Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 4 consejos para presentar una autocandidatura exitosa

© iStock
Mujer hoy

4 consejos para presentar una autocandidatura exitosa

por Redacción enfemenino Publicado en 3 de enero de 2018
A-
A+

No hace falta que esperes a que haya una vacante, puedes contactar con la empresa que te interesa directamente y presentar tu autocandidatura. Te contamos cómo hacerlo correctamente.

Todos sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Requiere tiempo y dedicación y, como en la mayoría de empleos, tienes varias alternativas para lograr tu objetivo. Es interesante echar un vistazo a portales de empleo como InfoJobs para inscribirte en todas las ofertas que encajen con tu perfil y tus expectativas. Pero, además, puedes optar por ser más proactiva y dirigirte a una empresa concreta sin que haya convocado una oferta de empleo, es decir, anticiparte a la vacante. Todos tenemos en el punto de mira algunas empresas en las que nos gustaría trabajar, así que ¿por qué no contactar con ellas directamente? Los tiempos han cambiado y cuando estamos buscando trabajo tenemos que multiplicar los esfuerzos.

Al fin y al cabo, es esencial encontrar un trabajo en el que seas feliz y en el que tus valores vayan alineados con los de tu empresa. Si quieres conseguirlo, te aconsejamos prestar atención a los consejos de Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, para que tu autocandidatura triunfe. En el vídeo, además, puedes ver algunos tips para tener una vida exitosa en todos los aspectos. ¡Presta atención!

1. Selecciona las empresas que más te interesan

Antes de empezar a enviar candidaturas, tienes que reflexionar sobre qué es lo que te motiva, qué sector te interesa y qué es en lo que más destacas. Es esencial que hagas un ejercicio sobre tus aspiraciones para encontrar tu propósito personal. Una vez tengas claro estos aspectos, empieza por buscar las empresas que mejor encajen con tu perfil. Investiga sobre estas: revisa las ofertas que tienen publicadas, su página web, sus redes sociales e incluso rastrea sus menciones en la prensa. Cuando interiorices la misión y los valores de las empresas seleccionadas, ¡ya puedes empezar!

2. Organiza cómo lo harás

Tienes que hacer una primera toma de contacto con las empresas. Tienes distintas opciones: presentarte personalmente a la empresa o llamar por teléfono. Estas dos vías de comunicación suelen tener mayor éxito cuando se trata de empresas pequeñas, ya que, en el caso contrario, resulta muy difícil establecer el contacto.

¿Y para empresas grandes? La mejor opción es que te pongas en contacto mediante correo electrónico. En este caso, para lograr resultar interesante al destinatario de tu correo, tienes que pensar que estás enviando una candidatura a una empresa sin contestar a ninguna oferta específica, por lo que tendrás que utilizar bien tus palabras y buscar recursos para diferenciarte del resto.

3. Trabaja bien tu candidatura

Ante todo, ponte en la piel de quién recibirá el correo. Seguramente, recibe una gran cantidad de solicitudes al día, por lo que deberás resultarle interesante a primera vista:

- Aprovecha el asunto para llamar la atención y no solo eso, sino para que te adelantes al futuro. Puede que en este preciso momento no tengan ninguna vacante de tu perfil, pero ¿quién sabe qué pasará en los próximos meses? Asegúrate que tu asunto contiene las expresiones necesarias para que, si algún día te buscan, te encuentren.

- Ten en cuenta el tiempo del reclutador: es importante que entiendas que la persona en cuestión con una leída en diagonal tiene que saber quién eres, qué quieres y qué puedes aportar. Además, hazle llegar una información que se adecue a su empresa.

- Trabaja un buen currículum: de la misma forma que tu mensaje debe adaptarse a las necesidades de la compañía, no olvides que tu currículum también. Así que, antes de enviarle el correo, ¡revisa tu currículum para que sea un complemento positivo a tu autocandidatura!

4. ¡Y nunca dejes de intentarlo!

Aunque recibas negativas, sigue intentándolo. Si trabajas una buena candidatura y llamas la atención del reclutador, es posible que se acuerde de ti cuando tenga una vacante en la empresa.

Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, plataforma de búsqueda de empleo y talento líder en España.

Descubre: Frases motivación trabajo

Frases de motivación para el trabajo © We Heart It

Y además:
7 consejos para preparar un buen currículum
5 consejos para mejorar tu marca personal

por Redacción enfemenino