Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Habitaciones

Mantemiento del parquet, consejos para cuidar tu suelo

por Elvira Sáez ,
Mantemiento del parquet, consejos para cuidar tu suelo© iStock

Mantener el parqué en perfecto estado es muy sencillo. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta el acabado del parqué (barniz mate o brillante, aceite o cera) y el uso que le damos.

Mantener el parqué en perfecto estado ¡no tiene nada de complicado! Sin embargo, hay un par de cosas que siempre hay que tener en cuenta: el acabado del parqué (barniz mate o brillante, aceite o cera) y el uso que le damos. Si lo cuidas con regularidad, el parqué sobrevivirá durante muchos años y con el paso del tiempo adquirirá un tono más bonito…

Video por Diamar Dominguez

Parquet barnizado o vitrificado

La vitrificacion consiste en aplicar al menos dos capas de un barniz especial para parqué o un vitrificador. Es la solución ideal para protegerlo durante más tiempo y, además, facilita su mantenimiento y le proporciona un acabado brillante. Si tu parqué no es vitrificado, puedes vitrificarlo tú misma. Sin lo cuidas con regularidad, ¡no lo tendrás que vitrificar en unos 10, 15 o 20 años!

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, es suficiente con quitarle el polvo regularmente con un aspirador equipado de un cepillo para "superficies duras" sin metal, y limpiarlo con un trapo húmedo. Una o dos veces al mes, puedes utilizar un jabón especial para parquets. En ese caso, limpia la superficie con una fregona húmeda de microfibras o de flecos. Para las manchas incrustadas, pulveriza directamente el jabón sobre la mancha y a continuación frota con un trapo.

Renovación

Cada 6 meses aproximadamente, cuando el barniz comience a perder brillo, aplica un renovador o una cera especial renovación para parqués vitrificados: hará que las pequeñas ralladuras desaparezcan. Diluye el producto tal y como se indica en el envase y aplícalo con una bayeta, sin aclarar. Para conseguir un acabado perfecto, puedes utilizar un producto renovador puro, con el que sólo tendrás que aplicar una capa fina con una fregona de microfibras sobre el parqué limpio.

Atención

Nunca laves el parquet vitrificado con agua abundante, ni utilices detergentes agresivos, amoniacos abrasivo etc.

Parquet macizo

Los aceites para los parqués, muy fluidos, penetran en profundidad en la madera y la protegen contra la suciedad y las manchas.

Sin embargo, el aceite presenta dos inconvenientes principales en cuanto a la vitrificación: su coste y el hecho de ser irreversible.

Mantenimiento

Cuanto más grande sea la superficie más ventaja le sacarás ya que el parqué macizo no exige un cuidado muy meticuloso. Tan sólo tienes que quitarle el polvo con regularidad con una fregona de flecos un poco humidificada. En caso de que esté realmente sucio, es suficiente con lavarlo con un jabón natural.

Renovación

Hay que aplicar una vez al año una capa fina de aceite tras haberlo pulido ligeramente con anterioridad. Esta operación consiste en dejar la madera sin resto alguno antes de pasar a la aplicación del aceite. Para obtener un resultado óptimo, habrá que pulir el suelo varias veces. Es indispensable utilizar la pulidora para obtener así un mejor acabado. Esto permite atenuar las manchas o marcas antes de aplicar el aceite.

Y ¿el parquet encerado?

El parqué barnizado suele patinar y oler más que ninguno: es frágil, se mancha con el agua y ¡resbala mucho! Por esta razón, cada vez está más en desuso a favor del parqué vitrificado y macizo, más fáciles de cuidar y mantener además de ser más resistentes.

Mantenimiento

Para limpiar regularmente un parqué encerado, es suficiente con pasar una esponja húmeda. Pero, en caso de que haya manchas, hay que pulir la superficie antes de aplicar una capa de cera.

Consejos para hacer que tu parquet dure más tiempo

Si el suelo de la entrada de tu casa es de parqué, es mejor que coloques un felpudo en la puerta para evitar al máximo que el parqué se manche.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para evitar que se raye, coloca algunos protectores debajo de los muebles, sobre todo en los muebles que tiendas a desplazar con frecuencia (sillas, sofás, mesas…)

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte