Inicio / Maternidad / Shopping

Test impacto frontal: ¿cuáles son las sillitas de bebé más seguras?

por Blanca Nieto ,
Test impacto frontal: ¿cuáles son las sillitas de bebé más seguras?© encrier / Getty

El informe de sillas infantiles se realiza cada año en una selección de modelos y miden la seguridad (test impacto frontal), la ergonomía y la facilidad de manejo de cada una de las sillitas para ayudar a los padres a elegir la mejor opción para sus pequeños, te damos todos los detalles.

¿Qué son los informes de sillas infantiles?

Los informes sobre sillitas infantiles se realizan, al menos, una vez al año por organizaciones de consumidores, como el RACE en España, en conjunto con otros organismos europeos. Estos tests evalúan el nivel de seguridad, ergonomía y manejo de una selección de sillitas de bebé y realizan una clasificación con los resultados que ayuda a los padres y madres a elegir el modelo más adecuado según sus necesidades.

Es importante resaltar que las sillitas de coche para bebés debn cumplir una normativa oficial de seguridad, el reglamento R44/04 o el R129. Es decir, aunque un modelo de sillita no sea seleccionado y puesto a prueba en uno de los informes emitidos por el RACE, si cumple estas normativas te garantiza un nivel de seguridad adecuado para tu bebé. En cada informe de seguridad en sillas infantiles, cada modelo recibe una nota que va desde 1 estrella hasta 5 (máxima puntuación).

¿Cómo se mide la seguridad durante cada test?

Como primer paso, la organización establece una lista de sillas de bebé a probar, esto quiere decir que no todas las sillas de coche correctamente reguladas van a ser medidas, solo una selección representativa. Después, el organismo determina los elementos a evaluar y la forma de hacerlo:

Tras esto, llega la fase de test durante la que se usan las sillitas seleccionadas y maniquíes que simulan el cuerpo del bebé, respetando los distintos pesos y estaturas para hacer una aproximación lo más exacta posible a la realidad.

  • Los maniquíes y las sillitas son colocadas en una simulación de accidente en la que se mide la edicacia de la sillita y la protección que ofrece en caso de choque frontal a 64km/h y lateral a 50 km/h. Los resultados de este test representan el 50% de la nota final.
  • La ergonomía de la sillita, la facilidad de manejo y de montaje suponen un 40% de la nota final. La comodidad de la sillita completa la nota, suponiendo un 10% del total.
  • Hay otros aspectos que también son testados, aunque no se tienen en cuenta en el resultado final, por ejemplo, si los materiales utilizados para su fabricación son nocivos para el bebé y si pueden retirarse para lavarlos.



¿Dónde puedes encontrar los resultados del test?

Los test de seguridad para sillas de bebé se realizan, como mínimo, una vez al año. Normalmente los grandes fabricantes de estos productos suelen comunicar los resultados, sobre todo, si los referentes a su marca son satisfactorios. En cualquier caso, recuerda que no todos los modelos de sillas existentes pasan el test, lo que no quiere decir que si eliges una sillita que no lo haya hecho sea insegura, ya que todas pasan controles de seguridad antes de salir a la venta.

Otra forma de conocer los resultados de los tests es consultando directamente en los organismo que los organismos, en el caso de España, la organización de seguridad vial RACE es una buena fuente de información. Puedes consultar este artículo para saber más detalles sobre estos tests.

Si estás pensando en comprar una sillita de coche para tu bebé, estos informes son una buena referencia a la hora de elegir un modelo seguro, ergonómico, fácil de manejar y cómodo para el bebé. Para facilitarte la tarea hemos hecho una selección de las sillas más seguras según el último test de seguridad publicado en España.

Las mejores sillitas de bebé según el informe de seguridad

Según la normtativa R44/04, las sillitas de bebé se dividen por grupos, cada uno de ellos representa un rango de peso del bebé. Para ayudarte a elegir qué silla es la más conveniente hemos dividido las sillitas por grupos.

Grupo 0+:

Este grupo de sillas está concebido para niños desde el nacimiento hasta los 13kg de peso. Dentro del gurpo 0+ una de las sillas que mejor calificación ha obtenido es el modelo Rock de la marca Bébé Confort, incluye el portabebés y la base.

Grupo 0+/1:

Estas sillas son para los bebés desde su nacimiento hasta que alcanza 18kg de peso. Dentor de este grupo, el modelo Britax Römer Dualfix obtiene una de las mejores valoraciones dentro del test de seguridad. Otra buena opción es la sillita Cybex Sirona.

Grupo 1/2/3:

Si quieres que la sillita de coche de tu bebé te dure varios años, lo mejor es optar por un modelo, perfecta para niños desde los 9 kg hasta los 36. Dentro de este grupo, algunos de los modelos que mayor seguridad garantizan son el de Britax Römer, Swingfix I-Size.

Si quieres elegir una sillita según la estatura de tu pequeño, la normativa R129 divide las sillitas según los cm del bebé. Estas son las sillitas más seguras:

Desde el nacimiento hasta los 83 cm (13 kg máximo): Kiddy Evoluna Size 2
De 45 a 105 cm (19 kg máximo): Britax Römer Duafix
De 67 a 105 cm (18 kg máximo): Maxi-Cossi AxissFix

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte