Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

¿Tienes picor, enrojecimiento o ronchas en la piel? Podría no ser alergia

por Elvira Sáez ,
¿Tienes picor, enrojecimiento o ronchas en la piel? Podría no ser alergia© Getty

La alergia es una afección muy conocida y bastante común, pero los síntomas que afectan a la piel no son exclusivos de esta patología.

El picor intenso, las ronchas y, en algunos casos, el angioedema (hinchazón) que se presentan de forma súbita y sin previo aviso, pueden parecer una alergia o una intolerancia, pero las causas pueden ser otras. Se podría tratar de urticaria crónica (UCE), un conjunto de enfermedades de la piel que conviene conocer, porque afecta a más de 450.000 personas y otras muchas todavía no han sido diagnosticadas.

Evita rascar la zona © Getty
Evita rascar la zona
See album

Es por ello que, desde aquí, queremos indicarte el camino a seguir en caso de que sufras estos síntomas o conozcas a alguien que los tenga:

1. Para empezar, es importante fijarse en los posibles desencadenantes para descartar la alergia desde un principio.

2. Si no puedes resistirte a visitar al señor Google, ten en cuenta que en enfermedades poco conocidas es habitual encontrar información poco fiable y opiniones de todo tipo. Te recomendamos buscar solo en portales médicos contrastados y asociaciones médicas de pacientes verificadas.

3. Si el problema no cesa a corto plazo, visita a tu médico de cabecera. Al ser un conjunto de enfermedades poco conocidas, que se pueden confundir y que en el momento de acudir al médico los síntomas pueden haber desaparecido, es importante proporcionar el máximo de información.

4. Lo más probable es que te deriven a un médico especialista, para encontrar un diagnóstico y el mejor tratamiento. Al tratarse de una patología crónica, es importante tener al médico como un aliado y procurar que disponga de toda la información.

5. Es posible que pase un tiempo hasta conocer el diagnóstico de urticaria crónica. Hasta entonces, no ceses de aportar el máximo de información, haz un seguimiento de los síntomas, confía en tu especialista y no te rindas. Con el diagnóstico, podrás profundizar y buscar soluciones.

6. Con el diagnóstico llega el tratamiento, que puede variar según el caso. Si el de primera elección no te funciona o te alivia sin que los síntomas remitan, es importante no resignarse y seguir buscando soluciones con tu médico para encontrar el tratamiento más efectivo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si después de leer este artículo sospechas o crees que en tu caso se podría tratar de urticaria crónica, conocer el itinerario del paciente te servirá para evitar que el proceso de tener un diagnóstico y tratamiento se prolongue en el tiempo. La urticaria crónica no tiene cura, pero sí se pueden combatir los síntomas y
recuperar la calidad de vida con la ayuda de tu médico.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte