Inicio / Maternidad / Bebés y niños / 10 consejos para viajar seguros en coche con niños

Maternidad

10 consejos para viajar seguros en coche con niños

por Redacción enfemenino Publicado en 14 de julio de 2017

Tu coche puede convertirse en tu mejor aliado para tanto para los trayectos cortos de tu rutina como la de tus hijos. Toma nota de estas normas de seguridad recomendadas por los expertos para que los niños siempre viajen seguros en el coche.

El coche puede convertirse en tu mejor aliado cuando tienes hijos. Llevarles a la guardería, al cole, a la compra, al fútbol... serán tareas muy fáciles si tenemos la posibilidad de ir motorizadas. Pero, también es verdad, que desde el momento en el que decides viajar con con niños en el coche, tienes que tener en cuenta toda una serie de normas que son imprescindibles para la seguridad de tu pequeño dentro del automóvil. Desde comprar una sillita, aprender a colocarla y descubrir cuáles son todas las ventajas que te ofrece hasta conocer los consejos que serán de vital importancia tanto para ti como para tu hijo, una vez que inicies un viaje. Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan una serie de consejos que son fundamentales para la seguridad de tu hijo si viaja en coche.¡Toma nota!

© iStock

1. No llevar al niño en brazos

La velocidad máxima a la que los adultos somos capaces de impedir que un niño salga lanzado hacia delante, en caso de que tuviéramos un accidente, es de 5km/h. Una de las normas de nuestro país desde hace años es la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad siempre puesto, aunque se trate de trayectos cortos. Debemos evitar las malas costumbres de viajar con ellos en brazos o compartir nuestro cinturón.

2. Asientos traseros

Contrariamente a lo que se piensa, los niños siempre deben viajar en los asientos traseros del coche. El asiento del copiloto solo se puede utilizar de forma excepcional y si se da el caso, debemos de desconectar el airbag.

3. Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha

Preferiblemente se recomienda que los menores de 4 años que viajen en sentido contrario a la marcha. Esto es así debido a los últimos estudios realizados donde se concluyó que en caso de accidente se reducen las lesiones en un 75%, respecto a las sillitas colocadas en el mismo sentido de la marcha.

4. Comprobar la posición del cinturón

Es muy importante que la posición del cinturón de seguridad sea correcta, para que éste pueda realizar bien su función de protección. Debemos asegurarnos de que no esté retorcido, flojo o mal colocado.

5. Equipación adecuada del coche

Para comenzar a garantizar la seguridad de tus hijos en el coche tienes que empezar por conocer todo el vocabulario y siglas que te pueden sonar a chino en un primer momento. Cuando hablamos de los SRI, nos referimos al genérico de Sistemas de Retención Infantil, es decir las sillitas infantiles para el coche. Éste hay que elegirlo en función al tamaño y peso del pequeño. Por ello, para los grupos 2 (de 3 a 6 años) y 3 (de 6 a 12 años) se equipan de forma especial ya que este tipo de sillitas tienen que ser instaladas en asientos equipados con cinturón de seguridad de tres puntos.

6. ¿Qué es el ISOFIX?

Otro de los términos que también debemos aprender es el ISOFIX. Se trata de un sistema de sujección estandarizado a nivel mundial que garantiza de forma rápida, eficaz y segura enganchar la sillita a los asientos del coche sin tener que usar los cinturones de seguridad del mismo. A partir de 2006, todos los coches vienen con este sistema de anclaje instalado, aunque también existía en muchos anteriores a esa fecha. Por ello, es imprescindible que la SRI vaya bien anclada al coche y por tanto, se recomienda el uso del sistema ISOFIX. Te recomendamos que si estás buscando un coche seguro para tus viajes en familia tengas muy presente sus garantías de seguridad así como su calificación, rankings y pruebas realizadas por expertos en seguridad como (por ejemplo Euro NCAP).

7. Colocación del niño

Para darnos cuenta de si nuestro sistema de retención es el adecuado debemos comprobar que la cabeza del niño no sobresalga del respaldo de la sillita. En ese caso, debemos de pasar a un sistema de retención superior.

8. Cojines con respaldo para los mayores de 4 años

Es recomendable que los niños mayores de 4 años utilicen cojines con respaldo para reducir las lesiones en la cabeza en caso de accidente.

9. El uso del capazo

El capazo no es una buena opción como sistema de retención para la seguridad del bebé. Sólo se permite su uso por razones médicas o porque así te lo aconseje tu pediatra.

10. No reutilizar las sillitas de coche

Para las sillitas que hayan sufrido golpes por accidente, estén rotas o necesiten ser renovadas por otros motivos, no es aconsejable que prolonguemos el momento de comprar una nueva. No las reutilices, la seguridad de tu hijo debe ser lo primero para ti.

¿Has apuntado todo? Te deseamos un feliz viaje y, para amenizarlo, te recomendamos algunas canciones clásicas para niños que seguro que les encantarán.

Relacionados: Canciones clásicas de niños

Canciones de nuestra infancia © iStock

​Y además:
7 consejos imprescindibles para supermamis viajeras
La lista definitiva: los imprescindibles para un viaje con niños

por Redacción enfemenino

Puede interesarte