Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Día Universal del Niño, una jornada para reivindicar los derechos de los más pequeños

Maternidad

Día Universal del Niño, una jornada para reivindicar los derechos de los más pequeños

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de noviembre de 2016
1 300 compartidos

La ONU impulsó en 1954 el Día del Niño, una iniciativa que pretende desarrollar medidas políticas y acciones sociales para promover el bienestar de la infancia en todo el mundo. Este año, una de las cuestiones que se han planteado es el derecho al juego, un derecho reconocido pero del que no todos los niños pueden disfrutar.

Tanto las organizaciones políticas como sociales siempre han hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas por los derechos y la dignidad de los niños. Por este motivo, Naciones Unidas determinó que el 20 de noviembre sería el día que reivindicaría el bienestar en la infancia. No obstante, la lucha no se queda sólo ahí: a lo largo de los años se ha remarcado su importancia. En 1959, la ONU aprobó la Declaración de Derechos del Niño y tres décadas más tarde, en 1989, la Convención de Derechos del Niño. Los dos son textos que ahondan en los principales problemas que aún hoy afectan a los niños de todo el mundo, como los abusos sexuales, el trabajo infantil y la discriminación.

El derecho al juego

En el contexto del Día Universal del Niño, representantes de IKEA, Save the Children y UNICEF han querido reivindicar el derecho de los niños y niñas a jugar. Algo que, recalcan, es especialmente importante, sobre todo para los niños que se encuentran en un entorno de conflicto bélico. El juego supone una vía para expresarse y liberarse del miedo.

“El derecho al juego es a veces un derecho olvidado, quizás porque como adultos no pensamos en él como una necesidad vital. Pero incluso en las circunstancias más trágicas, pese a todas las dificultades, en las calles y parques reducidos ahora a escombros, de la ciudad siria de Alepo, los niños juegan", explica Rocío Vicente desde Unicef. "El juego es parte esencial del desarrollo y aprendizaje de un niño, promueve su salud física y psicológica, les hace ganar confianza, divertirse y en algunos casos encontrar un poco de paz y distracción”.

© Getty

Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado - Ban Ki-moon.
Conflictos bélicos

Esta cita del Secretario General de Naciones Unidas define a la perfección el objetivo común por el que todas las naciones deberían luchar. Sin embargo, la supresión de derechos de la infancia es algo que en algunos países está a la orden del día, especialmente en aquellos en los que se desarrolla un conflicto bélico. Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en países y zonas afectadas por conflictos armados.

No podemos evitar pensar en todos aquellos que huyen de la violencia de Oriente Medio. Un reciente estudio publicado por epidemiólogos especializados en desastres en la revista British Medical Journal afirma que los niños suponen el 27% de los muertos por bombardeos en Siria. La ONU, además, condenó en un comunicado las presuntas ejecuciones masivas a 200 niños por parte del Estado Islámico, calificando el hecho como un acto de brutalidad a la que se enfrentan los niños y niñas.

Pobreza y desnutrición

A día de hoy hay 16 millones de niños y niñas con desnutrición aguda severa. Acción Contra el Hambre ha aprovechado este día para recordar que un niño desnutrido tiene nueve veces más posibilidades de morir por una infección común que un niño sano y este estado está relacionado con casi la mitad de las muertes antes de los cinco años. En África, uno de cada tres niños sufre desnutrición, aunque el continente que más sufre de este grave problema infantil es Asia.

Educación

Aunque la cifra de escolarización infantil ha mejorado en los últimos años, pues más del 90% de los niños en edad de ir a la escuela acuden a clase hoy en día, no debemos olvidar que 62 millones aún no pueden disfrutan de este derecho, lo que se quintuplica entre los menores más pobres.

En nuestro país la crisis ha desestabilizado la situación de miles de niños. Save the Children advierte de que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos y la dignidad de los niños de todo el mundo. Una lucha en la que todos debemos ser partícipes pues no debemos olvidar que en los niños reside la clave de nuestro futuro.


Y además:
30 frases positivas para motivar a los niños
Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechos

por Redacción enfemenino 1 300 compartidos

Puede interesarte