Inicio / Belleza / Tratamientos

¿Labios tatuados? Te contamos todo sobre la micropigmentación

por Patricia Gonzalez ,
¿Labios tatuados? Te contamos todo sobre la micropigmentación

El papel que juegan nuestros labios en el día a día va mucho más allá de su funcionalidad. Sí, no solo nos permiten comer o hablar, también son un signo distintivo de las personas y uno de los primeros puntos en los que nos fijamos al hablar con ellas. Precisamente por ello, la micropigmentación labial o labios tatuados son una opción que cada día más personas valoran. ¿Quieres saber más?

Índice
  1. ·
    ¿Qué es la micropigmentación labial?
  2. ·
    ¿Es doloroso hacerse un tatuaje labial permanente?
  3. ·
    ¿Puede quitarse la micropigmentación?
  4. ·
    ¿El tatuaje de labios es para ti?


El diseño de labios se ha convertido, en los últimos años, en una de las técnicas más populares en el mundo de la belleza. Los labios, gruesos o finos, rosados o pálidos, son capaces de cambiar la percepción del rostro totalmente.

El cuidado facial no ha parado de crecer. Lucir un rostro cuidado supuso un incremento del consumo de productos de belleza, llegando a vender 97 millones de unidades solo en 2018. Evidentemente, dentro del rostro encontramos muchos elementos clave, como son los labios, cuya modificación trasforma al instante la cara. Por ello, un diseño cuidado es sumamente importante.

Tanto es así que, desde hace ya unos años, no nos sorprende encontrar productos que nos permiten redefinirlos, no solo con labiales, sino con perfiladores en lápiz, con la esperanza de darles la apariencia que queremos. Una de las pioneras en visibilizar la relevancia de este aspecto de nuestro rostro fue Kylie Jenner, que monto su imperio en base a su maquillaje, inicialmente enfocado en los labios.

Video por Carla Dominguez

El cuidado de labios ha crecido en los últimos años. En nuestro neceser de maquillaje nunca pueden faltar elementos primarios como el lápiz o el labial de colores. Tener una cara perfecta también depende de unos labios definidos, aunque, seamos sinceros, esto no dura para siempre. Por mucho que veamos en el packaging grandes promesas de 12 horas de duración, expón a tu labial "impermeable", lame un helado, traga tanta comida como quieras, bébete un refresco,… después de todo eso tus labios no serán lo mismo que en el inicio.


Como sabemos que hacerte el diseño de los labios de forma diaria es a veces imposible, por el poco tiempo que tenemos, existen otras técnicas como el "microblading" de labios o la micropigmentación labial que te ayudaran a contar con unos labios carnosos por mucho más tiempo.

Como te comentábamos anteriormente, muchas famosas se han vuelto adictas a llevar unos labios bien definidos y sin parches. Tal es la obsesión que cada vez más celebrities no pueden salir sin unos labios perfectos.

La micropigmentación es una técnica cada vez más extendida en belleza. Ha ido cogiendo fama sobre todo en mujeres que sufren asimetrías o falta de pigmento en alguna parte del labio. Por eso, si quieres hacerte un buen diseño labial, mejor intenta ir a un centro especializado para evitar cualquier problema.


¿Qué es la micropigmentación labial?

Posiblemente ahora te sea más familiar el término microblading, pero esta técnica, al igual que la micropigmentación, es una intervención de fácil cicatrización. La principal diferencia, y algo que juega a favor y a la vez en contra de la micropigmentación, es que esta se considera una técnica de maquillaje, por lo que puede ser realizado en cualquier centro estético ya que sus resultados no son permanentes. El microblading es semipermanente, aunque su uso estético se da en cejas, no en labios, para solucionar problemas de alopecia o huecos en la zona. No obstante, que la persona que aplica la técnica y dibuja el labio sea un profesional cualificado es imprescindible.

La micropigmentación se realiza con una aguja de punta que permite diseñar y definir el perfil del labio. La técnica es muy versátil, porque puede avanzar poco a poco permitiendo resultados de gran calidad. La micropigmentación usar pigmentos inorgánicos, que son hipoalergénicos y, por tanto, reducen el riesgo de cualquier reacción alérgica.

La micropigmentación, a la hora de crear el labio, va diseñando la forma a través de los pigmentos que se depositan en la epidermis. Queda un resultado bastante natural, y se puede hacer en multitud de centros de belleza, normalmente en aquellos donde se realizan técnicas de pestañas postizas o manicura y pedicura.

La duración también es muy importante. Mientras que técnicas como el microblading, que se aplican sobre las cejas, suelen durar entre un año y año y medio, la micropigmentación puede durar entre 3 y 5 años, aunque esto dependerá del tipo de piel, la edad y los cuidados de la rutina de belleza. Es posible que sea necesario retocar a los 12 o 18 meses para realzar el color de los labios.

Ambos tratamientos tienen algunas contraindicaciones, ya que no está indicado para personas con diabetes, con medicamentos anticoagulantes o mujeres embarazadas.


¿Es doloroso hacerse un tatuaje labial permanente?

Como cualquier otro tatuaje, la micropigmentación es la introducción de tinta bajo la piel a través de las agujas. ¿Si te pinchas con una aguja te duele? Puede ser que mucho o que solo sea una pequeña molestia. Teniendo en cuenta que la piel del labio es mucho más sensible y que el procedimiento dura casi dos horas, decirte que no duele nada sería mentirte. Hay muchos anestésicos, pero no se usan comúnmente ya que las inyecciones tienen efectos anestésicos suficientemente fuertes para causar hinchazón de los labios y afectar negativamente el resultado final.


¿Puede quitarse la micropigmentación?

La técnica de micropigmentación tiene un mínimo de duración, pero si estás cansada de tus labios, en cualquier momento puedes efectuar su eliminación con láser. Al igual que los tatuajes de cejas, el láser permite quitar los pigmentos incrustados en la piel y así poder borrar los colores del labio. Los últimos avances en tecnología láser permiten eliminar el pigmento de forma precisa, permitiendo un ajuste exacto y milimétrico de la distancia del puntero para conseguir un borrado de la micropigmentación perfecto.

Lo bueno de esta técnica es que no es ofensiva, y en pocas sesiones podrás ver como se va eliminando el color del labio. Te podrás olvidar de las cicatrices, no como en el caso de los tatuajes reales. Es cierto que la zona, por su localización, duele. Sin embargo, el láser es más sensible con la micropigmentación de labios, por lo que verás la zona bien incluso después de cada sesión. Tras 25 días después del último borrado, podrás volver a ver el labio.


¿El tatuaje de labios es para ti?

El tatuaje permanente de labios es un procedimiento que casi todas las mujeres conocen. Tiene la capacidad de enfatizar la belleza natural mientras se ahorra tiempo y dinero que invertirías de forma normal en maquillaje o rellenos de ácido hialurónico. Si has llegado hasta este punto, probablemente hayas visto algún que otro video donde las personas cuenta su experiencia y te explican los pros y contras.

No obstante, como sabemos que este procedimiento no es para todos, aquí te traemos un resumen.

Pros de los tatuajes permanentes de labio

  • El tatuaje labial permanente, bien hecho, puede corregir diferentes defectos como la asimetría de los labios.

  • Si tienes alguna cicatriz en tus labios, puede hacer que no se note.

  • Si no estas satisfecha con la forma o el tono, existen múltiples colores y formas entre las que elegir.

  • Ahorras tiempo. Solamente piensa en esos minutos adicionales que tendrías al evitar uno de los pasos del maquillaje y su posterior limpieza.


Contras del tatuaje labial

  • Cambia el color natural de tus labios.

  • Existe un riesgo de infección y alergias.

  • Además, el tatuaje permanente de labios tiene ciertas contraindicaciones. Las contraindicaciones absolutas para el maquillaje permanente son enfermedades graves del sistema cardiovascular, trastornos de coagulación de la sangre, cáncer, diabetes, hepatitis y VIH.


Si ya estás decidida, lee estos consejos antes de hacer un tatuaje de labios

  • Confía solo en especialistas con experiencia.

  • Discute con ellos todas tus expectativas, para que sepan que resultado esperas y puedan acercarse a él.

  • Escoge un color neutro, ni demasiado fuerte ni demasiado pálido. Recuerda que el resultado será mate.

  • No alejes demasiado el tatuaje de la línea externa natural de los labios.

  • Cuida muy bien el tatuaje después del procedimiento.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte