Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Día Universal del Niño, una jornada para reivindicar los derechos de los más pequeños

por El equipo editorial ,
Día Universal del Niño, una jornada para reivindicar los derechos de los más pequeños

La ONU impulsó el Día del Niño en 1954, una iniciativa que pretende desarrollar medidas políticas y acciones sociales para promover el bienestar de la infancia en todo el mundo. Este año los niños se unirán a políticos, empresarios, artistas y deportistas para luchar por sus derechos.

Índice
  1. · El derecho al juego
  2. · Conflictos bélicos
  3. · Pobreza y desnutrición
  4. · Educación

Tanto las organizaciones políticas como sociales siempre han hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas por los derechos y la dignidad de los niños. Por este motivo, Naciones Unidas determinó que el 20 de noviembre sería el día que reivindicaría el bienestar en la infancia. No obstante, la lucha no se queda sólo ahí: a lo largo de los años se ha remarcado su importancia. En 1959, la ONU aprobó la Declaración de Derechos del Niño y tres décadas más tarde, en 1989, la Convención de Derechos del Niño. Los dos son textos que ahondan en los principales problemas que aún hoy afectan a los niños de todo el mundo, como los abusos sexuales, el trabajo infantil y la discriminación.

Como ya hemos indicado, este año UNICEF ha invitado a los niños a que asuman un papel protagonista en los medios de comunicación, en la política, en las empresas y en el mundo del deporte y del entretenimiento para dar voz a todos los que están desprotegidos o no pueden ir a la escuela. "Desde Auckland a Amán, desde Nueva York hasta Yamena, queremos que los niños se movilicen en sus escuelas y sus comunidades para ayudar a enviar un mensaje que ayude a salvar vidas, a luchar por sus derechos, para que puedan desarrollar todo su potencial. El Día Universal del Niño será un día por y para ellos", ha explicado Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de Unicef.

El derecho al juego

En el contexto del Día Universal del Niño es fundamental reivindicar el derecho de los niños y niñas a jugar. Algo que es especialmente importante, sobre todo para los niños que se encuentran en un entorno de conflicto bélico. El juego supone una vía para expresarse, aprender y liberarse del miedo.

© Getty
See album
Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado - Ban Ki-moon.

Conflictos bélicos

Esta cita del diplomático Ban Ki-moon, que ejerció como Secretario General de Naciones Unidas hasta 2016, define a la perfección el objetivo común por el que todas las naciones deberían luchar. Sin embargo, la supresión de derechos de la infancia es algo que en algunos países está a la orden del día, especialmente en aquellos en los que se desarrolla un conflicto bélico. Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en países y zonas afectadas por conflictos armados.

No podemos evitar pensar en todos aquellos que huyen de la violencia de Oriente Medio. Un estudio publicado por epidemiólogos especializados en desastres en la revista British Medical Journal afirma que los niños suponen el 27% de los muertos por bombardeos en Siria.

Pobreza y desnutrición

A día de hoy hay 17 millones de niños y niñas con desnutrición aguda severa. Según datos de Unicef, la desnutrición es la causa de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años. De hecho, cada día mueren 8.000 niños por una combinación de falta de alimentos y enfermedades infecciosas. Acción Contra el Hambre recordó el año pasado que un niño desnutrido tiene nueve veces más posibilidades de morir por una infección común que un niño sano.

Educación

Aunque la cifra de escolarización infantil ha mejorado en los últimos años, pues más del 90% de los niños en edad de ir a la escuela acuden a clase hoy en día, no debemos olvidar que 264 millones aún no disfrutan de este derecho.

En nuestro país la crisis ha desestabilizado la situación de miles de niños. Save the Children advierte de que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos y la dignidad de los niños de todo el mundo. Una lucha en la que todos debemos ser partícipes pues no debemos olvidar que en los niños reside la clave de nuestro futuro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte