Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Los primeros días de guarde: ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes y cómo actuar frente a ellas?

© iStock
Maternidad

Los primeros días de guarde: ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes y cómo actuar frente a ellas?

por Redacción enfemenino Publicado en 16 de septiembre de 2016
71 compartidos

Comienza la guarde e inevitablemente, ¡comienzan los mocos! Los primeros años de guardería o cole los resfriados, las otitis, gastroenteritis... son a menudo también compañeros de clase de los peques. Los expertos nos dan una serie de recomendaciones para que tu hijo esté protegido.

Cuando los niños comienzan la etapa de guardería o primeros años de colegio son a menudo compañeros de aula los resfriados, otitis, laringitis, gastroenteritis y una larga lista de “itis”. Sin embargo esta situación no debería alarmar a los padres, ya que forman parte del desarrollo del sistema inmune de los más pequeños. Una buena alimentación será muy importante para que los peques estén protegidos de forma natural.

Relacionados: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock

El sistema inmunitario de tu hijo se activa ante los estímulos de agentes infecciosos como bacterias, virus entre otros. Cuando el niño vuelva a estar expuesto al mismo agente patógeno, sus defensas lo “recordarán” y actuarán de una manera más eficaz. Es lo que llamamos memoria inmunológica, básicamente como funcionan las vacunas.
Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la guardería o el colegio. Sin embargo, en compensación, durante esta etapa, se enfrentará mejor a los virus y a las bacterias. Recomendamos por tanto, acudir al pediatra para que valore al niño.

Enfermedades más frecuentes y cómo actuar contra ellas

Enfermedades del sistema respiratorio

Aquí vamos a englobar a los catarros de vías altas, bronquiolitis, resfriados… Ya que suelen cursar con la misma sintomatología común: mocos y tos. Ante estos dos síntomas podemos dar las siguientes recomendaciones:

  • Lavado nasal: es importante realizarlo de manera correcta, ya que permitirá al pequeño respirar mejor (y así comerá mejor también) y evitaremos que las secreciones bajen al pecho. Hacer siempre antes de la toma, siempre y cuando tu hijo no sepa sonarse aún la nariz.
  • Humidificador: los aires acondicionados y las calefacciones hacen que se resequen mucho las mucosas. El hecho de que el ambiente esté con mayor humedad durante el sueño de tu pequeño, hará que duerma mejor.
  • Cebolla partida por la mitad: los vapores que emana son descongestionantes. Hacen que los peques tosan menos durante la noche. Colócala cerca da la cuna o la cama en un platito.
  • Fisioterapia respiratoria: son técnicas realizadas por un fisioterapeuta, cuyo objetivo es movilizar las secreciones, evitar complicaciones. Desde MaterNatal recomendamos que los papás acudan a centros donde se realice esta técnica, evitará que tengamos que dar a nuestros pequeños mucho medicamentos.

Resultado de imagen de niño estornudo gif

Enfermedades del sistema digestivo

La mayoría de las gastroenteritis son causadas por virus pero realmente pueden ser causadas por diferentes agentes. Un estudio reciente revela que los niños que han estado expuestos de manera temprana a virus estomacales están protegidos contra estos gérmenes entre los 3 y los 6 años de edad. Podríamos decir que la guardería actúa como factor protector frente a estos virus. Precauciones:

  • En la guardería se tomarán medidas higiénicas básicas: lavado y desinfección de superficies.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Importante una buena hidratación. Sin forzar a comer al niño.
  • Si tiene fiebre dar antitérmicos.
  • No llevar al niño a la guardería hasta que mejore, ya que suelen ser muy contagiosas.

Contenido elaborado en colaboración con Maternatal


Y además:
¡Saludable y divertida! Cómo debe ser la cena de los niños
8 razones por las que tu hijo no se adapta al colegio

por Redacción enfemenino 71 compartidos

Puede interesarte