Inicio / En forma / Dietas / Low Carb: los hidratos de carbono que menos engordan

Low Carb: los hidratos de carbono que menos engordan

Veronica Lopez Publicado por Veronica Lopez
Publicado en 12 de agosto de 2015

Cuando estamos a dieta lo primero que hacemos es privarnos de comer pan, pasta o arroz, pero ¿en realidad es necesario y efectivo? ¿Todos los carbohidratos engordan? ¿Se puede bajar de peso sin dejar los hidratos de carbono? La respuesta es rotundamente sí, la clave: optar por alimentos "low carb". ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los hidratos en este artículo.

Los hidratos de carbono no solo se encuentran en los panes, dulces y bollería. También están presentes en los cereales, la fruta, las legumbres... Y su función es determinante. Los carbohidratos nos proporcionan energía (en forma de glucosa), de la que se alimenta especialmente el cerebro y el sistema nervioso, por eso a muchas personas les resulta tan duro someterse a regímenes de adelgazamiento basados solo en proteínas.

Las dietas proteicas se basan en la ausencia total de carbohidratos con la intención de llevar al cuerpo a cetosis. ¿Qué se pretende con la cetosis? Que el organismo obtenga la energía que necesita de las reservas de grasa, lo que ayudaría a adelgazar. Si bien este tipo de dietas proteicas pueden ser efectivas a corto plazo, hay mujeres que son incapaces de renunciar a los carbohidratos, pues se sienten desanimadas, con falta de concentración, malhumoradas o sin fuerzas. Para ellas tenemos la solución: los alimentos con carbohidratos que menos engordan que aportan menos calorías, pero hacen igualmente su función.

Hay que tener en cuenta también, según advierte la nutricionista y asesora de Onmeda.es, Marian Morazo, que "las dietas que suprimen los hidratos de carbono y aumentan demasiado las proteínas acaban siendo muy peligrosas para nuestro organismo y, además, producen el temido efecto yoyó".

¿Qué hidratos son mejores para hacer dieta?

Aunque no te lo creas, los mejores aliados para tu dieta son los hidratos de carbono complejos, es decir, lo que no elevan bruscamente los niveles de glucosa del organismo. En cambio, los hidratos simples, es decir, los azúcares, los dulces o los zumos de fruta, son de absorción rápida y producen subidas y bajadas de glucosa rápidamente, provocando que tengas hambre en poco tiempo. Aquí te proponemos algunos alimentos con bajo índice glucémico que pueden ayudar a tu propósito de bajar de peso.

Los hidratos de carbono complejos "se encuentran en legumbres, cereales, pan, pasta, arroz.... Y si se consumen de forma integral, son aún más sanos, pues son ricos en fibra y, además, contienen más vitaminas", explica la nutricionista Marian Morazo.
Ahora ya sabes que puedes hacer dieta sin abandonar totalmente los carbohidratos, pues tampoco es bueno para tu salud, pero si quieres bajar de peso debes optar por los alimentos que tengan menos valor calórico como las verduras o los cereales integrales y moderar el consumo de aquellos hidratos con más calorías, como la pasta o el pan. Si tienes más dudas sobre cómo incorporar los carbohidratos a tu dieta, puedes plantear tus preguntas a esta experta en el foro de nutrición y dietas de Onmeda.es.

Y además
Identifica las bombas calóricas... ¡Y adelgaza sin pasar hambre!
Cómo eliminar la ansiedad cuando haces dieta: ¡adelgaza sin pasarlo mal!

Puede interesarte

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

¡A por todas! Ejercicios para fortalecer los glúteos ¡A por todas! Ejercicios para fortalecer los glúteos

Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

Comentarios