Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Crea su rutina de estudio: 6 pasos para enseñar a tus hijos a estudiar

por Carla Dominguez ,
Crea su rutina de estudio: 6 pasos para enseñar a tus hijos a estudiar© GettyImages

¿Quieres que los pequeños de la casa aprendan fácilmente a estudiar? Te damos varios consejos muy útiles para enseñar a tus hijos a estudiar.

Índice
  1. · Concentración
  2. · Memorizar
  3. · Administrar el tiempo
  4. · Expresarse correctamente
  5. · Marcarse objetivos
  6. · Tener confianza

Cuando acaban las clases en verano los niños deben intentar seguir con la rutina de estudio. Es cierto que con tantos planes en familia, esto resulta algo complicado. Los padres son los que deben intentar que los niños no pierdan el hábito de estudio durante el verano. Por eso, es fundamental que optes por ejercicios en casa y actividades al aire libre que les ayude a aumentar su concentración incluso durante el verano. Además, les ayudarás a que cuando vuelvan al colegio después del verano no se les cueste tanto volver a estudiar y tener el hábito.

Video por Carla Dominguez

Seguramente tú misma recuerdes lo mucho que te costaba a veces estudiar determinadas asignaturas. A tu hijo ahora probablemente le pase lo mismo, especialmente con aquellas materias que no le gusten o no se le den tan bien. Es cierto que cada alumno es distinto y que hay veces que va por épocas donde el estudio les llama más o menos la atención. Lo que tienes que incentivar como padre es que pese a que tenga ocio y tiempo libre puede combinarlo perfectamente con el estudio. Conseguirás que tu hijo sea un buen estudiante Para que a tu peque le resulte más fácil crear una rutina de estudio y consiga aprobar sus exámenes, hemos recopilado algunos consejos de expertos. Todos ellos nos dan las claves para enseñar a estudiar a nuestros hijos a través de actividades que les ayudarán a crear unas bases para que en el futuro tengan una buena rutina de estudio.

Saber aprovechar el tiempo es imprescindible para obtener unos resultados positivos. Recuerda que no es necesario que los niños estudien hasta que queden exhaustos, lo mejor es saber optimizar al máximo su tiempo, y lo más importante, ¡que confíen en ellos mismos!

No te pierdas los 6 pasos a seguir para que los exámenes no se conviertan en un quebradero de cabeza ni para ti, ni para él.

Antes de empezar, uno de los consejos que más te pueden ayudar para que los niños sepan ponerse a estudiar y a hacer sus tareas es educarles siempre en la autosuficiencia. De esta forma ellos podrán desarrollar una personalidad fuerte y conseguir los objetivos que se propongan. Esto es una buena estrategia que debemos incidir para que los niños puedan ser capaces a la larga de ellos mismo coger el hábito de estudio de forma más sencilla.

Y es que siempre se ha dicho que no existen los niños vagos, sino los niños desmotivados. Si haces todo por ellos lo único que lograrás es que dependan siempre de ti para todo y eso no es beneficioso para su desarrollo. El papel de los padres es ayudar y ofrecer las pautas necesarias para que los niños aprendan por sí mismos. De este modo serán independientes y esto, por supuesto, es totalmente aplicable a los estudios.

1. Concentración

Uno de los problemas de muchos niños es la falta de concentración. Sobre todo cuando son más pequeños la distracción es mucho mayor. Por eso, una buena estrategia para que les ayudes a concentrar desde pequeños y puedan luego tener más autonomía en el estudio es ponerte con ellos a hacer la tarea. Esto no significa que se las hagas tu sino que simplemente estés ahí por si necesitan alguna ayuda. Lo ideal es que al final cojan el estudio como algo divertido, y que sepan que les ayudará en un futuro.

Pero, ¿por qué se distraen tantos lo niños? La falta de concentración viene asociada en muchas ocasiones a una mala comprensión de lo que estamos leyendo, por lo que lo principal es entender la materia.

Para que los niños se concentren, lo primero que tenemos que hacer es preparar el lugar de estudio adecuado y dedicado para ello. Ten a mano todo lo que te puede hacer falta y deshazte de aquello que puede distraerles: móvil, libros, televisión... Enséñales a que mantengan ordenada su mesa de estudio.

Además, no todo el mundo puede estar estudiando todo el tiempo que les gustaría, este factor depende de cada persona. Es recomendable, especialmente para los niños, hacer un pequeño descanso cada hora y así despejar la mente.

Los juegos de concentración son una forma de entrenar esta capacidad en los más pequeños de forma divertida, te damos 3 opciones para que podáis jugar en familia mientras tus hijos aprenden a concentrarse y utilizar la lógica:

© iStock
See album

2. Memorizar

El cerebro es un músculo que hay que ejercitar como cualquier otro para que, a la hora de estudiar, memorizar no se convierta en una pesadilla. Además, necesitamos estar interesados en lo que estamos estudiando ya que, si no lo estamos, el aprendizaje nos resultará mucho más duro.

En el caso de los niños que están acercándose al estudio por primera vez, esto es especialmente relevante. Si comienzan a ver esta actividad como algo negativo, memorizar será mucho más complicado. Por eso, es recomendable que siempre enfoques el estudio desde el lado positivo.

Además, existen diferentes tipos de memoria: visual, auditiva o cinestésica. Encontrar cuál es la de tu hijo le ayudará a memorizar más rápido y a que no olvide tan fácilmente lo aprendido.

Hacer esquemas, repetir en voz alta y repasar varias veces son las mejores técnicas para fijar los conocimientos, pero cuidado, ¡que no memoricen palabra por palabra! Es primordial que entiendan lo que estudian y que lo asimilen a su manera para que se expresen con más facilidad a la hora de escribirlo o repetirlo en voz alta.

Juegos para entrenar la memoria:

3. Administrar el tiempo

Es importante estudiar varias horas al día, pero igual de importante es tomarse descansos. ¡Enséñales a administrar su tiempo! Es normal que durante la época de exámenes los niños dediquen a estudiar más horas de lo normal al día, pero también hay que encontrar tiempo para hacer otras actividades.

Igualmente, intenta que no dejen la preparación de un examen para el último momento. Si saben administrar su tiempo cuando se acerque la fecha, ya solo necesitarán dar un último repaso a la lección. Recuerda que aprender a gestionar el tiempo no solo será beneficioso para sus estudios, sino para su vida en general.

Asimismo, establecer un buen horario de estudio es imprescindible ya que así aprenderán más y no les resultará tan difícil memorizar.

4. Expresarse correctamente

Para saber expresarse de forma correcta hay que leer y mucho. La lectura es un pilar fundamental en la formación de cualquier niño. Los niños que les gusta leer saben expresarse mucho mejor tanto de forma escrita como verbal. Saber expresarse correctamente es imprescindible a la hora de hacer un buen examen. Hay que ser preciso en lo que se escribe, ya que dar información de más no beneficia nunca, por eso es importante que enseñes a tus hijos a ser concisos y directos en sus respuestas.

La mejor forma de aprender a redactar y a expresarse correctamente es, sin duda, leer. Una actividad sencilla y muy placentera que aporta muchos beneficios tanto a niños como a mayores. Además de mejorar su gramática y su nivel de escritura, también desarrollará su creatividad.

​Por lo tanto, te recomendamos que fomentes la lectura en tu casa y tengas libros siempre a mano para que lea en su tiempo libre. Tanto en silencio como en voz alta, ya que esto puede ayudarle a expresarse mejor también oralmente. Como ves, todo son ventajas.

Descubre: Cuentos infantiles: las mejores historias para niños
© iStock
See album

5. Marcarse objetivos

Marcarse objetivos es primordial para crear un buen hábito de estudio. Antes de empezar a estudiar, planifica cuáles son las tareas que tienen que hacer ese día, pero sé realista y no marques objetivos inalcanzables.

Además, también es recomendable que tengan una rutina de estudio durante todo el curso. Puedes hacer un horario en el que se detalle el tiempo que van a dedicar cada día a estudiar e incluso hacerlo por asignaturas. ¡No seas demasiado dura con ellos!

Como ya hemos señalado, no es necesario que le dediquen todo su tiempo libre al estudio, ¡déjales un rato de relax para que hagan lo que más les guste!

6. Tener confianza

La falta de confianza es una de las principales barreras que nos impiden pasar con éxito una prueba o examen.
Escuchar atentamente las instrucciones del profesor y contestar primero las preguntas que mejor se sepan son dos consejos muy útiles para ayudar a coger confianza antes de enfrentarse a un examen.

Es importante reforzar los aspectos positivos. Si el pequeño ha suspendido un examen, hay que saber si ha sido porque no se concentra en el momento de hacerlo o si no ha comprendido lo estudiado. Sea como sea, muestra interés tanto por sus actividades de ocio como de estudio, hobbies, etc... Y, ¡muy importante!: reconoce sus éxitos.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock
Frases para motivar a los niños
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte