Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Solo el 15% de las nuevas empresas españolas y alemanas son impulsadas por mujeres

Mujer hoy

Solo el 15% de las nuevas empresas españolas y alemanas son impulsadas por mujeres

por El equipo editorial Creado en 6 de octubre de 2014
© Getty

Parece que en cuanto a desigualdad las españolas no tenemos nada que envidiarle a las alemanas. La escuela ESCP Europe, con sede en Madrid y Berlín, ha elaborado el informe “Tú a Madrid y yo a Berlín, ciudades startup” que compara el índice de emprendedores en las dos capitales europeas y en el que solo el 15% son mujeres.

A la hora de elaborar un perfil de los nuevos talentos empresariales el informe es claro: los emprendedores son hombres, por debajo de los cuarenta y con formación internacional que a su vez emplean a personas de unos 30 años y con unas características formativas similares. Y es que según afirma la escuela ESCP Europe, aún hoy el 85% de los estudiantes de informática siguen siendo hombres.

© Gtres

Es interesante cómo este estudio compara la capital española con la alemana, a pesar de que éstas viven dos realidades económicas bien distintas desde que comenzó la crisis. En España nos hemos posicionado como una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea (y del mundo) y los germanos se han convertido en el buque insignia de la economía del continente, pero resulta que nuestras capitales se parecen más de lo que pensamos. De hecho, tanto Madrid como Berlín tienen una población similar y un nivel de riqueza elevado.

No obstante, el carácter emprendedor de los alemanes es mayor, ya que durante estos años de crisis el saldo de nuevas empresas subió un 23% y en España se desplomó un 17%. De hecho, Berlín se ha consolidado en los últimos años como el principal "hub" europeo para startups y por eso miles de jóvenes europeos, entre ellos muchos españoles, se han mudado a la capital alemana a buscar suerte e inversores. Y es que no es un secreto que allí exista un mayor apoyo social y sobre todo algo que aquí escasea, financiación privada para las pequeñas empresas. Sin embargo, hay algo en que las dos capitales se parecen y mucho, y es la baja tasa de mujeres emprendedoras. Sólo el 15% del total de nuevas empresas son impulsadas por mujeres. Y es que en desigualdad no estamos tan alejadas las españolas de las alemanas.

Puede interesarte...