Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

No lo pienses, actúa: consejos para llevar una vida ‘’Zero Waste’’

por Isabel Gallardo ,
Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

¿Te imaginas meter toda la basura que acumulas durante un año en un solo tarrito? Con la nueva filosofía Zero Waste, basada en reducir al máximo los residuos que producimos consiguiendo así hacer de nuestra vida, nuestra casa y nuestro planeta un lugar más sostenible, ¡un mundo mejor es posible! Te contamos cómo aportar tu granito de arena con esta nueva filosofía que cambiará tu vida para siempre.

Estaréis cansadas -y cada vez más tristes-de escuchar, leer y ver en televisión noticias de cómo el planeta está cada día más sucio, más enfermo y más acosado por la mano humana; el cambio climático ha hecho que poco a poco, seamos más conscientes de la importancia del asunto y ha llegado el momento de actuar. ¿La mejor manera de hacerlo? Sumándote a la nueva corriente de moda, el movimiento Zero Waste.

¿En qué consiste la filosofía ‘’Zero Waste’’?

La filosofía Zero Waste, también conocida como Basura Cero, es una nueva corriente que busca hacer de nuestro planeta un lugar más sano y sostenible para todos, reduciendo al máximo los residuos que producimos. ¿Sabías que el plástico es uno de los materiales que más contamina la tierra, estimando que los desechos de este material ya ascienden a 8.300.000 toneladas o que, solo en España producimos más de 100 millones de toneladas de basura cada año? Estas cifras desorbitadas han hecho que tomemos conciencia de lo que supone para nuestro bienestar el maltrato que provocamos en el planeta y empecemos a buscar alternativas para no destruir aún más el lugar que nos ha visto crecer.

Animales con altas cifras de contaminación en su cuerpo, cementerios de residuos que destruyen la atmósfera, el agua que bebemos, los peces que nos comemos, todo parece conducirnos a la misma meta: el final de nuestro planeta como lo conocemos hoy, tanto que, según varios estudios de la empresa Ecoembres (organización destinada a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje) en el año 2050 se necesitarán tres planetas tierra para mantener el ritmo de nuestro consumo actual, ¡una auténtica barbaridad a la que tenemos que poner remedio sin miramientos!

¿Cómo? Eliminando por completo nuestro consumo de plástico, aceites refinados, envases peligrosos para el medio ambiente… Además de poder llevar esta nueva filosofía a otros sectores como el industrial o el empresarial desde el punto de vista cultural y social. Por ejemplo, asumiendo nuestra responsabilidad y reduciendo el uso de materiales y energía, implicando a todos nuestros conocidos, educando a las nuevas generaciones, participando de forma activa en las propuestas de las asociaciones a favor del cambio y fomentando la responsabilidad industrial.

Bea Johnson, un ejemplo para todos

¿Os acordáis de Marie Kondo, la mujer que se ha hecho mundialmente famosa por ayudarte a organizar tu hogar de la forma más práctica y útil posible? Bien, pues en la corriente Zero Waste, la francesa Bea Johnson ya es toda una celebridad. Esta escritora ha conseguido que su familia viva sin generar basura, sin contaminar, en definitiva, sin dañar el medioambiente. Y si ella lo ha conseguido, ¡nosotras también podemos! Y es que, esta corriente no es simplemente una moda pasajera ya que también incluye grandes beneficios para nuestra salud y un importante ahorro de dinero. Bea ya ha conseguido que su libro Zero Waste Home sea todo un éxito de ventas en todo el mundo, además de crear una app llamada Bulk que ayuda a eliminar latas, bolsas y botes innecesarios de tu compra diaria.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo ponemos en práctica el Zero Waste?

No hay un planeta b, no hay otro mundo al que podamos mudarnos en nave espacial cuando terminemos de destruir este (de momento) así que, la mejor opción es sumarse a esta iniciativa que promete grandes y beneficiosos cambios para todos. ¡Las claves para comenzar nuestra nueva vida!

  • Separa en casa todos los residuos que generes y llévalos a los lugares apropiados para su reciclado.
  • Apuesta por el pequeño comercio.
  • Opta por bolsas de tela y reutilizables, ¡di adiós al plástico!
  • Compra siempre que puedas a granel.
  • Apuesta por utensilios de fibras naturales como el bambú.
  • Añade en tu dieta productos frescos y sin conservantes.
  • Cambia las botellas de plástico por otras reutilizables como vidrio o cartón.
  • Sé muy estricto con la separación de residuos e intenta reducirlos al máximo posible.
  • Si puedes, opta por cosméticos con los que puedas reutilizar sus envases.
  • Cultiva en casa tus propias frutas y verduras, o al menos, algunas plantas aromáticas.


Y para terminar, ¡no te olvides de la regla de las ‘5 R’! Rechaza todo aquello que no necesitas, reduce al máximo los objetos que no utilizas y lo único que hacen es acumular polvo en tu casa, reutiliza materiales como botes y botellas, recicla y reincorpora utilizando tu basura como abono para tus plantas. Está claro, si quieres, puedes y no hay nadie que merezca más nuestra ayuda que el planeta que vamos a dejarle a las futuras generaciones.

Isabel Gallardo
Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, …
Puede interesarte