Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 10 datos que muestran la desigualdad laboral en las mujeres

© iStock
Mujer hoy

10 datos que muestran la desigualdad laboral en las mujeres

por Redacción enfemenino Publicado en 14 de noviembre de 2016

Un reciente estudio realizado por el centro FEDEA muestra con datos la desigualdad que todavía hoy sufren las mujeres en el entorno laboral.

La desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral es un hecho y no lo decimos nosotras, lo afirma el último informe publicado por el centro de estudios de economía aplicada (FEDEA) afirmando que "pese a que tienen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo". Aquí tienes 10 datos que hemos encontrado que lo confirman.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres

Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock

1. Las mujeres tienen una mejor formación

El 43% de las mujeres en el ámbito laboral de nuestro país han acabado los estudios frente al 36% de los hombres, en 2015. De estos datos se concluye que la formación de las mujeres es mejor y superior a la del sexo masculino pero aún así la brecha salarial sigue siendo negativa para nosotras.

2. En el paro, también hay brecha

La diferencia en las cifras del paro, si las dividimos por cuestión de género, también es sorprendente. Con el receso económico, a partir 2013, ésta ha comenzado a crecer aunque si echamos la vista atrás durante los últimos 20 años se había conseguido acortar estas distancias.

3. Las mujeres ocupan más del doble de los trabajos a tiempo parcial

En cuanto a la calidad de los empleos y contratos del mercado laboral actual, el estudio muestra que en los llamados "subempleos" la tasa de mujeres es mucho mayor con una cifra del 57% (1,16 millones de mujeres es decir, más del doble que los hombres) con trabajo a tiempo parcial y que no han logrado un contrato de jornada completa.

4. La maternidad también influye

La participación laboral de las mujeres disminuye después de la maternidad mientras que las mujeres sin hijos tienen la misma participación de los hombres.

5. Conciliación, ¿para todos?

Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media en las tareas del hogar que los hombres, incluyendo el cuidado de los hijos.

6. Remuneración inferior

Las mujeres cobran, en términos generales, un 20% menos de media que los hombres. Todo esto, marcado por la dificultad que las féminas tienen a acceder a puestos de trabajo mejor retribuidos que el sexo opuesto.

7. "Demasiado" preparadas

La mayoría de las mujeres que se encuentran activas laboralmente en la actualidad presentan una "sobreformación" para el puesto que ocupan. En nuestro país superan hasta en 4 puntos a los hombres, en estos casos.

8. Los puestos de responsabilidad son para ellos

Las mujeres que ocupan puestos de manager representan menos del 30% respecto a los hombres. Y además, "las mujeres están claramente subrepresentadas en las principales instituciones del país, aunque en línea con la media europea", según afirma el estudio.

9. Los techos de cristal son un hecho

Para los puestos de consejeras en las grandes empresas los datos no son más esperanzadores, sino más bien todo lo contrario, y es que tan solo el 17% de las féminas ocupan esta responsabilidad laboral. Es decir, uno de cada 10 ejecutivos de alto nivel son mujeres pero esto no es todo, ya que la brecha de sueldos entre sexos también aumenta a medida que el cargo es de mayor responsabilidad.

10. Somos menos laboralmente activas

1.642.000 de mujeres menos ocupan un puesto de trabajo en nuestro país, respecto a los hombres, según los datos reflejados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.


Y además:
A partir de hoy y hasta final de año las mujeres trabajarán gratis en nuestro país
Un hombre puede ganar 20.000€ más que una mujer por realizar el mismo trabajo

por Redacción enfemenino

Puede interesarte