Inicio / En forma / Salud / No me viene la regla tomando anticonceptivos, ¿por qué puede ser?

© Getty
En forma

No me viene la regla tomando anticonceptivos, ¿por qué puede ser?

por Elvira Sáez Publicado en 26 de marzo de 2019

Te contamos cuáles son algunas de las causas que pueden provocar la falta de menstruación durante la toma de anticonceptivos.

¿Estás tomando píldoras anticonceptivas y no te baja la regla? Lo cierto es que esto puede deberse a diversos motivos. Aunque nuestra recomendación principal es que acudas al médico para resolver tus dudas de la mano de un profesional, vamos a enumerar algunas de las posibles causas de la falta de periodo durante la toma de anticonceptivos, que pueden servirte de guía.

Para empezar, es importante desterrar la idea de que las únicas causas de la falta de menstruación es el embarazo o la menopausia. Es decir, que un mes no te baje la regla no significa automáticamente que estés embarazada, y menos aún si estás tomando anticonceptivos como la píldora.

​Como explican en Youg Women Health, la efectividad de la píldora anticonceptiva para el control de la natalidad es del 99% en caso de tomarla todos los días a la misma hora y, en caso de no tomarla según las recomendaciones, la efectividad es del 92%. Por lo tanto, es muy poco probable quedarse embarazada tomando pastillas anticonceptivas. En el caso del anillo vaginal, según Sanitas, la efectividad también es de entre el 99% y el 99,9%.

No obstante, es de suma importancia que sigas las indicaciones expuestas en el prospecto de las pastillas anticonceptivas o del anillo para que estas sean lo más efectivas posibles. Si tomas pastillas, como norma general, debes tomar una pastilla cada día a la misma hora hasta finalizar el paquete. Este puede ser de 21 pastillas y un descanso de 7 días hasta comenzar otro paquete o bien de 28 pastillas, de las cuales 7 son placebo.

Tras estos apuntes iniciales, enumeramos algunas de las posibles causas de que no te baje la regla mientras tomas la píldora:

  • No tomas la píldora correctamente (esto también es aplicable a otros métodos anticonceptivos como el anillo): cuando utilizas este tipo de métodos anticonceptivos no se produce la ovulación, que es lo que evita el embarazo, pero sí se produce el engrosamiento del endometrio, que es lo que posteriormente se expulsa durante la menstruación. Sin embargo, si los usas de forma incorrecta se puede reducir la efectividad de estos métodos y producirse un embarazo. Por eso, si no te baja la regla y crees que puede deberse a un mal uso, te recomendamos que acudas al médico y te hagas un test de embarazo.

  • Utilizas los métodos anticonceptivos correctamente y aún así no te baja la regla: si estás convencida de que has usado el método anticonceptivo según las indicaciones y no te baja, esto puede deberse a un desajuste hormonal. Como explican en Youg Women Health, lo más probable es que no estés embarazada pero si estás preocupada, acude al médico. Otra opción es continuar con el tratamiento y esperar a que el ciclo se regule en la siguiente menstruación. En caso de tener dos retrasos, lo mejor es que acudas al médico para que valore tu caso.

  • El estrés puede afectar a la menstruación: una posible causa de que el periodo sufra alteraciones es el estrés. La menstruación se produce como respuesta a un complejo ciclo de segregación de hormonas: estrógenos y progesterona. Pero las hormonas del estrés, como el cortisol, también pueden alterar la producción de las hormonas responsables de la menstruación. Si crees que este puede ser tu problema y has tomado la píldora correctamente, intenta relajarse, ¡puede que la solución sea esa!

  • Eres adolescente o estás cerca de la menopausia: la producción de hormonas no es igual en todas las etapas de la vida. Si te encuentras en la adolescencia o en la edad madura, cerca de la menopausia, es bastante habitual que la menstruación sufra alteraciones y no sea regular, incluso aunque estés tomando un método anticonceptivo. Si eres adolescente es probable que te hayan recomendado la píldora para regular la menstruación, pero esto puede tardar un tiempo.

  • Tu peso es demasiado bajo: sí, el peso corporal puede afectar a tu ciclo menstrual. Si has sufrido una pérdida de peso brusca puede que no te baje la regla porque tu cuerpo destina la energía que tiene a otras funciones más necesarias. Si crees que puede ser tu caso, te recomendamos que acudas al médico y procures alimentarte de forma saludable.

  • El síndrome de ovario poliquístico u otras enfermedades: la falta de regla puede deberse al síndrome de ovario poliquístico y otras enfermedades más o menos relacionadas. Si aparte de la falta de regla sientes otros síntomas, lo más recomendable es que acudas al médico.

Si quieres conocer la experiencia de otras mujeres a las que no les baja la regla tomando anticonceptivos, puedes hacerlo en esta conversación del foro de enfemenino. Allí también podrás compartir lo que te ocurre y saber más sobre el tema. Eso sí, aunque esto pueda servirte de ayuda, no olvides acudir a un especialista que valore tu caso de forma personal.

Descubre: 30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías

30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías © Getty

Y además:
¿Por qué no me baja la regla? 6 causas de retraso menstrual
La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación
¿Conoces todo sobre tu ciclo menstrual y salud íntima? ¡Descúbrelo!

por Elvira Sáez

Puede interesarte