Inicio / En forma / Dietas / Dieta Dukan: te contamos paso a paso cómo realizarla con éxito

© Getty
En forma

Dieta Dukan: te contamos paso a paso cómo realizarla con éxito

por Redacción enfemenino Publicado en 12 de agosto de 2015
172 compartidos

La dieta Dukan fue diseñada por doctor Pierre Dukan, nutricionista y especialista del comportamiento alimenticio. ¿Quieres saber qué es exactamente la dieta Dukan y cómo se realiza? ¡Toma nota!

La dieta Dukan se parece mucho a los regímenes hiperproteicos. Esta dieta propone un programa de 4 fases rico en proteínas poco calóricas y que tienen la ventaja de reducir el apetito. Además, la asimilación por parte del organismo conlleva un gran desgaste calórico, lo que permite perder peso sin perder masa muscular. El programa también prevé una fase de mantenimiento tras el régimen, para evitar volver a coger peso cuando se vuelve a la alimentación normal, en la que ya se incluyen todo tipo de alimentos pero, claro, de forma moderada y equilibrada.

Una dieta en cuatro fases

  • Fase de ataque proteínas puras. Sólo se comen prótidos, es decir, carne, ave, pescado, marisco y lácteos 0% materia grasa. Esta fase dura entre 3 y 10 días, según el objetivo de cada uno.

  • Fase alternativa. Es como la fase de ataque pero con verduras. Una única prohibición: alimentos con alto contenido en fécula (patatas, maíz, guisantes, lentejas, judía verde seca…). Es el “régimen de crucero”: se añaden verduras a las proteínas progresivamente.

Espinacas © iStock

Se alternan estas dos fases hasta obtener el peso deseado (un kilo máximo por semana).

  • Fase de consolidación. Hay que paliar el regreso a una alimentación corriente, pero hay que hacerlo poco a poco para no caer en el conocido “efecto rebote”. Los alimentos prohibidos deben integrarse en la dieta poco a poco. Hay que contar 10 días de consolidación por cada kilo perdido. ​

    Cuando hablamos de incluir poco a poco los alimentos nos referimos a, por ejemplo, tomar una pieza de fruta al día (exceptuando bananas, uvas, cerezas o frutas secas), dos rebanadas de pan integral al día o dos porciones de alimentos con almidón (patatas, lentejas) por semana.

Sandía © iStock

  • Fase de estabilización. Se puede comer con normalidad siempre y cuando se respeten dos principios: hacer siempre un “jueves proteico” y comer 3 cucharadas soperas de salvado y de avena al día.

Alimentos autorizados en la primera fase

Los siguientes alimentos pueden consumirse hasta la saciedad: carne (ternera, buey, caballo excepto el entrecot, la chuleta de ternera y el filete de caballo), ave sin piel (excepto pato y oca), jamón, pescado, marisco, lácteos 0% materia grasa, agua, té y café. Todos los demás alimentos están estrictamente prohibidos.

Alimentos autorizados en la segunda fase

Los alimentos arriba mencionados más las verduras (excepto patatas, arroz, maíz, guisantes, lentejas, judías verdes secas y aguacate).

Dieta ejemplo en la fase de ataque

  • Desayuno: café o té sin azúcar, 1 o 2 yogures desnatados (si es posible con frutas light) o 200 g de queso fresco, 1 rodaja de pavo o de jamón desgrasado o un huevo pasado por agua o un flan o una tostada de avena.

  • Tentempié: un yogur o 100 g de queso fresco 0% materia grasa en caso de necesidad.

  • Comida: surimi, cangrejo, escalope de pavo o conejo, queso fresco o tostada de avena.

  • Tentempié: un yogurt o 100 g de queso fresco 0% materia grasa en caso de necesidad.

  • Cena: hígado de ave o un huevo duro, pescado o crustáceos y yogur.

Recetas de la dieta Dukan

Resultados

En la fase de ataque la pérdida de peso está garantizada gracias a la dieta Dukan. La pérdida es progresiva, casi instantánea y efectiva, pero hay que tener mucho cuidado de no caer en el efecto yoyó, muy típico de este tipo de dietas en las que se pierde peso con rapidez.

Ventajas

  • Al principio se pierde peso de forma rápida y, después, de manera más controlada.

  • Este régimen incluye una fase larga de estabilización.

  • Las más golosas pueden quedarse tranquilas, porque el régimen Dukan permite 2 “comidas de gala” por semana, lo que evita la frustración.

Inconvenientes

  • Como la primera fase apenas contiene fibras, hay que tener cuidado con el estreñimiento.

  • La primera fase tiene los mismos inconvenientes que un régimen hiperproteico, principalmente, el riesgo de sufrir carencias.

  • Como en la primera fase se pueden comer huevos y carne a voluntad, corres el riesgo de aumentar la tasa de colesterol.

Atención

Como ocurre con todos los regímenes, corres el riesgo de sufrir carencias, por eso, es mejor acudir al médico para comprobar si necesitas tomar suplementos vitamínicos y minerales. En cualquier caso, así es cómo debería ser tu dieta ideal.

Y al igual que al seguir cualquier tipo de dieta o simplemente para poder llevar un estilo de vida saludable, siempre es súper importante realizar ejercicio físico. Puedes tomar nota de alguna de estas posturas que se realizan en yoga.

Ver también nuestro especial sobre la dieta Dukan.

Y además
10 razones para no hacer dieta nunca más
Entrevista al Doctor Pierre Dukan

por Redacción enfemenino 172 compartidos

Puede interesarte