Inicio / Belleza / Tratamientos / Los beneficios de la aromaterapia

© iStock
Belleza

Los beneficios de la aromaterapia

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de diciembre de 2017
A-
A+

Te contamos todo lo que pueden hacer por ti las terapias con aromas. Cuando lo descubras, seguro que querrás probarlas.

Entrar en un lugar y percibir su perfume, ese que se vaporiza estratégicamente en la entrada, nos teletransporta a un recuerdo de inmediato, a una persona o incluso a otro destino. Aunque muchos aún no lo crean, algo tan simple como los olores, puede provocar en el ser humano el rememorar viejas vivencias, calmar o evocar sensaciones. Es sorprendente cómo algo tan elemental como un olor puede provocar esto en el cuerpo, un billete de ida y vuelta a recuerdos grabados en nuestro subconsciente y que provocan sentimientos.

Nuestros ancestros identificaron los malos olores con enfermedades y con el descuidado personal, algo que llevaba a las personas a ser apartadas de la vida social. Civilizaciones como la china, egipcia, griega o el mismo Imperio Romano, desarrollaron perfumes para poder paliar estas situaciones y evitar así el rechazo social de estas personas. La aromaterapia, una técnica afinada con el transcurso de los siglos, se ha convertido en un tratamiento terapéutico para cualquiera que lo practique. Se enfoca en el uso de aceites esenciales extraídos de la madre naturaleza. Su efectividad en el alivio de dolencias y, sobre todo, en el equilibrio de las emociones, la han convertido en uno de los tratamientos más demandados entre los amantes de la armonía mental y corporal.

Música, velas y… ¡sensaciones!

Esta técnica olfativa no requiere que el paciente preste una atención especial al proceso, pero sí que haga un pequeño esfuerzo para conectar con sus sentimientos. Poder percibir aquellas sensaciones que producen los aceites o dejarse llevar por el mundo de los recuerdos gracias a la tenue música que envuelve la sala son los únicos requisitos. El objetivo principal es conseguir una desconexión total a través del sentido olfativo y situar a la persona en óptimas condiciones para girarse hacia su interior y conseguir una sensación de paz.

Para ir preparando el cuerpo y que los beneficios de la aromaterapia sean máximos, lo primero es exfoliar la piel para facilitar la penetración de los aceites esenciales. El especialista se encargará de hacer un análisis previo del estado anímico y físico de la persona para saber qué tipo de aromas serán los más efectivos y conocer la forma en la que deben ser aplicados. Hay varias maneras de disfrutar de los tratamientos, por inhalación, masaje, baños aromáticos o en cataplasmas. Los expertos suelen recomendar aplicarlos en la planta del pie, ya que es una de las zonas que conectan con todo el organismo a través del sistema nervioso.

© iStock

Beneficios

Hasta cinco aceites esenciales pueden ser utilizados durante una sesión de aromaterapia. Como consecuencia del ajetreo diario, el cansancio mental suele ser la queja común a tratar y para ello el limón o el romero son los aromas más utilizados para eliminar estos problemas porque ayudan a la persona proporcionándole una inyección de vitalidad y fuerza. Estudios demuestran que, gracias a este tipo de tratamientos, el sistema inmunológico se ve fortalecido con aromas como el sándalo, la lavanda o la menta, entre otros. Por otro lado, el jengibre es el gran aliado para la circulación y los resfriados. Trastornos como la fatiga y el estrés pueden mejorar con este tipo de tratamientos.

Lo ideal para obtener un buen resultado es recurrir a este tratamiento durante varias ocasiones durante el año. Algunos centros de bienestar, como los Thalasso Spa, de la cadena Hoteles Elba en Andalucía y las Islas Canarias, incluyen en su tabla de ofertas circuitos y rituales específicamente diseñados para atender a las pautas de la aromaterapia adaptándose a las necesidades de cada cuerpo.

Cuatro gotas son suficientes para crear una atmósfera mágica que despierte el olfato y haga click en ese punto exacto del cerebro que guarda, como un tesoro, las primeras asociaciones de olores y recuerdos. Como las huellas dactilares, cada persona cuenta con una memoria olfativa única que puede ayudar a borrar recuerdos traumáticos y emociones negativas. La aromaterapia es el espejo donde reconocerla.

Contenido elaborado en colaboración con Miquel Bayod, Spa Manager de Elba Costa Ballena Beach & Thalasso Resort.

Y además:
Los beneficios de la talasoterapia
Beneficios de las algas para la piel

por Redacción enfemenino