Inicio / Moda / Tendencias

Moda para "mujeres reales": ¿te imaginas una tienda de ropa sin tallas?

por Sara Hormigo ,
Moda para "mujeres reales": ¿te imaginas una tienda de ropa sin tallas?© iStock

Un estudio recientemente publicado revela que las mujeres nos sentimos bien con nuestro cuerpo pero cuando vamos de compras nuestra autoestima baja. La diferencia de tallas de unas tiendas a otras y los estereotipos sociales son los causantes. Aquí tienes todos los datos.

Entrar en una tienda y que no hubiera etiquetas, ni tallas, ni estereotipos... parecería el mundo al revés. Simplemente entrar y probarte "ropa" y ver qué es lo que mejor te sienta. Esta es una iniciativa que promueve la alimentación y la moda de una forma positiva y que se ha llevado a cabo después de un estudio realizado por Kaiku Sin Lactosa en el que se plasman distintas opiniones y actitudes de las mujeres frente al consumo de moda, las tallas de la ropa y la percepción de las redes.

Hace unos meses éramos testigos del caso Zara en el que en un escaparate aparecía la imagen de dos modelos delgadas frente a un mensaje, en principio contradictorio, slogan de su campaña, que rezaba "Ama tus curvas". Los tuits y memes no se hicieron esperar y las redes se invadían de mensajes de mujeres que no se sentían identificadas con su campaña. Este es solo un ejemplo de la distorsión que hoy en día vemos sobre todo en redes sociales. Según el estudio: "Los españoles no brillan por su naturalidad en el entorno online, ya que el 91% considera que Instagram, Facebook o Twitter contribuyen a que intentemos aparentar una vida mejor a la que realmente tenemos".

Descubre: Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural © Getty
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
See album

Cuerpos "perfectos" que en más de una ocasión hemos visto cómo han jugado malas pasadas a las modelos que viven de ello. El último caso al que hacíamos alusión hace uno días era al de la Instagramer Alexis Ren, que afirmó haber pasado por un trastorno alimenticio que estaba superando. O el caso de la modelo Liza Golden-Bhojwani que se sentía orgullosa de sus curvas y liberada de la presión que sentía por mantenerse siempre "perfecta" por su profesión.

Si miramos las cifras del estudio recientemente realizado muchos datos (por desgracia) no nos sorprenden y es que aunque no se había publicado de forma oficial, bien es cierto que muchas mujeres se pueden sentir de la misma forma que muestran las encuestadas: "El 95% de las españolas preferiría poder olvidarse de las tallas de la ropa para centrarse únicamente en si las prendas le sientan bien". Además, "el 25% afirma que no se compraría prendas que le quedan bien si son de una talla superior a la esperada, y otro 36% explica que también tendría reticencias a hacerlo". ¿Por qué nos guiamos todavía por estereotipos? "Hemos analizado que las tallas de la ropa además de otras muchas etiquetas sociales son fuente de influencia al autoestima", según nos explica Cristina Cantero, responsable de la marca de alimentación.

"Nos sentimos guapas"

Uno de los datos más positivos del estudio es que: "El 6,8, por lo que podríamos entender que estamos contentos con nosotros mismos y nos damos un notable", pero este autoestima se reduce cuando vamos de compras. En este momento es cuando entró en juego la firma de moda valenciana UKE, a quien se le propone crear una colección cápsula sin tallas. "Formar parte de la primera tienda sin tallas nos dio la libertad para trabajar duro y centrarnos en los tejidos, los cortes y crear una colección sin complejos que siente bien a todo el mundo", explica Álvaro Cano, responsable de la firma.

"Nos centramos en patrones básicos que sacamos de nuestra base de patrones y nos dirigimos a crear un corte versátil que se adaptara a cualquier tipo de cuerpo y que jugando con los complementos y con la imaginación de cada uno, pudieran conseguir el estilismo perfecto", añade.

El pasado 1 de junio la tienda sin tallas se hacía realidad y es que se presentó la primera colección cápsula a un precio único por prenda fijado en 49€, cuyos beneficios irán destinados a la producción de más colecciones de la marca, muy común entre influencers. El proyecto se perfiló con una muy buena acogida por parte del público que asistió, así que en un futuro... ¿Se hará realidad una tienda sin tallas, sin etiquetas y sin estereotipos?

Estos son las tendencias que se llevan en la calle esta temporada, ¿con qué look te quedas?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Sara Hormigo
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte