Inicio / Mujer hoy / [OLD] Familia / La mitad de los hombres que abusan de sustancias son maltratadores

Mujer hoy

La mitad de los hombres que abusan de sustancias son maltratadores

por El equipo editorial Creado en 23 de noviembre de 2012
La mitad de los hombres que abusan de sustancias son maltratadores© Thinkstock

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, que tiene lugar cada 25 de noviembre, se acaba de hacer público un estudio muy revelador acerca del perfil de hombre maltratador. Según dicho estudio, hay una alta asociación entre el consumo de alcohol y drogas y la violencia de género. Concretamente, se estima que entre el 40% y el 85% de hombres que buscan o reciben tratamiento por esta causa han maltratado a sus parejas en el último año.

Se trata de una proporción muy elevada que es cuatro veces superior a la registrada en la población general. El estudio, realizado por la Sociedad Española de Patología Dual, señala así una de las principales causas que hace aflorar el carácter violento de algunos hombres.

En el caso de la víctima, también se ha asociado la violencia de género a tasas más altas de depresión, suicidio, estrés postraumático, trastornos mentales y abuso de sustancias. Precisamente, en este último caso, las mujeres que previamente ya eran consumidoras, presentan un riesgo tres veces mayor de ser víctimas de una agresión física o sexual por parte de su pareja. Una horrible combinación que suele tener horribles consecuencias.

Puede interesarte...