Inicio / Belleza / Tratamientos

Belleza

10 regalos de belleza DIY que son mucho mejores que uno comprado

por Patricia Álvarez Creado en 30 de diciembre de 2015
10 regalos de belleza DIY que son mucho mejores que uno comprado

Los productos de belleza DIY han sufrido un auténtico boom en los últimos tiempos. Desde mascarillas naturales a remedios caseros para casi cualquier necesidad de tu piel o tu pelo, en internet es posible encontrar una receta beauty para cada tipo de mujer. ¿Cansada de los regalos de belleza tradicionales? Te proponemos los mejores DIY que le pondrán tu toque personal a todos los presentes con los que pienses obsequiar a tus seres queridos. ¡Manos a la obra!

Cuidado facial

Descubre: Famosas con la piel perfecta

1. Toallitas desmaquillantes
Necesitarás:
1 taza de agua caliente
2 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de limpiador facial (el que tú prefieras)
5 gotas de aceite de árbol de té
5 gotas de aceite esencial de uva
Una jarra con cierre hermético
Discos desmaquillantes

Instrucciones:
Coge la jarra hermética y vierte en ella el agua, el aceite de coco, el limpiador facial y los aceites esenciales. Una vez que está todo dentro de la jarra remueve bien hasta tener una mezcla homogénea. Introduce los discos desmaquillantes dentro y comprueba que absorben todo el líquido. ¡Ya tienes tus toallitas desmaquillantes impregnadas y listas para usar!

2. Sombra de ojos
Necesitarás:
Polvo de arruruz (es una fécula que se extrae de las raíces y tubérculos de algunas plantas tropicales)
Manteca de karité
Cacao en polvo
Nuez moscada
Remolacha deshidratada en polvo
Cúrcuma
Pimienta de Jamaica

Instrucciones:
Vierte en un bol media cucharada de arruruz (cuanto más arruruz eches, más suave será el color, y viceversa). Combina el resto de especias hasta conseguir el color que te guste, es el momento de jugar y experimentar. Una vez que hayas conseguido el color que deseas añade media cucharada de manteca de karité, y mézclalo bien con el polvo ayudándote de la parte trasera de la cuchara. Una vez que hayas conseguido una mezcla homogénea guárdala en un recipiente pequeño y ya tienes tu propio color de sombra de ojos preparado para crear los looks más originales.

3. Mascarilla de manzanilla y vino tinto
Necesitarás:
1 cucharada de vino tinto
1 bolsita de manzanilla
1 cucharada de yogur griego
2 cucharadas de miel

Instrucciones:
Mete la bolsita de manzanilla en un vaso de agua del tiempo (esto ayudará a activar las hierbas que hay dentro) y déjala reposar unos minutos. Mientras tanto, mezcla en un bol la miel y el yogur. Abre la bolsita de manzanilla y añade el interior a la mezcla. Añade el vino tinto y remueve. Guarda la mezcla en un bote bonito y lista para regalar. Esta mascarilla es un potente cuidado antiedad, gracias a los polifenoles presentes en el vino, que ayudan a frenar la aparición de radicales libres.

4. Tónico de granada y vinagre de manzana
Necesitarás:
Media granada (desgranada)
Vinagre de manzana
Cáscara de naranja

Instrucciones:
Tritura la media granada para que suelte todo el jugo y añade a ese zumo un chorrito de vinagre de manzana y un poquito de ralladura de naranja. Guárdalo en un bote con aplicador de spray, ¡y listo! Este tónico está lleno de antioxidantes y vitaminas, por lo que es perfecto para tratar las manchas de la edad y las primeras líneas de expresión.

Cuidado para labios

Descubre: Labios nude, el maquillaje preferido de las celebrities
Demi Lovato © Getty

1. Tinte labial de coco y arándanos
Necesitarás:
2 cucharadas de aceite de coco
1-2 cucharadas de manteca de karité
½ cucharada de cera de abeja
1 cucharada de arándano en polvo liofilizado
½ cucharada de polvo de remolacha

Instrucciones:
En una cacerola pequeña, derrite el aceite de coco. Añade los polvos de arándano y remolacha y déjalo reposar fuera del fuego durante unos 60 minutos para infusionar el aceite. Vuelve a calentar la mezcla y añade la cera de abeja. Deja que se enfríe hasta que esté templado y cuélalo bien para separar la parte líquida de la sólida. Añade a la parte líquida la manteca de karité y remueve hasta que se funda completamente. Déjalo enfriar hasta que se haya solidificado completamente y bátelo con una cuchara hasta conseguir una textura cremosa. Guárdalo en un envase adecuado y consérvalo en un sitio fresco y seco.

2. Exfoliante labial de menta y romero
Necesitarás:
Azúcar blanco
Aceite de coco extra virgen
Tallos de romero triturados
Extracto de menta

Instrucciones:
Elige el recipiente donde vayas a guardar tu exfoliante y llénalo hasta la mitad con azúcar. Echa esa cantidad de azúcar en un bol y añade la misma medida de aceite de coco que de azúcar. Añade el romero triturado y el extracto de menta y remueve bien hasta conseguir una pasta homogénea. Guarda el exfoliante en su recipiente y guárdalo en el frigorífico. Sácalo 5 minutos antes de cada uso para que se atempere.

3. Bálsamo labial de vainilla
Necesitarás:
1 cucharada de cera de abeja
1 cucharada de manteca de cacao
1/2 cucharada de manteca de karité
1 cucharada de aceite de coco sabor vainilla
1 cucharadita de aceite de almendras dulces
Una porción de un pintalabios que ya no uses del color que prefieras (los tonos oscuros funcionan mejor)
4 gotas de aceite esencial de naranja dulce

Instrucciones:
Calienta un recipiente al baño maría y coloca en él la cera de abeja hasta que se derrita. Añade las mantecas y los aceites y cuando esté bien mezclado retíralo del fuego. Una vez fuera añade el pintalabios y remueve bien. Guarda la mezcla en un envase para bálsamos labiales y deja que se enfríe durante 2-3 horas. ¡Y presume de lip balm bueno, bonito y barato!

Cuidado capilar

Descubre: Peinados 2016: todas las tendencias que vienen
© Jean Louis David

1. Champú seco para morenas
Necesitarás:
1/2 taza de maicena
1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
1/2 taza de canela

Instrucciones:
Añade los tres ingredientes en un bol y mézclalos bien. Guarda esa mezcla en un bote con un cuello lo suficientemente ancho como para que quepa una brocha de polvos (la persona a la que se lo regales deberá aplicarse la mezcla con una para tener más precisión). Y así de fácil tienes un champú seco perfecto para morenas que te sacará de más de un apuro.

2. Cera de peinado
Necesitarás:
1 cucharada de cera de abeja fundida
1 cucharada de aceite de jojoba
1.5 cucharadas de manteca de karité
1 cucharada de glicerina vegetal
1 cucharada de polvo de arruruz
15 gotas de aceite esencial de uva
5 gotas de aceite esencial de sándalo
10 gotas de aceite esencial de ylang ylang

Instrucciones:
Calienta al baño maría la cera de abeja (y fúndela si no lo está) y añade la manteca de karité, el aceite de jojoba, la glicerina y el polvo de arruruz. Una vez mezclados retíralo del fuego, añade los aceites esenciales y remueve bien. Guárdalo en el recipiente que prefieras (las latas de metal van genial) y deja que se enfríe hasta que coja la consistencia de una cera. ¡Le dará la fijación necesaria a los cabellos más cortos y rebeldes!

3. Spray para ondas surferas de lavanda
Necesitarás:
3 cucharadas de sal gorda
1/2 cucharada de glicerina vegetal
Aceite esencial de lavanda
Media taza de agua caliente

Instrucciones:
Echa la sal gorda en el agua caliente y remueve hasta que se haya disuelto completamente. Añade la glicerina y unas gotas de aceite de lavanda y mézclalo bien. Una vez que se haya enfriado coloca la mezcla en una botella con aplicador de spray , ¡y voilà! Ondas surferas con un delicioso aroma a lavanda.



Y además:
Belleza DIY: tratamientos que van de la cocina a tu piel
Cosmética biológica: ¡tolerancia cero a los químicos!

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …