Inicio / Belleza / Tratamientos / Depilación

El vello en la barbilla no es solo una cuestión de estética, puede ocultar otros problemas

por María Viéitez ,
El vello en la barbilla no es solo una cuestión de estética, puede ocultar otros problemas© Getty

El vello en la barbilla es una molestia bastante común en las mujeres. Y, aunque a menudo no suponen un gran problema, pueden ocultar problemas graves. ¿Quieres saber cuáles son las causas y aprender a eliminarlos?

Debemos reconocer que a ninguna nos agradan esos pelitos en la barbilla y que, aunque los quitemos una y otra vez, siguen saliendo. Puede que no siempre hayas tenido vello en el mentón y es que, de hecho, su aparición puede ser repentina: en un momento dado, podemos encontrarnos con uno de esos pelitos negros. Entonces es hora de investigar su causa porque, si bien es posible que no oculten una razon por la que debamos preocuparnos, en algunos casos se deben a patologías o desajustes hormonales.

¿Cuál es son las causas del vello en la barbilla?

Causas genéticas
Junto con las ojeras, el acné o la forma de los ojos, por ejemplo, el vello en la barbilla también puede ser hereditaris. Así que, si tu abuela los tenía y también tu madre, podría tocarte a ti.

Factores hormonales
Un embarazo, el ciclo menstrual e incluso el inicio de una relación amorosa son factores que alteran nuestros procesos hormonales. Estos desequilibrios pueden provocar la salida de uno de esos pelitos en la barbilla.

Por otro lado, algunas mujeres segregar un nivel de hormonas andróginas superior, lo que también puede ser causante del vello en el mentón. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, es suficiente con que vigiles el funcionamiento de tu sistema hormonal y estés alerta para advertir otros desajustes si los hubiera.

La edad
A algunas personas les sale vello en la barbilla con la menopausia, a otras durante la vejez. A partir de los 70 años, son pocas las mujeres que no tiene algún que otro pelito en el mentón, aunque hay niñas que los tienen desde una edad muy temprana. En estos casos se debe al inicio de la pubertad y la venida de la madurez sexual.

El síndrome del ovario poliquístico y el vello en la barbilla

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre, generalmente, durante la adolescencia y provoca trastornos menstruales, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), dolores de cabeza, acné entre otras cosas. Si sufres estos síntomas, es necesario consultar a un médico, evidentemente no solo para tratar el vello en el mentón.

Otra posible causa de pelos en el mentón es el síndrome de Cushing, caracterizado por una alta concentración de cortisol, conocida como hormona del estrés, a la que también se pueden asociar las estrías, el aumento de peso e incluso la diabetes tipo 2. Siempre debes consultar a un médico.

¿Cómo acabar con el vello en la barbilla?

Aunque puedes depilarte con cera, pinzas o luz pulsada, por regla general, no suele ser necesario. Siempre es mejor consultar primero a tu médico para descartar cualquier tipo de desequilibrio hormonal y así elegir la solución más adecuada. También existen remedios naturales para eliminar el vello, como el algodón o el hilo de seda, gracias a los cuales arrancas el vello de raíz ralentizando su crecimiento, o la mascarilla de cúrcuma, que lo debilita poco a poco y lo aclara. Para prepararla en casa, solo tienes que mezclar agua con cúrcuma hasta conseguir una mezcla cremosa. Aplícala sobre el rostro y déjala actuar durante unos 20 minutos antes de enjuagarla.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte