Inicio / En forma / Salud / Salud femenina

Test de saliva: 5 segundos para detectar el cáncer de mama. ¡Adiós a las mamografías!

por Luis Lozano ,
Test de saliva: 5 segundos para detectar el cáncer de mama. ¡Adiós a las mamografías!© Shutterstock/Jo Panuwat D

En un futuro cercano, podría ser suficiente una gota de saliva, un test portátil y cinco segundos para detectar esta enfermedad.

Un dispositivo del tamaño de una mano, creado por científicos de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán y la Universidad de Florida en Estados Unidos, tiene la capacidad de detectar biomarcadores del cáncer de mama a partir de una muestra pequeña.

Publicado en el Journal of Vacuum Science & Technology B, el ensayo, que ya ha sido exitosamente probado en pacientes reales, destaca el ahorro de tiempo y dinero en comparación con otras pruebas como las resonancias magnéticas, mamografías y ecografías. Hsiao-Hsuan Wan, una ingeniera química que está realizando su doctorado en Florida, explica: "Nuestra herramienta es una excelente alternativa debido a su portabilidad y capacidad de reutilización. Es altamente eficiente, con un tiempo de prueba inferior a cinco segundos por muestra".

La joven ha solicitado patente para el dispositivo, que es el foco de su tesis, y señala que "en muchos lugares, especialmente en naciones en desarrollo, puede ser difícil acceder a tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética, para la detección del cáncer de mama".

Es por eso que se persigue constantemente una prueba diagnóstica más asequible. La investigadora resalta: "Nuestra tecnología es más económica; la tira reactiva tiene un costo de solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable se vende por cinco dólares". Se muestra emocionada por la posibilidad de "generar un impacto significativo en regiones donde algunas personas podrían carecer de recursos".

Wan y su equipo han desarrollado un biosensor con un diseño que utiliza componentes fácilmente accesibles, como las comunes tiras reactivas de glucosa y la plataforma de programación Arduino de código abierto, una empresa de desarrollo de software y hardware. Para proporcionar resultados precisos, requiere solamente una gota de saliva, incluso en casos de concentraciones extremadamente bajas del biomarcador del cáncer, como la billonésima parte de un gramo.

Utilizando tiras reactivas de papel impregnadas con anticuerpos específicos que interactúan con biomarcadores de cáncer particulares, la prueba diagnóstica revolucionaria revela, a través de pulsos eléctricos, la cantidad de biomarcadores de cáncer de mama presentes en la muestra de saliva. La autora subraya: "Hemos desarrollado una técnica con el potencial de brindar ayuda a personas a nivel global".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, 2.3 millones de mujeres en todo el mundo recibieron el diagnóstico de cáncer de mama, y 685,000 perdieron la vida debido a la enfermedad. En España, se registraron 35,001 nuevos casos en el año 2023, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte