Inicio / Belleza / Shopping

¿Cómo evitar el envejecimiento cutáneo provocado por la luz azul de nuestras pantallas?

por Blanca Nieto ,
¿Cómo evitar el envejecimiento cutáneo provocado por la luz azul de nuestras pantallas?© GettyImages

Seguro que ya sabes que la exposición excesiva a las pantallas de tus dispositivos electrónicos puede afectar a tu salud ocular e incluso a tus ciclos de sueño, pero...¿sabías que la luz que emiten estas pantallas es uno de los responsables del envejecimiento cutáneo? Descubre todo sobre los efectos de la luz azul en tu piel y empieza a combatirlos desde ya.

Video por Carla Dominguez

La luz azul está presente de forma natural en la luz del sol, y es necesaria para que nuestro cuerpo sepa que es de día y pueda regular sus ciclos de energía y sueño, es uno de los tipos de luz con menor longitud de onda y con mayor potencia. Como sabes, este tipo de luz también está presente en las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos de forma artificial. El uso excesivo que hacemos de smartphones, ordenadores o tablets hace que nuestra piel absorba una cantidad desmedida de luz azul, lo que puede alterar nuestro ciclo de sueño y tener otras consecuencias a largo plazo, pero…¿sabemos realmente cuáles son los efectos que este tipo de luz puede tener en nuestra salud y nuestra piel?

La sobreexposición a la luz que emiten nuestros dispositivos electrónicos puede causar problemas a largo plazo en nuestra salud. Pasar demasiadas horas al día frente a una pantalla puede provocar fatiga y estrés visual, causando ojos rojos, secos o dolor de cabeza. Además, a la larga, puede ser responsable de la aparición del síndrome de Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), una patología que hace que veamos borroso por la parte central de forma prematura. Proteger las pantallas con filtros o nuestros ojos con gafas especializadas es una forma de prevenir estos futuros problemas.

¿Cómo afecta la luz azul a nuestra piel?

¿Y qué hay de nuestra piel? Recientes estudios aseguran que los españoles pasamos entre 4 y 5 horas frente a una pantalla, esto sin contar los profesionales que debe pasar su jornada laboral completa frente a un ordenador. Esta exposición excesiva a la luz azul tiene consecuencias visibles en nuestra piel, estos son algunos de los más remarcables:

  • Hiperpigmentación: al recibir grandes cantidades de luz, la piel se protege produciendo más cantidad de melanina, lo que provoca manchas y tono desigual en el rostro.
  • Envejecimiento prematuro: la luz azul penetra en la capa más profunda de la piel, provocando un estrés oxidativo que genera radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel y de la pérdida de colágeno y elastina.
  • Inflamación cutánea y sequedad: al igual que nuestros ojos se irritan cuando pasamos mucho tiempo frente al ordenador, también lo hace nuestra piel. Aunque e forma menos visible, las capas externas de nuestra dermis sufren con esta sobreexposición y reaccionan frente a la agresión mediante inflamación y sequedad.

¿Cómo protegernos del envejecimiento provocado por la luz azul?

Lo mejor para evitar que la luz azul artificial tenga efectos irreversibles en nuestra piel, es reduciendo el tiempo que pasamos frente a las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, pero sabemos que eso no siempre es posible, ya que en muchas ocasiones necesitamos usar estos aparatos en nuestra vida profesional. Para combatir los efectos de esta luz nociva cada vez son más los cosméticos que lanzan productos con barrera de protección frente a la contaminación de la luz azul, se trata de una buena alternativa para prevenir sus efectos si no puedes reducir el tiempo de exposición.

Además, utilizar cosméticos que ayuden a combatir los radicales libres es también una buena forma de contrarrestar el envejecimiento provocado por esta luz. Incluir antioxidantes como la vitamina C y la E, el té verde o el extracto de uva en nuestros sérums o cremas hidratantes es una forma sencilla de frenar la aparición de los signos de la edad en nuestro rostro.

Te contamos cuáles son los mejores cosméticos del mercado para combatir los efectos de la luz azul en tu piel.

1. Babaria Protección luz azul: protege de forma natural la piel del conocido como envejecimiento digital. Hidrata la piel, aporta elasticidad y volumen y crea una fina capa sobre la piel que impide que la luz azul dañe las capas más profundas de la dermis. También puedes hacerte con este estuche que incluye sérum de ácido hialurónico para que el efecto anti-envejecimiento sea aún más potente. Está disponible en Amazon por 9,23€.

2. Varukalab, sérum facial antienvejecimiento: este sérum fue uno de los primeros del mercado en incorporar factor de protección frente a las agresiones de la luz azul. Aademás, contiene potentes ingredientes antiedad como el ácido hialurónico, la vitamina C o el colágeno marino que combaten los radicales libres para prevenir la aparición de arrugas. Este producto no contiene parabenos ni comedogénicos.

3. Varukalab, crema hidratante antiarrugas: si prefieres protección en formato crema, Varukalab también te ofrece la alternativa perfecta. Contiene los mismos ingredientes que su sérum: ácido hialurónico, colágeno marino y vitamina C, combinados con una acción frente a las agresiones de la luz azul. Puedes usarla antes de maquillarte o antes de irte a dormir, nuestra recomendación es que la apliques por la mañana y optes por el sérum como tratamiento de noche, ya que es más efectivo.

4. Uriage Age Protect: este sérum concentrado combate las agresiones provocadas por la luz azul a la vez que previene los signos del envejecimiento. Contiene agua termal Uriage, rica en minerales antioxidantes, ácido hialurónico y vitaminas C y E para combatir los radicales libres. Protege la piel de la contaminación ambiental, la hidrata y favorece la regeneración celular gracias a sus antioxidantes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ahora que conoces todos los efectos negativos que la luz azul tiene en tu piel, es hora que empieces a poner remedio para evitar consecuencias y lucir una piel joven durante más tiempo.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte