también se suele utilizar como un suplemento nutricional o en dietas para deportistas. Puedes aprovechar otros alimentos como las nueces, las legumbres o la carne, que proporcionan más proteínas en porciones más pequeñas que la espirulina.

Después de esta lectura quizás hayas perdido la fe en esta alga, y es que debes tener claro que ningún alimento es mejor que otro y con una dieta equilibrada y variada puedes obtener así todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesitas. Pese a ello, tampoco podemos demonizar la espirulina y otros alimentos de moda como las semillas de chía, las semillas de lino o el último en llegar, el té matcha.

Como parte de nuestra alimentación diaria y sin abusar, los denominados “superalimentos” pueden ayudar a cubrir deficiencias como las que solemos tener de omega 3, en dietas vegetarianas por déficit de proteínas o en casos de anemia por falta de hierro y algunas vitaminas. En todo caso, debería ser un médico o nutricionista el que te recomiende el uso de estos productos, para garantizarte un consumo seguro para tu salud.

© iStock
See album
Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte