Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Educación de los niños

¿Conoces la teoría pseudocientífica de los niños índigo?

por María Viéitez ,
¿Conoces la teoría pseudocientífica de los niños índigo?© Getty

Según esta teoría, los niños índigo poseen un aura de este color de tono azulado, motivo por que el que reciben este nombre. Para los que creen en ella, son los niños del futuro y poseen capacidades que los diferencian del resto. Estas habilidades tienen una dimensión y origen espirituales.

La teoría sobre los niños índigo nace y se populariza con el libro Understanding Your Life Through Color (Comprender tu vida a través del color) de Nancy Ann Tappe, autora que se autodenomina psíquica y sinestésica y que afirma tener la capacidad de percibir y leer el aura de la gente. Tappe explica que a finales de la década de 1970 comenzaron a nacer muchos niños con un aura de color índigo, niños que tenían unas capacidades especiales e incluso sobrenaturales.

La teoría se 'consolidó' con la publicación en 1998 del libro The Indigo Children: The New Kids Have Arrived (Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado), escrito por el matrimonio compuesto por Lee Carroll y Jan Tober. Carroll afirmó que recibió este concepto durante una conversación con una entidad extraterrestre que recibe el nombre de Kryon.

Son los creyentes en la Nueva Era o New Age quienes apoyan esta teoría a pesar de que carece de fundamentos científicos. Se trata, por tanto, de un mito pseudocientífico.

Características de los niños índigo

Según la teorías, los niños índigo se distinguen por tener habilidades psíquicas especiales y representan un estadío superior de la evolución humana. Son muy sensibles, empáticos y pueden percibir y experimentar las emociones de los demás de manera vívida. Son muy creativos, tienen grandes habilidades intelectuales y tecnológicas, y un alto sentido de la moralidad. Aquellos que apoyan esta teoría, los creyentes en la Nueva Era, entienden que estos niños tienen una rica dimensaión espiritual y que, por tanto, poseen habilidades paranormales que los capacitan para hablar con ángeles o entidades alienígenas. Los niños índigo, tal y como rela la teoría, son niños rebeldes que se muestran reacios a cualquier forma de disciplina o regla impuesta, y muy a menudo son niños hiperactivos. Los niños índigo no parecen tener ninguna característica física en particular, salvo una mirada muy penetrante.

Niños índigo y niños de cristal

De los niños índigo habría que diferenciar los niós de cristal que, según la teoría, reciben este nombre de la luminiscencia de su aura. ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos? Los niños índigo nacieron entre la década de 1970 y los 2000, tienen un carácter más agresivo y combativo, es decir, son una especie de guerreros de la espiritualidad que pretenden disipar viejos mitos y dar una luz nueva a los valores. Los niños de cristal, por otra parte, son los sucesores directos de los índigo, nacidos después del año 2000. El supuesto dice que son niños más evolucionados, tranquilos y pacíficos.

Niños índigo, ¿cómo reconocerlos?

Teniendo en cuenta que las características enumeradas no son visibles a primera vista, ¿existe alguna manera de reconocer a los niños índigo? Son niños testarutos y muy ambiciosos, creativos pero con dificultades para concentrarse. No siguen las reglas y presentan dificultades o se muestran molestios en determinados contextos sociales. Es este caso podría tratarse de un niño índigo.

Comunque sia, i bambini sono sempre bellissimi, ciascuno con le sue particolarità. Guardate questi bimbi uguali alle loro bambole!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte