Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Adopción

Una alternativa a la adopción de niños: la adopción de embriones

por Cristina Gonzalez ,
Una alternativa a la adopción de niños: la adopción de embriones

Existe una alternativa diferente que permite a las parejas convertirse en padres: mediante la adopción... pero no de niños, sino de embriones. Te contamos en qué consiste esta técnica, qué se necesita para llevarla a cabo y qué precio estimado tiene.

Índice
  1. · Embriones "huérfanos"
  2. · ¿Qué se necesita para adoptar un embrión?
  3. · ¿Qué ventajas tiene frente a otros métodos?
  4. · Descubre cómo es el embarazo semana a semana:

Todo aquel que haya pasado por un proceso de adopción o el que se encuentre inmerso en él coincidirá en que es una fase muy larga. Tanto que, en ocasiones, puede llegar a ser desesperante. Los trámites administrativos para la adopción de un niño pueden llegar a prolongarse hasta nueve años, en el caso de tratarse de una adopción nacional. Algo que complica las cosas, puesto que el paso del tiempo es una dificultad añadida: los padres van cumpliendo años y la edad supone un obstáculo porque entre ellos y el futuro hijo no puede haber una diferencia mayor de 40 años, según estipula la ley. Por ese motivo, hay parejas que están optando por otra vía para convertirse en padres: adoptar un embrión. Hablamos con los expertos de la clínica Zygos para averiguar en qué consiste esta técnica.

© iStock
See album

Embriones "huérfanos"

La adopción de embriones es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en transferir embriones al útero de la mujer que desea convertirse en madre. Lo que diferencia a esta técnica de las demás es que dichos embriones no proceden de la pareja que se somete a la adopción, sino de otras que se han realizado un tratamiento de Fertilización in Vitro y consiguieron embarazo. Son por tanto los embriones sobrantes que otras parejas han decidido donar.

Estos embriones, según nos explican, pueden permanecer conservados durante años: "Se encuentran criopreservados en el laboratorio. Manteniéndolos en las condiciones ideales, los embriones pueden conservarse durante años sin perder sus características biológicas", aseguran los expertos. ¿Y cómo se escogen estos embriones? "Se tiene en cuenta que no haya incompatibilidad Rh y que tengan también algunas características similares a los padres receptores, si bien nunca es tan similar como en los casos de donación de ovocitos".

¿Qué se necesita para adoptar un embrión?

Desde la clínica nos explican que se deben tener estos tres requisitos para poder iniciar la adopción:

  • Disponer de un buen estado de salud.
  • No tener más de 51 años.
  • Firmar los consentimientos o contrato de tratamiento entre el paciente y la clínica.

Si se cumplen estos requisitos, la adopción de embriones puede suponer una alternativa aconsejable para aquellas parejas que:

  • No han conseguido el embarazo tras varios tratamientos de FIV.
  • Que están en lista de adopción.
  • Que presentan una enfermedad hereditaria o problemas de fertilidad.
  • O bien para aquellas mujeres que necesitan óvulos donados y semen de banco.

¿Qué ventajas tiene frente a otros métodos?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que no todas las clínicas de reproducción asistida pueden ofertar la adopción de embriones, solo pueden hacerlo aquellas que poseen una autorización expresa por parte de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma. Según los expertos, algunas de las ventajas que este sistema ofrece respecto a la adopción y a otras técnicas de reproducción asistida son la rapidez y la posibilidad de gestar al futuro hijo.

"Con la adopción de embriones, el tratamiento es rápido (aproximadamente 20 días), los costes son mucho menores y los tiempos cortos", afirman. "Una característica importante favorable a este tipo de adopción es que la mujer vive el embarazo y puede amamantar después a su hijo. Desde el momento en el que el niño nace se registra como hijo propio en el Registro Civil".

El porcentaje de éxito de la adopción de embriones es de un 40-45%. Y un dato importante: su precio ronda los 3.000 euros aproximadamente.

La adopción de embriones supone una buena alternativa para convertirse en padres, pero desde aquí no podemos olvidarnos de la adopción de niños. Cuando hablamos de cifras, es alarmante descubrir que en España hay ahora mismo unas 30.000 familias sumergidas en los trámites de acogimiento y adopción, sin ningún desenlace aún. Y mientras, los centros de acogida de nuestro país cuentan ya con cerca de 18.000 niños huérfanos.

Descubre cómo es el embarazo semana a semana:

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Contenido elaborado en colaboración con Clínica Zygos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte