Inicio / Mujer hoy / Trabajo

5 errores muy comunes que se cometen al crear el branding de un negocio online

por Elvira Sáez ,
5 errores muy comunes que se cometen al crear el branding de un negocio online© Unsplash

Hay varios puntos que tener en cuenta a la hora de crear el branding de un negocio online. Si te encuentras en el proceso de creación del tuyo, esto te interesa. Conocer cuáles son los errores más frecuentes de la mano de una experta en marketing te permitirá evitarlos. ¡Toma nota!


Artículo elaborado por Marielys Ávila, experta en marketing

Hay frase que se repite mucho en el neuro marketing y que, sin duda, es cierta aunque parezca muy básica: ‘lo simple es lo que vende’, Sin embargo, no siempre se sabe interpretar esto a la hora de hacer branding empresarial. ¿Qué podemos hacer para mejorar? Comencemos por las bases.

Video por Patricia Álvarez


¿Qué es el branding?


Según Wikipedia branding es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Es la representación de la firma que va de lo intangible a lo tangible. Debe proyectar la identidad corporativa y los valores de la empresa para poder llegar así al público objetivo.

Se dice que el amor entra por los ojos y que no tenemos una segunda oportunidad para causar una primera impresión, por lo tanto, la representación de la marca es fundamental. Esto es algo a lo que muchos emprendedores no le dan importancia pero que como empresaria que lleva 20 años en esto, defiendo a capa y espada: hay que tener siempre un manual de identidad visual.

Grandes multinacionales como Coca Cola, Ferrari o Alfa Romeo están representadas por el color rojo, pero no todas utilizan el mismo ni las mismas fuentes para sus letras. Cada marcar tiene un código, una tipografía. Aunque parezca lo mismo, no lo es.

Sin un manual de identidad la identidad de la marca no tendrá coherencia visual y eso puede repercutir, aunque no lo parezca, en las ventas. La identidad es fundamental porque estamos en la era más visual de toda la historia. Todo lo que vemos en el mundo digital entra por los ojos, a continuación, el oído, pero en una web, al no tocar, al no oler, lo que más entra por los sentidos es la imagen, de ahí que sea tan importante hacerlo bien y cuidarla. El logo no sólo te tiene que gustar a ti, tiene que llamar la atención al que será tu público objetivo.


Los 5 errores más comunes a la hora de crear el branding


1. No tener una creación profesional de tu marca. Esto lo dice todo de ti. Aquí se comenten muchos errores como ‘dejar que mi sobrino que tiene 17 años y sabe de Photoshop me haga mi logo’. Uno no recurre a un carpintero si tiene apendicitis. Dejar la creación de tu imagen a un profesional es una buena elección y no tiene por qué ser caro. En la web hay mucha competencia y muchos precios asequibles hechos por profesionales.

2. No tener claros los valores y el mensaje que representa tu marca. Si el cliente ideal no se siente identificado con tu branding no se sentirá conectado con lo que vendes.

3. No ser consistente con tu imagen. Eso incluye los colores, diseños y las fuentes. Para que el mercado te reconozca como la Coca-Cola que su propio logo no ha sido retocado, pero en realidad está casi intacto que hace más de 125 años. Esto obedece a una estrategia que es no cambiar todo el rato de imagen, fotos, logos, colores etc.

4. No marcar la diferencia entre tú y la competencia. Esto pasa mucho cuando queremos copiar a otros. Tu crea la tuya, infórmate todo lo posible de cómo crear un buen branding y no quieras imitar a nadie porque no sabes los valores de la otra empresa. A ti solo te interesa representar con tu creación los valores de la tuya.

5. No validar tu boceto de imagen visual con tu publico objetivo. Asumir que como le gusta a tu marido, tu madre y tu hermana, le va a gustar a todo el mundo. La realidad es que si ellos no son tu público objetivo no te vale de nada su opinión. ¡Sal y valida tu imagen sin dar tanta información a ver si realmente les va a gusta a tu público objetivo!

Descubre: Frases para emprendedoras, ¡inspírate con estas citas!
Frases para emprendedores © iStock
Frases para emprendedores
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte