Inicio / Moda / Tendencias

Cómo hacer que las prendas negras mantengan su brillo

por El equipo editorial ,
Cómo hacer que las prendas negras mantengan su brillo

Las prendas oscuras son un básico que, generalmente, abundan en nuestro armario. El negro es un color que favorece y estiliza, pero llega un momento en que se desgasta y el aspecto de tu ropa se deteriora. Este problema tan frecuente se puede solventar si sigues unos cuidados básicos y específicos. ¡Toma nota!

Es un hecho. Has lavado tu vestido negro favorito y ya no hay vuelta atrás. Sabes que no has tomado las precauciones necesarias y presientes un mal final mientras esperas ansiosa que tu lavadora deje de dar vueltas. Por fin, compruebas el fatídico resultado: tu vestido favorito ha perdido su lustroso brillo y ya no es lo que era. ¿Qué ha podido pasar?

La ropa negra tiende a perder color con los lavados y esto es algo que a menudo nos frustra. Es uno de los colores más frecuentes a la hora de vestir y en el que más se nota, a primera vista, el desgaste producido por el exceso de lavados. Afortunadamente, es un mal evitable si sigues los consejos básicos que te proponemos.

Cómo hacer que las prendas negras mantengan su brillo © iStockonline
Cómo hacer que las prendas negras mantengan su brillo
See album

Consejos para conservar el brillo de las prendas oscuras

1. En primer lugar, es conveniente recordar que tus prendas negras se estropearán menos si las sometes a pocos lavados. Así pues, procura lavar tus prendas oscuras con menos regularidad y sólo cuando sea estrictamente necesario.

2. Si sumerges la prenda en agua con vinagre antes del primer lavado, ayudas a que el tinte oscuro se fije totalmente en los tejidos. Es un truco infalible para prevenir la decoloración prematura de las prendas negras.

​3. Actualmente existen detergentes especialmente pensados para que la ropa negra conserve el color íntegro en sus tejidos, evitando que destiña durante los lavados. Debes tener precaución en la cantidad de detergente que utilizas ya que, si te excedes, corres el riesgo de que aparezcan manchas blanquecinas, producidas por un mal aclarado.

4. Muy importante: separa tu colada por colores. De este modo, las prendas blancas seguirán blancas y las oscuras mantendrán su brillo impoluto.

5. Muy frecuentemente no prestamos atención a las cremalleras y los botones de las prendas, pero seguro que sí has detectado que son zonas en las que el color se deteriora más rápidamente. Este desgaste se produce debido al rozamiento. Para evitarlo, antes de meter tu ropa en la lavadora, asegúrate de que las cremalleras están cerradas y los botones abrochados.

6. Lava siempre tus prendas del revés. Si expones la cara exterior de tu ropa a la abrasión que genera el programa de lavado, verás cómo la pérdida de color será evidente en un periodo corto de tiempo. Debido a la fricción de las prendas en la lavadora, el color negro tiende a desteñir y, más a largo plazo, a estropear las fibras. Así pues, si quieres preservar el color externo de tu ropa no olvides darles la vuelta antes de meterlas a la lavadora.

7. Nunca sometas tus prendas oscuras a un lavado con agua tibia o caliente. Esto puede provocar que el color de las fibras se afloje y destiña más fácilmente tus prendas. Con agua fría los colores se mantendrán mucho más tiempo.

8. Hoy en día existen lavadoras que poseen ciclos especiales para prendas oscuras. Son idóneos para cuidar prendas negras de algodón, como pueden ser unos vaqueros. Si no dispones de este tipo de programa de lavado, lo recomendable es utilizar siempre el ciclo más corto posible, a una temperatura que no supere los 30ºC.

9. Someter tu ropa negra a un excesivo calor es contraproducente, por lo que la secadora no es una buena aliada y desaconsejamos su uso, a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, usa la temperatura más baja posible e intenta retirar la ropa cuando aún esté algo húmeda. De cualquier modo, lo más correcto para conservar intacto el brillo de tus prendas oscuras, es colgarlas y extenderlas al aire libre. Tan sólo una precaución: ten cuidado con la exposición directa al sol. La luz actúa como decolorante natural y puede arruinar el brillo de tus prendas negras en cuestión de horas.

10. La plancha es, a priori, otra enemiga de las prendas oscuras, pero no hay nada que temer si se toman las medidas preventivas necesarias. Te recomendamos un planchado a muy baja temperatura y siempre por la cara interna de las prendas. ¡No te olvides de darles la vuelta!

Existen tejidos que conservan mejor el color, como pueden ser las telas que combinan lana y nylon, por ejemplo. Lamentablemente, nuestras prendas oscuras están hechas de otros muchos materiales que pueden requerir un cuidado más o menos específico, pero con estos consejos básicos y generales, te aseguramos que la calidad y el brillo de tu ropa negra se conserven por mucho tiempo. ¡Di adiós a los colores desgastados!

Y además...
Cómo elegir la talla correcta de sujetador
Colores de moda primavera-verano 2016

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¿Quieres saber más? Descubre aquí más trucos y consejos de como lavar tus prendas
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte