Inicio / Belleza / Shopping / ¿Cuál es la copa menstrual ideal para ti?

© iStock
Belleza

¿Cuál es la copa menstrual ideal para ti?

por Blanca Nieto Publicado en 13 de diciembre de 2018
139 compartidos

Son muchos los beneficios de la copa menstrual, principalmente se trata de una alternativa sostenible, económica y cómoda de utilizar. Si te has decidido a empezar a utilizar la copa menstrual y aún no sabes cuál elegir te damos una guía para elegir la más adaptada a tus necesidades.

Beneficios de la copa menstrual

Los beneficios de utilizar la copa menstrual como alternativa a las compresas y tampones tradicionales empiezan a ser muy conocidos por todas. Para empezar, la copa menstrual es completamente segura, no interfiere en el pH vaginal ni existe relación con el síndrome de shock tóxico. Además, la silicona de grado médico de la que está hecha la copa menstrual evita infecciones, ya que los gérmenes no pueden adherirse a este material, esto te ofrece más seguridad frente a otros productos, como los tampones o compresas.

La copa menstrual es más cómoda que los productos tradicionales, ya que solo tienes que cambiarla cada 12 horas aproximadamente, dependiendo de tu flujo y del día de menstruación en el que te encuentres. Esto hace que te olvides de que tienes la copa durante más tiempo.

Además, se trata de una inversión a largo plazo, aunque a priori la copa menstrual es más cara (alrededor de los 30€), te durará unos 10 años, por lo que el coste total es infinitamente menor que el invertido en compresas y tampones durante cada ciclo.

Si estos beneficios te parecen pocos para decidirte por fin a usar la copa menstrual, también es importante destacar que se trata de un producto sostenible y amigable con el medio ambiente. Genera muchos menos residuos que las demás alternativas que encontramos en el mercado para la menstruación. ¿Verdad que te sobran motivos para probarla?

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual se inserta plegada en la vagina, una vez colocada, recupera su forma y sirve como un recipiente para el flujo menstrual, su capacidad es de unos 30ml. La copa almacena el flujo menstrual y evita manchas y escapes, ya que tiene una capacidad mayor que las compresas o tampones. Puedes tenerla puesta hasta 12 horas, depende del flujo menstrual.

Una vez utilizada, debes limpiarla con agua hirviendo o con el método Milton, así, la copa quedará esterilizada, libre de bacterias. Es importante destacar que, mientras está en la vagina, la copa menstrual no absorbe ninguna bacteria, gracias al material con el que está fabricada, silicona de grado médico. La esterilización es necesaria para eliminar las bacterias que se hayan podido adherir al estar en contacto con otros materiales.

Opiniones sobre la copa menstrual de los ginecólogos

En términos generales, la copa menstrual es bien aceptada por parte de los ginecólogos, sobre como sustituto de los tampones, el absorbente menos higiénico y que más riesgos de infección tiene. Como ya te hemos comentado, la copa está hecha de materiales hipoalergénicos y puede utilizarse incluso por personas alérgicas al látex. No se aconseja su uso después de un parto natural, un aborto o una operación, ya que la zona puede estar sensibilizada.

Existen también algunas opiniones contrarias a la copa menstrual, sobre todo por dos razones:

1. La copa no permite que el flujo recorra las paredes vaginales en su totalidad, Esta acción sirve como una forma de limpiar la vagina. El flujo queda depositado en la copa antes de salir de la vagina, impidiendo esta "limpieza".
2. La acumulación de sangre en la copa por más de 9 horas puede dar lugar a la proliferación de bacterias, algunas de ellas nocivas. Para evitar esto, será suficiente con cambiar la copa antes de las 9 horas y limpiarla adecuadamente antes de volverla a utilizar.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

Para introducir la copa es necesario doblarla utilizando una de estas formas:

  • Doblez en forma de C: cerrar la copa acercando sus lados hasta que formen una línea y se puedan cerrar hacia el centro, para obtener una C.
  • Cierre en forma de tulipán: apoya el dedo en una de las extremidades y doble la copa hacia el interior hasta que el diámetro total se reduzca drásticamente.
  • Cierre en 7: acerca los lados de la copa hasta formar una linea y baja un poco uno de los lados formando un triángulo con la punta hacia abajo.

Tipos de copa menstrual

Tamaño

Hay varios tamaños de copa menstrual ya que cada mujer es un mundo. Para elegir el tamaño perfecto para ti debes tener en cuenta:

  • La cantidad de flujo menstrual: si tienes reglas abundantes, elige una copa de un tamaño más grande, si no, te será suficiente una copa pequeña.
  • Suelo pélvico: si has sido mamá y has tenido un parto vaginal es posible que la musculatura del suelo pélvico y las paredes vaginales esté un poco distendida, si es tu caso, opta por una copa de tamaño medio o grande. Si practicas mucho deporte o los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico opta por una copa de un tamaño más pequeño, tus paredes vaginales estarán fuertes y necesitarás una talla más pequeña.

Aplicador:

Dependiendo del tipo de copa existen varios tipos de formas y de agarres para insertar y extraer la copa (una bolita, un anillo o un hilo)

Existen copas que tienen un aplicador para facilitar su colocación, con este accesorio colocar la copa de forma correcta es sencillo y, si es la primera vez que usas la copa, te será muy fácil colocarla.

Copa menstrual Enna Cycle

Enna Cycle: Te recomendamos la copa Enna Cycle por su versatilidad. Está disponible en 3 tallas: S, M y L, depende de tu flujo menstrual y de lo fortalecidas que estén tus paredes vaginales.

Lo mejor de esta copa es que incluye un aplicador, te facilitará su uso si es la primera vez que utilizas la copa menstrual. Tan solo tendrás que plegar la copa menstrual en forma de V e introducir la copa en el aplicador. El aplicador tendrás que utilizarlo como si de un tampón se tratase, una vez que lo retires, la copa se colocará correctamente dentro.

La copa incluye un pequeño hilo para retirarla con más facilidad. Enna Cycle está fabricada en un material libre de sustancias químicas, está hecha de silicona líquida biodegradable de grado médico, un material que evita que las bacterias se adhieran, por lo que evitará infecciones. Enna Cycle también incluye un pequeño envase que te servirá para esterilizar la copa.

Te contamos todos los detalles de la copa menstrual Enna Cycle en este vídeo.

Loading...

Copa menstrual Sileu Cup Soft

Esta copa menstrual es una de las más valoradas en Amazon por las usuarias y, además, tiene un precio muy competitivo en comparación con la competencia. También esta disponible en 3 tallas: S, M y L.

Este modelo Soft está especialmente indicado para mujeres con un suelo pélvico poco ejercitado, o aquellas que han dado a luz a través de un parto natural recientemente. Su flexibilidad es de 8 puntos, siendo el nivel 1 el punto más rígido y el 10 el más blando. La marca Sileu Cup tiene una amplia variedad de copas menstruales, puede elegir la más adecuada a tus necesidades, por ejemplo, si eres deportista, opta por la copa Sileu Sport, mucho más rígida que la versión soft, para mujeres con las paredes vaginales muy fortalecidas.

Copa menstrual plegable Intimina

La característica especial de esta copa de la marca Intimina, es que es plegable. Es perfecta para mujeres con un flujo poco abundante, está disponible en dos tallas, elige la A si eres mejor de 25 años y no has dado a luz, o la B si eres más mayor y/o has tenido un parto natural. Tendrás que cambiarla cada 10 horas como máximo, al ser más pequeña que otros modelos tiene menos capacidad. Una vez plegada, esta copa no ocupará más que tu bálsamo labial en tu bolso.

Y además...

La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación
10 consejos para seleccionar tu set de maquillaje perfecto
Ejercicios Kegel con bolas chinas: ¡prepárate para el mejor sexo de tu vida!

por Blanca Nieto 139 compartidos

Puede interesarte