Inicio / En forma / Shopping

El yoga Body Positive: ¿una tendencia pasajera o una verdadera filosofía?

por Blanca Nieto ,
El yoga Body Positive: ¿una tendencia pasajera o una verdadera filosofía?© Getty

Las cuentas de Instagram están llenas de fotos de mujeres delgadas haciendo posturas de yoga imposibles, pero...¿está pasando de moda el prototipo de belleza pseudo-perfecto? Un aire nuevo surge dentro del mundo del yoga, el yoga body positive, una tendencia más inclusiva, abierta a todos los cuerpos y todas las personas, ¡descúbrelo!

Video por Carla Dominguez

En la actualidad, es común culpar a las redes sociales de ser las responsables de difundir una imagen irreal (y a menudo retocada) del cuerpo, especialmente del femenino, y es que estas redes están llenas de publicaciones que idealizan un tipo de belleza específico y excluyente.
Esta difusión del cuerpo perfecto, combinada con la cada vez más habitual práctica del yoga se traduce en la publicación de millones de posts de cuerpos esculturales y delgados haciendo posturas increíbles en Instagram o Youtube. Pero no, el yoga no está acotado a un grupo de personas o a un único tipo de cuerpo, y de esta creencia surgen numerosos movimientos que reivindican el Yoga Body Positive, una filosofía que proclama alto y claro que esta actividad está abierta a cualquiera y poco importa la estatura, el color de piel o el peso a la hora de practicarla.

¿Qué es el "Body Positive"?

El hecho de aceptar todos los tipos de cuerpos, independientemente de talla, edad o características físicas, debe partir de una capacidad simple e innata de no juzgar las diferencias. ¿Parece simple, verdad? Los hechos demuestran que no lo es tanto.
El cuerpo femenino está sometido a drásticos cánones de belleza que están empezando a cambiar gracias a la aparición de un aire de tolerancia que debería tener repercusión en todos los ámbitos de esta sociedad.

Los estadounidenses han puesto nombre a esta actitud: body positive. En español, este término llama a aceptar cada cuerpo, a aceptarnos a nosotras mismas y a poner en entredicho cualquier tendencia social que excluya a cualquier sector de la sociedad.

¡En enfemenino estamos encantadas de ver cómo las imágenes de mujeres de todas las edades y tallas practicando yoga son cada vez más y llegan cada vez más lejos!

Los hashtags que vuelan

#Curvyyoga, #Buddhabodyyoga, #Fatyoga, #plussizeyoga, #biggalyoga o encore #Bodypositiveyoga son algunos de los hashtags que muestrran a mujeres y hombres haciendo yoga, sin importar su talla, peso o raza.
Las influencers Dana Falsetti, Jessamyn Stanley (puedes pedir su libro en Amazon), Amber Karnes o Valerie Sagun son algunas de las representantes del Yoga Body Positive, promueven la diversidad de cuerpos y están contra la estigmatización de la obesidad.

Otros libros que pueden interesarte para empezar a practicar yoga y para quererte a ti misma...

¿El yoga como terapia?

Amber Karnes cuenta en su blog que ha probado todo tipo de dietas milagro antes de plantearse las preguntas desde el prisma correcto y, sobre todo, antes de cambiar su percepción sobre ella misma. Nos cuenta que hace falta luchar contra la baja autoestima, contra una mala imagen corporal y contra los problemas alimenticios y la sensación de vergüenza pensando que todo lo que se está haciendo no es suficiente para cambiar de aspecto físico.

En base a este pensamiento, Amber Karnes ha decidido dejar de dar importancia a perder peso y dejar de posponer ciertas cosas hasta que eso ocurra, y ha empezado a vivir su vida en tiempo real. Esta paz mental que la influencers ha conseguido es también el credo de numerosas practicantes de yoga que declaran, como Amber Karnes, que esta actividad les ayuda a considerar su propio cuerpo como un aliado, no como un enemigo objeto de burla, además de conseguir su autoaceptación y vivir sin culpa ni falsas excusas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte