Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

Todo sobre los suelos de guijarros

por Elena Bonet ,
Todo sobre los suelos de guijarros

>¿Dónde poner un suelo de guijarros? Se utiliza desde hace tiempo para el suelo de las terrazas. Hoy en día, el guijarro da sus primeros pasos hacia el interior. Sin embargo, allá va un pequeño consejo: resérvalo para el cuarto de baño porque su mantenimiento requiere mucha agua. >Herramientas necesarias -Mortero -Espátula con muescas -Esponja -Guijarros o baldosas de guijarros -Juntas epoxi -Barniz hidrófobo para piedra

>La colocación: paso a paso
Piensa en un motivo
Diséñalo sobre cartón. Sé creativa y combina colores y tamaños, crea motivos geométricos o espirales o incluso crea un suelo de guijarros planos o un enguijarrado, disponlos verticalmente.
A saber: Ni pensar en ir a la playa a por la materia prima, ésta pertenece al mar. Puedes comprar guijarros en tiendas especializadas o en almacenes de bricolaje.

Prepara el suelo
Tiene que estar completamente liso. Si lo consideras necesario, aplica una capa autoalisante para reducir las irregularidades. A continuación vierte sobre la superficie en cuestión el mortero adherente con la ayuda de una espátula con muescas.

Coloca los guijarros
Distribúyelos según tu diseño. Deja secar el mortero entre 24 y 48 horas antes de pasar a trabajar las juntas.

Las juntas
Utiliza mortero de juntas epoxi, es impermeable y antibacteriano. Esta preparación puede ser de color; si es el caso, intenta evitar las juntas demasiado claras, pues son las más sufridas.
Procura no rellenarlas demasiado si no quieres perder relieve y a la inversa, si te quedas corta, te dolerán los pies al pisar. Tienes que acertar la medida justa.
Una vez se hayan endurecido las juntas, pasa una esponja húmeda por encima del suelo para limpiar los guijarros.

Los acabados
Aplica una capa de barniz hidrófobo para piedra para eliminar la porosidad de los guijarros y protegerlos de las manchas y del agua.

>Baldosas de guijarros: listas para usar
Es otra de las soluciones que ofrecen las tiendas de bricolaje. Se pegan los guijarros sobre una red para formar la baldosa. Las siguientes medidas suelen ser las más habituales: 30X30 cm, 40x40 cm, o incluso frisos de 20x8 cm. Además, se presentan con los bordes irregulares para conseguir un resultado de lo más natural.


La técnica para colocar baldosas de guijarros
La noche anterior encola la parte inferior de las baldosas y deja que se sequen. Cogerán rigidez y serán más fáciles de poner. Aplica sobre una superficie lisa el mortero adherente y, a continuación, hunde las losas las unas al lado de las otras. A cada m² completado, comprueba el ajuste entre baldosas y añade algún que otro guijarro en los agujeros cuando sea necesario. Deja secar entre 24 y 48 horas. Aplica el epoxi en las juntas y, cuando éstas endurezcan, pasa una esponja húmeda por las baldosas para limpiar los guijarros. El último paso consiste en aplicar barniz hidrófobo para proteger las piedras.

Recomendaciones para el mantenimiento
El suelo de guijarros es difícil de mantener, sobre todo las juntas porque amarillean con rapidez. De ahí el utilizar un material de unión y un barniz de buena calidad que proteja el suelo de las manchas que aparecen con el paso del tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

>Si quieres saber más:
¿Dónde comprar guijarros? www.leroymerlin.es
¿Dónde comprar baldosas de guijarros? www.bauhaus.es, www.mr-bricolage.com

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte