Inicio / Belleza / Tratamientos / Consejos de belleza

Botox y relleno: las claves para acudir a ellos en el momento adecuado

por María Viéitez ,
Botox y relleno: las claves para acudir a ellos en el momento adecuado© Getty

¿Qué son el botox y el filler? ¿Cuándo es buen momento para usarlos? Aunque en ocasiones son demonizados y en ocasiones motivo de peso para criticar a los famosos que lo utilizan, el botox y el relleno facial se han convertido en uno de los tratamientos de belleza menos invasivos y más demandados: reducen las arrugas y aportan volumen con los mejores resultados.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en España se realizan al año casi 400.000 operaciones de cirugía estétitca, el 83%, a mujeres, el 17% restante, a hombres. En el caso de las mujeres, el aumento de pecho las intervenciones más demandadas. Por su pate, las cirugía más demandadas por los hombres son la ginecomastia, que consiste en el aumento de las glándulas mamarias y, de nuevo, la liposucción.

Retoques estéticos: asesoramiento experto

Para obtener información clara y confiable sobre el botox y el relleno, le pedimos opinión a un experto, el Dr. Erminio Mastroluca, Cirujano Plástico y Estético.

¿Cuál es la diferencia entre el botox y el relleno?
"Las diferencias son considerables: el botox es una toxina, mientras que el relleno es un fármaco. El primero se utiliza en el tercio superior de la cara (ojos y frente) para alisar las arrugas. El resultado comenzará a ser visible después de 3 y será definitivo a partir de un máximo de 2 semanas. Se estima que la duración es de entre 4 y 6 meses.

Un relleno es, por ejemplo, el ácido hialurónico. Se utiliza para dar volumen a diferentes partes de la cara. Gracias a las nuevas moléculas somos capaces de realizar un verdadero lifting facial sin bisturí. Se estima que la duración es de entre 6 y 12 meses y varía en función de la molécula utilizada."

¿Cómo evitar unos resultados desastrosos?
"Creo que el secreto está en elegir profesionales serios y cualificados que sepan decir no a las absurdas demandas de muchos pacientes. Además, el uso de materiales avanzados y la maduración de las técnicas de inyección cada vez más refinadas nos permiten conseguir resultados verdaderamente naturales."

¿Qué podemos esperar de los tratamientoscon botox y qué podemos esperar de los rellenos?
En cuando al botox, es hora de disipar las dudas en cuanto a la 'parálisis' que supuestamente genera. No es así. Si se hace bien, alisa las arrugas perioculares, comúnmente conocidas como patas de gallo, y levanta las cejas. El relleno, y más concretamente el ácido hialurónico, da firmeza a los pómulos, suaviza al mentón y permite diseñar los labios. Es también muy común utilizar el ácido hialurónico para corregir el puente o joroba de la nariz. Esta técnica de inyección se llama rinofiller. Sin cirugía, en algunos casos, podemos lograr un resultado increíble. Todo sin exageración, con gracia. Porque ninguna mujer debe ser cambiada. Sólo hay márgenes de mejora que se pueden implementar. Nada más.

¿Cuándo es buen momento para recurrir al botox o el relleno?

Por supuesto, no hay reglas establecidas: si quieremos mejorar o potenciar alguna parte de nuestor cuerpo, y ñas concretamente de nuestro rostro, podemos hacerlo cuando lo deseemos, siempre y cuando nos pongamos en manos de profesionales cualificados. Aun así, lo más común en España es recurrir a este tipo de retoques a partir de los 35 ó 40 años.

Sin embargo, cada vez es mas común la infiltración preventiva de botox, es decir, antes de los 35 años. La toxina botulínica no debe concebirse solo como un remedio, es decir, a posteriori, sino que puede ser muy beneficiosa para prevenir la formación de arrugas. Al ser inyectada a edades más tempranas, consigue que los músculos corrugadores se relajen, lo que borra los efectos de la cara enfadada y potencia la suavidad de los rasgos. Además, inyectada cuando en nuestra piel todavía no hay arrugas marcadas, permite que se puedan obtener muy buenos resultaods con una dosis menor.

Video por Norma Varela
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Te puede interesae...
¿Poca densidad capilar? Te contamos cómo mejorar tu autoestima con extensiones
Tómate una pausa y sé feliz: la importancia de dedicarse tiempo a una misma
¡Empieza a cuidarte! 5 recetas sanas e imprescindibles para este otoño
¿La depilación láser es adecuada para eliminar el vello facial?

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte