Inicio / Pareja / Sexualidad

¿Te puedes quedar embarazada con la regla? Resolvemos tus dudas

por Elvira Sáez ,
¿Te puedes quedar embarazada con la regla? Resolvemos tus dudas© Getty

El mito de que no es posible quedarse embarazada con la regla es uno de los más extendido en torno a la concepción. Te contamos todo lo que debes saber.

Sí, es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Respondemos desde el principio a la cuestión que se plantea en este artículo porque es importante desterrar mitos que pueden llevar a error y, en este caso, a un embarazo no deseado. A continuación te explicamos por qué es tan popular esta creencia y toda la información que necesitas conocer al respecto. ¡Apunta!

Video por Norma Varela

¿Por qué está tan extendida la creencia de que no te puedes quedar embarazada con la regla?

Esta creencia está tan extendida porque durante la menstruación las posibilidades de quedarse embarazada son menores porque es el inicio del ciclo, el momento en el que, al no haber óvulo fecundado, el endometrio se desprende. De esta forma, si el ciclo es regular, se puede llegar a la conclusión de que no es posible quedarse embarazada porque no hay óvulo que el espermatozoide pueda fecundar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las mujeres son regulares ni todos los ciclos menstruales siguen un esquema idéntico.

Esta creencia se basa en un ciclo menstrual promedio que dura 28 días y tiene las siguientes fases:

  • Menstruación: se produce el sangrado por el desprendimiento del endometrio (3-5 días).
  • Preovulación: el ovario produce estrógenos, el óvulo madura y se engrosa el endometrio (entre el día 6 y el 10).
  • Ovulación: el óvulo llega a su maduración (entre el día 11 y el 18).
  • Fase lútea: días previos a la menstruación, en los que el óvulo si no es fertilizado, comienza a desintegrarse (entre el 19 y el 28).

Sin embargo, como ya hemos explicado, no todos los ciclos son iguales. Para empezar, la duración del mismo puede variar entre los 20 y los 30 días, e incluso extenderse hasta los 35 dependiendo de cada mujer. Además, en la misma persona, la duración del ciclo puede varias de un mes a otro. Es decir, puedes tener un ciclo de 25 días varios meses seguidos y un mes que este se alargue a 27 o a 29. No existe un patrón exacto.

De hecho, aunque la menstruación suele durar entre 3 y 5 días, una duración de entre 2 y 7 también es considerada normal.

Entonces, ¿en qué casos me puedo quedar embarazada estando con la regla?

Conocer tu ciclo es muy recomendable, pero no es fiable para determinar cuando se produce la ovulación, porque como ya se ha señalado, el ciclo no siempre es regular. Y esto no solo afecta a las mujeres que siempre son irregulares, sino también a aquellas que durante meses lo son, pero en algún momento sufren algún cambio. Esto es bastante habitual en mujeres que padecen síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal común.

Por lo tanto, aunque no es habitual, es posible que la ovulación se adelante y haya un óvulo maduro mientras se está eliminando un óvulo anterior no fecundado durante la menstruación. Esta posibilidad puede aumentar en el caso de los ciclos cortos, de 20 días, en los cuales puede acelerarse el proceso y liberarse el óvulo en los últimos días de menstruación. Aparte de que se adelante, debes saber de que se puede ovular más de una vez en un mismo ciclo, aumentando así las probabilidades de embarazo.

Además, hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden mantenerse funcionales entre 48 y 72 horas dentro del cuerpo de la mujer, por lo que si se tienen relaciones dos o tres días antes de la ovulación (sea regular o no), puede producirse la fecundación.

Conclusión: para evitar o reducir las posibilidades de embarazo, utiliza métodos anticonceptivos

Por todo lo anteriormente explicado, es muy importante utilizar métodos anticonceptivos siempre que mantengas relaciones sexuales, incluso durante la menstruación, si no quieres quedarte embarazada. Existen muchas opciones que enumeramos a continuación.

  • Preservativo masculino o femenino
  • Diafragma
  • Píldora anticonceptiva
  • Anillo vaginal
  • Implante anticonceptivo
  • DIU
  • Inyección de progestina
  • Parche

​En el caso de los preservativos, aparte de evitar o reducir las posibilidades de embarazo, protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. Si quieres conocer información más detallada sobre los diferentes métodos, puedes encontrarla aquí.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte