Inicio / Belleza / Tratamientos / Las 5 preguntas más frecuentes sobre los ‘peelings’ químicos

Belleza

Las 5 preguntas más frecuentes sobre los ‘peelings’ químicos

por Elvira Sáez Creado en 14 de mayo de 2019
© Getty

Seguro que has oído hablar del peeling químico como uno de los mejores tratamientos de belleza para tu piel, pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cuáles son sus beneficios? ¡Te ayudamos a resolver todas tus dudas!

El cuidado de nuestro cutis es una de las mayores preocupaciones en cuanto a la belleza de nuestro rostro, ya que se trata de la parte más visible y con la que debemos tener especial cuidado. Muchas de nosotras sufrimos por la presencia de manchas faciales y la posible aparición de estas, pero, ¡tranquila! No tenemos que preocuparnos más porque estas marcas tienen remedio a través de los peelings químicos. En este artículo queremos resolver las preguntas más frecuentes sobre el este tratamiento.

Asimismo, en este vídeo te damos varias recomendaciones para prevenir la aparición de nuevas manchas faciales. ¡Toma nota!

Video por Carla Dominguez

1. ¿Qué es el peeling químico?

Empecemos por el principio. El peeling químico es un tratamiento dermatológico de belleza que, a través de una sustancia, consigue eliminar las capas superficiales de la piel y mejorar aquellas imperfecciones que podamos tener en nuestro cutis. De esta forma, la aplicación de la sustancia genera una alteración en la zona con la que se sustituye la piel muerta por una nueva capa rejuvenecida y renovada.

2. ¿Para qué sirve el tratamiento?

Los peelings nos sirven para eliminar aquellas células dañadas y tejidos muertos de nuestra piel. Con el tratamiento también podemos deshacernos de esas pequeñas arrugas, reducir la apariencia de cicatrices y, sobre todo, acabar con las manchas que pueda haber en nuestro cutis.

3. ¿Qué peeling debo elegir?

Existen tres tipos diferentes de peelings: superficial, medio y profundo. Es importante que elijas el tuyo en base a tus necesidades y, sobre todo, a las recomendaciones que te haga un especialista. Nuestro consejo es que un experto valore tu caso y, así, pueda informarte de qué tratamiento es necesario para ti y qué consecuencias puede tener en tu rostro. Te adelantamos en qué consiste cada tipo de peeling:

  • Peeling superficial: principalmente actúa sobre la parte más superficial de la piel y es ideal para aquellas mujeres que sufren los primeros signos de envejecimiento. Este tratamiento consigue unificar el tono, disminuir las primeras marcas de expresión, así como eliminar las marcas de acné.
  • Peeling medio: este tipo de peeling es recomendando para mujeres de edades más avanzadas y cuenta con grandes resultados. Es más intenso que el superficial y es capaz de profundizar en las capas más externas de la piel. El peeling medio consigue eliminar las manchas y marcas más profundas.
  • Peeling profundo: sin duda es el más efectivo de los tres y es aconsejado para aquellas mujeres que sufran envejecimiento de cutis más avanzado. Con este tratamiento se consigue eliminar las arrugas más profundas, así como grandes marcas de acné o, incluso, enfermedades graves dermatológicas. Su resultado es brillante, pero es importante tener en cuenta que no todos los rostros pueden someterse a este tratamiento. Por ello te recomendamos que consultes con tu médico sobre si lo necesitas ya que, el procedimiento del peeling profundo puede conllevar riesgo de quemaduras y un proceso de recuperación bastante lento. Otros efectos secundarios, según Mayo Clinic son el enrojecimiento de la piel o la infección, entro otros.

Peeling químicos © iStock

4. ¿Puedo hacérmelo en casa?

Con el paso del tiempo, nuestra piel va perdiendo brillo y envejece poco a poco. Para ello, es idóneo cuidar de ella con este tipo de tratamientos de belleza, sin embargo, por motivos económicos o por falta de tiempo, no siempre podemos acudir a una clínica para ello. Por eso, si contamos con los cuidados y productos adecuados, podemos aplicarnos todos los peelings químicos en casa sin ningún problema, excepto el profundo, que necesita supervisión de nuestro médico.

El hecho de que la acción de los peelings químicos para casa sea menos profunda tiene la desventaja de que es necesario aplicarlos más a menudo para obtener mejores resultados y ser constante, pero también son menos agresivos con la piel. Es decir, son tratamientos progresivos cuyos efectos van mejorando con el uso.

No obstante, no todos los productos son válidos para poder hacernos el tratamiento nosotras mismas. Es importante que utilicemos productos de calidad, para ello, debemos utilizar exfoliantes faciales a base de ácido glicólico. La buena noticia es que encontrarás muchas opciones como Revitalift Láser Peeling Antimanchas y Antiarrugas de L'Oréal Paris o el Caviar Lime Acid Peel de Lancer, entre otros.

Como consejo principal ante el uso de este tipo de productos, es que se apliquen por la noche y al día siguiente se utilice protección solar en el rostro para evitar la sensibilización de la piel.

5. ¿Qué beneficios tiene el tratamiento en casa?

Para hacernos el peeling químico en casa, tenemos que optar por productos inspirados en tratamientos profesionales como los que hemos mencionado. Con estos conseguirás una piel libre de arrugas y manchas. Y además de ser más barato que en una clínica, ¡es facilísimo de utilizar! Los principales beneficios frente a los peelings en clínicas son los siguientes:

  • El peeling químico en casa es más económico
  • Puedes incluirlo fácilmente en tu rutina de limpieza facial nocturna
  • Es menos agresivo con la piel

Por supuesto, si eres constante, obtendrás los principales beneficios de cualquier peeling: eliminar las arrugas superficiales, alisar la capa externa de la epidermis, unificar el tono para una piel brillante y suave y eliminar gran parte de las manchas. Todo ello conlleva un rejuvenecimiento facial considerable.

Por todo ello, si quieres probar en tu piel todas las bondades de los peelings químicos pero no quieres invertir demasiado dinero, los tratamientos para casa son la opción perfecta para ti. Si, por el contrario, buscas un peeling más profundo y dispones de un presupuesto mayor, puede ser interesante acudir a una clínica especializada. Allí te asesorarán sobre los diferentes peelings, las sesiones que necesitas y otra información relevante.

Y ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre los ‘peelings’ químicos, ¿te animas a probarlo en tu piel?

Y además:
Propiedades y beneficios del ácido glicólico
'Peeling' químico: consejos de una experta dermatóloga
Piel reconstruida para acabar con la experimentación animal en cosmética

por Elvira Sáez