Inicio / Moda / Tendencias

¿Sabes lo que puedes hacer con la ropa que no usas?

por El equipo editorial ,
¿Sabes lo que puedes hacer con la ropa que no usas?© iStock

Donar, vender o reutilizar. Hay distintas formas de sacar partido a la ropa que ya no utilizas según el estado de la prenda o tus necesidades. Gestos con los que puedes ayudar o rentabilizar tus recursos. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Cuando toca hacer limpieza de armario, no siempre está claro todo lo que podemos hacer con la ropa que ya no usamos. Y sí, la mayoría tenemos prendas que llevamos tiempo sin utilizar ocupando espacio en nuestros cajones. Ya sean faldas, pantalones, camisetas, abrigos o calzado, ¿por qué no darles una segunda vida? Podemos ayudar a los demás y, también, ayudarnos a nosotros mismos. Las opciones no solo se reducen a donar.

Si quieres descubrir todas las posibilidades, ¡sigue leyendo! Con nuestros consejos podrás renovar tu armario y comprar prendas de temporada como las que te enseñamos en la galería sin desperdiciar. ¡Ir a la moda y optimizar los recursos es posible!

Descubre: Lo que las expertas en moda compran este otoño
Lo que las expertas en moda compran este otoño © H&M
Lo que las expertas en moda compran este otoño
See album

Dónala

La primera opción y con la que podrás ayudar a aquellos que carecen de los recursos suficientes como para comprarse su propia ropa, es donarla. Pero cuidado, ¡debes saber que no todos los contenedores de donación son legales! Existen negocios que se dedican a vender la ropa que, inicialmente, se entrega con fines benéficos. Es difícil identificarlos porque suelen llevar mensajes del tipo "ayuda a ayudar" bajo la firma de asociaciones que realmente no existen. Lo mismo ocurre con las recogidas que se hacen a domicilio en una caja en la que depositar las prendas o dejando bolsas en la puerta. Si tu objetivo es ayudar directamente a los que no tienen, nuestro consejo es que te asegures de que el contenedor o el lugar donde lo entregas es legal. ¿Cómo? Puedes consultarlo en tu ayuntamiento o acudir directamente a las ONG oficiales. A continuación enumeramos algunas de las formas más seguras a nivel nacional:

-Cáritas: esta organización lleva ayudando desde 1987. Para hacerles llegar tu ropa puedes entregarla en las iglesias o bien acudir directamente a uno de sus centros (puedes comprobar dónde están su web). Además, si tienes cualquier duda, puedes contactar con ellos aquí.

- ​Cruz Roja: puedes llevar tu ropa a alguno de sus centros y consultar tus dudas en su web.

-Zara: desde hace unos meses, algunas de sus tiendas tienen contenedores de recogida de ropa usada que entregan directamente a Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y CEPF. Además, desde hace muy poco cada vez que se hace un pedido online, existe la posibilidad de solicitar un recogida gratuita de tu ropa usada en casa. Una iniciativa genial, que ayudará a muchos.

- ​Fundación Valora: puedes enviarles un email a info@fundacionvalora.org con la descripción de tu donación y ellos te avisarán cuando alguien lo necesite para que se produzca la entrega.

Recuerda que las prendas que vayas a donar tienen que estar en buenas condiciones.

Véndela

Si las prendas están prácticamente nuevas y te vendría bien obtener algo de dinero por ellas, también puedes hacerlo. Y no hay nada de malo en ello, el problema ocurre cuando crees que donas algo y en realidad lo están vendiendo. Si tú intención es venderla en todo momento y se hace de forma legal, ¡adelante!

En la actualidad existen muchas plataformas,aparte de las clásicas tiendas de segunda mano físicas, que se dedican a esto y en las que puedes vender directamente al comprador como en eBay o Chicfy o, por otro lado, vender a la tienda y que desde allí se hagan cargo de ponerlas a la venta al público general como en Percentil o en Mil Modelitos. Incluso existen específicas para vender vestidos de novia o de fiesta, que normalmente solo se utilizan una o dos veces y tenemos como nuevos, un ejemplo de ello es Weddalia.

Y si lo que quieres es vender y, al mismo tiempo, ayudar, ¡también es posible! Rastro Solidario se dedica justamente a eso, puedes venderles tu ropa y decidir qué porcentaje va a la ONG qué elijas de las 60 adscritas a su plataforma.

Reutilízala

Si lo que buscas es reutilizar las prendas, tienes dos opciones. Si se trata de ropa en buen estado, puedes hacer algún cambio en ellas que las actualice y las haga apetecibles de nuevo. Un ejemplo es cortar un pantalón acampanado que ya no te podrías ni loca y convertirlo en un short para el verano o bien desflecar unos jeans que te parecen aburridos. Es cuestión de imaginación y un poco de mano. Por otro lado, si la prenda ya no está en buen estado ni como para ser donada ni reutilizada, puedes cortarla en pedazos y utilizarlos como trapos para limpieza.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como ves, hay muchas maneras a tu alcance para aprovechar todo lo que tienes. ¿Has tomado nota de todo? Apúntalo y elige la opción que mejor te venga la próxima vez que revises tu armario.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte