Inicio / Belleza / Shopping

Vello enquistado: los remedios más eficaces para acabar con este problema

por Blanca Nieto ,
Vello enquistado: los remedios más eficaces para acabar con este problema

El vello enquistado puede convertirse en una auténtica pesadilla y se trata de un problema muy común, sobre todo, después de la depilación. Te contamos como acabar por fin con los pelos enquistados de tu piel con los remedios naturales más eficaces.

Video por Patricia Álvarez

Vello enquistad: las causas principales

El problema de los pelos enquistado aparece normalmente tras la depilación con cera y otros métodos de depilación. Se da cuando un pelo empieza a crecer por debajo de la piel, causando rojez e inflamación. Entre de los principales responsables del vello enquistado están las cuchillas o las depiladoras eléctricas. A causa de la excesiva presión que estos instrumentos ejercen sobre la piel, la raíz del pelo tiene a quedarse por debajo de la piel. La depilación con pinzas puede también causar este problema cutáneo, en este caso, el pelo no es arrancado por completo, y la parte que queda bajo la piel empieza a crecer sin llegar a salir a la superficie.

Existen otras causas del vello enquistado, por ejemplo, la obstrucción de un poro. Si esto ocurre y el poro está obstruido por células muertas, el pelo no es capaz de encontrar un camino más allá de la epidermis, y empieza a crecer bajo esta capa de la piel.

Además de ser molestos, un pelo enquistado puede generar granitos infectados y, en el peor de los casos, quistes. En algunos casos, un pelo enquistado puede dar lugar a una infección, conocida como foliculitis.

¿Vello enquistado en la zona de las ingles? Te contamos cómo evitarlo

Una de las partes del cuerpo donde más común es la aparición de pelos enquistados es en la zona inguinal, eso se debe, en parte, a que esta zona está especialmente expuesta al uso de prendas de ropa muy ajustadas que no dejan que la piel transpire. Pero, ¿qué hacer para eliminar el vello enquistado de una vez por todas?

Una buena higiene y el uso frecuente de un exfoliante ayuda sin duda a preparar la piel para una buena depilación, el primer paso para evitar el vello enquistado, el enrojecimiento y la foliculitis. Una buena elección del método de depilación es también imprescindible, es aconsejable evitar la cuchilla o la cera fría, especialmente si tienes la piel delicada y con tendencia al vello enquistado.

El uso de cremas y otros cosméticos comedogénicos puede también llevar a la aparición de pelos enquistados.

Los remedios más eficaces contra el vello enquistado

¿Cuáles son los mejores remedios para eliminar el vello enquistado? Te proponemos una serie de métodos naturales, fáciles de hacer y que tendrán grandes resultados sobre tu piel.

Depilación física: utilizando unas simples pinzas de depilar o una aguja de coser, intenta romper la piel que estña sobre el pelo para permitir que este salga a la superficie. Haz esto solo si el pelo está muy visible y es fácil sacarlo, si no, puedes causar alguna infección o herida indeseada.

Exfoliación: elige un producto delicado y respetuoso con tu piel. Tan solo tienes que dar un masaje con el exfoliante en todo el cuerpo para eliminar las células muertas y conseguir que el final del pelo salga al exterior. Puedes usar también un guante de crin de caballo o un guante de kessa, ambos productos son más agresivos, por lo que serán también más eficaces, pero es recomendable evitarlos si tienes la piel sensible. Repite esta misma operación con constancia, de esta forma prepararás tu piel para evitar el vello enquistado de forma permanente.

Algunas recomendaciones:

Exfoliante natural de azúcar blanco y agua: la combinación de estos dos ingredientes permite crear una pasta suave y rugosa capaz de eliminar la piel muerta y dejar salir al vello enquistado.

Sal: la sal también es un óptimo remedio natural exfoliante, elimina los restos de piel muerta que están impidiendo que tu vello salga al exterior. Utilízala siempre combinada con agua y extiende suavemente la pasta sobre la zona interesada. La sal, además, tiene un poder antibacteriano y antiiflamatorio que ayuda a prevenir las infecciones creadas por culpa del exceso de sebo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Recuerda siempre hidratar tu piel en profundidad, especialmente después de exfolialar, para recuperar la barrera cutánea y protegerla de las agresiones externas. Una loción nutritiva o un aceite natural son excelentes opciones para devolver la suavidad e hidratación a las zonas más castigadas.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte