Inicio / Pareja / Anticoncepción / Píldora

La píldora

por El equipo editorial ,
La píldora

Cada vez más, la píldora anticonceptiva es el método anticonceptivo más utilizado. Muy eficaz, pero algo incómodo para el día a día. Te lo explicamos.

Cada vez más, la píldora anticonceptiva es el método anticonceptivo más utilizado. Muy eficaz, pero algo incómodo para el día a día. Te lo explicamos.

Video por Carla Dominguez

Anticonceptivo hormonal
Inventada en 1956, la píldora es un anticonceptivo que se administra vía oral en forma de comprimido. Está constituida de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) e inhibe la ovulación. Si tomas la píldora estás protegida contra el embarazo pero no contra las infecciones de transmisión sexual.
Sólo se puede tomar con receta médica. Si se utiliza correctamente es fiable en un 99,5%.


Se toma a diario
La píldora se presenta en un formato de 21 pastillas. Tienes que comenzar a tomarla el primer día de cada regla. Tienes que tomar un comprimido cada día y a la misma hora, hasta que termines las 21 pastillas. Cuando termines te vendrá el periodo. Descansas una semana y vuelves a empezar la toma tal y como lo has hecho anteriormente. Si quieres que sea un anticonceptivo lo más fiable posible, es mejor si siempre tomas la píldora a la misma hora y no la olvidas.

Diferentes tipos de píldora
Existen diferentes tipos de píldoras, con una composición hormonal diferente y dosis distintas.
- La píldora estroprogestativa o combinada: esta píldora contiene dos tipos de hormonas. Las dosis de estrógeno/progesterona varían según el tipo de píldora. Las que mejor se toleran son las que tienen una microdosis de estrógeno, una hormona que provoca varios efectos secundarios.
- La micropíldora progestativa: compuesta solo de progesterona. Se receta en caso de riesgo cardio-vascular, hipertensión arterial o flebitis, entre otros.

En caso de olvido
- Si te olvidas en un margen de 12 horas: toma inmediatamente el comprimido que has olvidado y continúa tomando la píldora con normalidad.
- Si te has dado cuenta una vez pasadas 12 horas: toma el comprimido que has olvidado. La anticoncepción ya no está asegurada con lo que tendrás que aplicar otros métodos como el preservativo.

Atención, las pastillas con microdosis de estrógeno sólo toleran un olvido de un margen de 2 horas máximo. A partir de esas dos horas, si has tenido relaciones sexuales es indispensable que tomes la pastilla del día después si no quieres correr el riesgo de quedarte embarazada. Si la tomas, puedes tener náuseas, vómitos o diarreas. En ese caso, es mejor que vuelvas a tomar otro comprimido.

Efectos secundarios
Si la dosis de la píldora no se adapta bien a la paciente, son numerosos los posibles efectos secundarios: aumento de peso, sangrados, migraña, sensibilidad en los pechos, disminución de la libido… Es mejor cambiar de píldora y tomar otra que se adapte mejor.
Son muchas las ideas preconcebidas sobre la píldora: riesgo de cáncer, esterilidad, malformación… pero ninguna de ellas es cierta. Sino todo lo contrario, está científicamente probado que la píldora reduce el riesgo de quiste y de cáncer de ovarios.

Contraindicaciones
Está completamente desaconsejado tomar la píldora en los siguientes casos: hipertensión, colesterol, algún tipo de cáncer, diabetes… Por otro lado, si fumas, sobre todo, a partir de los 35 años, es mejor que utilices otro método anticonceptivo, ya que el riesgo cardio-vascular puede aumentar.

Novedades
- Píldora sin reglas: se comercializa en EEUU desde el 2003. La píldora "Seasonale" permite tener la regla sólo 4 veces al año. Los laboratorios Wyeth comercializan en EEU Lybrel, una píldora que elimina la regla. Rodeadas de mucha polémica, estas píldoras se han considerado como algo antinatural por algunos especialistas.
- Una píldora para los hombres: los investigadores están buscando un método que bloquearía la producción de espermatozoides sin que este afecte la erección ni la libido. Hasta el momento, no se ha encontrado ningún método anticonceptivo fiable sin efectos secundarios aceptables.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Atención: La píldora no protege de las infecciones de transmisión sexual. Si no estás segura, utiliza siempre el preservativo para prevenir cualquier tipo de enfermedad, sobre todo en las relaciones esporádicas.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte