Inicio / Belleza / Tratamientos / Bronceado, sol y rayos UV

¿Cómo tener la piel bronceada en 6 consejos?

por Patricia Álvarez ,
¿Cómo tener la piel bronceada en 6 consejos?

Una de nuestras prioridades durante el verano, es lucir una piel bronceada. Un bronceado natural y duradero, por lo que las sesiones de playa y piscina se convierten en parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, el sol también tiene efectos muy perjudiciales para la salud de nuestra piel. Es importante que seamos responsables y tengamos sentido común a la hora de broncearnos.

Índice
  1. · Después de las tres y sesiones cortas
  2. · Protégete siempre
  3. · Exfoliar e hidratar
  4. · Meterse en el agua
  5. · Cuidado con las zonas olvidadas
  6. · Una alimentación sana

¿Cómo tener la piel bronceada? Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos una meta asequible a nuestro tipo de piel. No olvidarnos de que una piel bronceada es más favorecedora para todas las personas. Para eso, es importante seguir unas pautas para conseguir un bonito bronceado. Es posible tener una piel bronceada y saludable. ¿Quieres aprender a sacar el máximo partido a la exposición solar sin consecuencias negativas? ¡Toma nota!

Video por Patricia Álvarez

1. Después de las tres y sesiones cortas

"¿No ves? ¿No ves? ¡Ya son más de las tres!" La frase que repetía sin cesar el conejo de Alicia en el País de las Maravillas cuando iba a llegar tarde... Nos viene como anillo al dedo cuando se trata de exposición solar responsable. Las horas centrales del día son las más peligrosas para tomar sol.

En efecto, los rayos solares inciden verticalmente sobre nuestra piel, por lo que la agresión es mayor. Aprovecha esas horas para descansar, comer en casa o ir al chiringuito. ¡Tu piel bronceada te lo agradecerá! Si has decidido pasar el día en la playa no olvides llevar la sombrilla. Te protegerá del sol durante este horario.

Además, lo ideal para conseguir un bronceado perfecto sin que la piel se seque ni se queme, es :

  • Exponerse al sol durante sesiones cortas.
  • Diez o quince minutos acostada boca arriba y otros tantos minutos boca abajo.
  • ​Es el tiempo idóneo para absorber la cantidad óptima de vitamina D que tu cuerpo necesita.
  • A continuación, siéntate un rato a la sombra y evita la exposición directa al sol. ​
  • ​Tu piel se acostumbrará poco a poco al sol e irá bronceándose de manera progresiva y sin quemarse.

2. Protégete siempre

Uno de los mitos más extendidos de la exposición solar es el que asegura que al utilizar una crema con un factor de protección alto, no te pones morena. ¡Eso es totalmente falso!

  • Elige un SPF acorde a tu tono de piel y a tus necesidades.
  • Te ayudará a evitar las quemaduras.
  • Te garantizará un bronceado mucho más bonito y natural.


Cada vez son más las marcas que incluyen protecciones altas y muy altas en sus líneas. Tendrás una gran variedad de productos para elegir. Algunos de estos son muy ligeros y no dejan residuo blanco. Ya no hay excusa para que no inviertas en una protección de calidad.

Cuidado, la piel del rostro, es mucho más sensible que el resto del cuerpo. Es importante optar siempre por una protección solar más alta para el rostro. No olvidar volver a aplicar la crema (tanto facial como corporal) :

  • ​cada dos horas,
  • cada vez que te bañes,
  • cada vez que sudes intensamente,
  • cada vez que te seques con la toalla.

¿Cuál es la mejor forma de asegurarte de tomar el sol de manera responsable? Seguir las instrucciones del fabricante. Están indicadas en la etiqueta de tu protector. Fácil, ¿verdad?

Descubre: Los cuerpazos de nuestras famosas en bikini
Rihanna © @ Gtres
Rihanna
See album

3. Exfoliar e hidratar

¿Cómo tener la piel bronceada? La carrera para conseguir una piel bronceada comienza semanas antes de la primera exposición solar. Hay que exfoliar previamente la piel. Eso te garantiza un bronceado más uniforme y duradero.

Al eliminar las células muertas, se evitan los diferentes tonos entre las distintas zonas del cuerpo y del rostro. Así, los rayos solares incidan con la misma intensidad en todas las áreas.

Si antes de la exposición solar debemos exfoliarnos, cada noche después de pasar el día en la playa o en la piscina, también es muy importante hidratar la piel. El sol, la sal marina o el cloro son agentes que resecan excesivamente la piel.

Hay que aplicar un after sun o una buena crema hidratante. Es un paso imprescindible
si queremos mantener la belleza y la salud de nuestra piel bronceada.

4. Meterse en el agua

En los meses de verano, el agua es tu gran aliada, tanto por dentro como por fuera.

  • Toma la suficiente agua para mantenerte bien hidratada.
  • Date un chapuzón cada cierto tiempo puede ser muy beneficioso para tu piel bronceada.

Cuando haga demasiado calor y te des cuenta que las altas temperaturas se hacen insoportables, ¡métete en el agua! Si no te quieres mojar por completo, favorece al menos:

  • la nuca,
  • el rostro
  • el escote.

Así tu temperatura corporal descenderá y con ésta la sensación de calor agobiante. ¡No te olvides de volver a aplicar tu crema solar después de salir!

Truco: Para evitar las quemaduras solares, puedes usar el agua como recordatorio, cuando se evaporen completamente las gotas de tu cuerpo por el calor, es el momento de refugiarte bajo la sombrilla durante un rato.

5. Cuidado con las zonas olvidadas

No debemos olvidarnos de ciertas zonas que a menudo dejamos sin protección por olvido o simplemente porque no las tenemos en cuenta.

  • Ojos: Son la parte más sensible del rostro. Aunque evidentemente no vamos a aplicarles crema, es importante que los protejas bien. Asegúrate de tener siempre a mano tus lentes de sol favoritos, ¡y que sea garantizados! No juegues con esto. También puedes llevar un sombrero y ponértelo un rato para que el sol no te dé directamente en los ojos.

  • Labios: No solemos tener en cuenta, y también necesitan protección solar. Acostúmbrate a usar un labial con SPF cuando vayas a la playa. No te costará nada volvértelo a aplicar.

  • Labio superior: La zona del bigote es una de las zonas olvidadas así como las orejas o el área del nacimiento del cabello. Es muy importante que nos apliquemos siempre protector solar en esas zonas. Presta una atención especial sobre todo si tomas anticonceptivos. Son fármacos fotosensibles y es muy común que aparezcan manchas solares.

6. Una alimentación sana

Una alimentación correcta es un elemento importantísimo a la hora de lograr un bronceado perfecto ya que, si incorporamos a nuestra dieta alimentos que favorecen la producción de melanina, nos broncearemos más fácilmente y de manera más progresiva.

  • Betacaronteno y zinc: El betacaroteno se encuentra en todas las frutas y verduras anaranjadas
    - zanahorias,
    - auyama,
    - naranja,
    - melocotón,
    - lechosa,
    - mango,
    - durazno...
    Su principal característica es su capacidad para favorecer la producción de melanina. También tiene una función antioxidante y de lucha frente a los radicales libres. El zinc, por su parte, protege contra las quemaduras solares.

  • Vitamina C: La vitamina C, presente en las frutas cítricas y rojas o en los vegetales como el pimentón o el tomate, nos ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel.

  • Vitamina E, que encontramos en los frutos secos tales como nueces, almendras o avellanas y en cereales y legumbres, es la principal encargada de reparar las lesiones de la dermis producidas por el sol.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

Como ya sabes, protegerte del sol puede convertirse en toda una experiencia placentera si utilizas los cuidados adecuados. Comparte tu foto disfrutando del verano con los hashtags #BellezaBajoElSol y #HawaiianTropic . ¡Nos encantará seguir tus aventuras!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte