Inicio / En forma / Bienestar

El koselig: la filosofía nórdica para disfrutar del invierno

por Luis Lozano ,
El koselig: la filosofía nórdica para disfrutar del invierno© Shutterstock/DmitryMolchanov

Noruega es un país experto en la felicidad, y una de sus estrategias es este método que emplean para disminuir el estrés.

Hace algunos años, la psicóloga de Stanford Kari Leibowitz dedicó un año a investigar la conexión entre el invierno y la felicidad en la pequeña localidad noruega de Tromsø. Esta isla, con alrededor de 70,000 habitantes, se encuentra a más de 320 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. La ubicación de este lugar es tan extrema que experimenta dos meses de oscuridad polar o días sin sol cada año, de noviembre a enero. Un vínculo a la práctica del koselig parece ser la razón por la cual las personas de esta región noruega son tan felices, incluso durante el invierno, con el cual viven en una esencia de paz.

¿Qué significa el término noruego "koselig"?

"koselig es un concepto que está profundamente arraigado en nuestra cultura noruega", indica la escritora Ingrid Opstad. Además, el experto en lenguas escandinavas, Arne Kruse, explica que "puede describir una casa, una situación, una comida, una conversación o una persona, lo que transmite es una sensación de seguridad, calidez y bienestar"

Según Opstad, el koselig es, en muchos aspectos, la contraparte noruega del hygge, ya que ambos conceptos se relacionan con sentirse cómodo y encontrar alegría en las pequeñas cosas. "La diferencia que observo en el koselig en comparación con el hygge es que se enfoca aún más en el aspecto social, así como en la conexión con la naturaleza y la vida al aire libre", dice el experto.

Incluso, el uso de este término es empleado como saludo y proviene de su aparición en la frase noruega koselig å hilse på deg, que se traduce como encantado de conocerte/verte. Como tal, aparece con mayor frecuencia después de otras palabras de saludo, como en "¡Hei! ¡Koselig!" o "Hola, koselig".

La práctica del koselig contribuye a aliviar el estrés cotidiano

Leibowitz expone que la mentalidad koselig implica extraer lo positivo de una situación desfavorable, buscando maneras de "aprovechar las oportunidades de este momento para una mayor reflexión, un significado más profundo y relaciones sociales más sólidas". Los hallazgos de la psicóloga de Stratford serán compartidos en su primer libro titulado Cómo enfrentar el invierno: aprovechando tu mentalidad para abrazar todas las estaciones de la vida (Penguin Random House, 2024).

Integrando pruebas científicas con perspectivas culturales, la psicóloga ofrece tácticas específicas para aprender a percibir el invierno como un período de alegría y oportunidad. Al hacerlo, se fomenta el desarrollo de la habilidad de reconocer y descubrir posibilidades, incluso en las fases más difíciles de la vida.

Las claves de la mentalidad koselig

En esencia, la explicación de la psicóloga Leibowitz destaca que nuestra mente desempeña un papel crucial en la forma en que abordamos las situaciones de la vida. Esto se refleja en el koselig. La capacidad de los noruegos para encontrar motivos de felicidad en medio del frío y la oscuridad se atribuye a una mentalidad positiva.

No se trata simplemente de ver el vaso medio lleno, sino de apreciarlo como está realmente, medio lleno y medio vacío. Esta mentalidad contribuye a que sean considerados uno de los países más felices del mundo. Si estás interesado en practicar el koselig, puedes hacerlo de estas tres formas:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Aliviar el estrés implica sumergirse plenamente en el presente, incluso en condiciones frías. En lugar de lamentarnos por lo que no poseemos o compararnos con los demás, podemos experimentar alegría al apreciar lo que ya tenemos.

  • Mitiga el estrés al activar tu cuerpo. El movimiento es esencial para el bienestar mental y físico. En Noruega, hay un proverbio que reza: "No hay mal clima, solo ropa inapropiada". Siempre verás a las personas al aire libre disfrutando de lo que la naturaleza nos ofrece.

  • Reduce el estrés al estar en buena compañía. Busca la presencia de otros para hacer que los momentos sean extraordinarios. Son las relaciones de alta calidad las que verdaderamente añaden a nuestro nivel de satisfacción con la vida y a nuestra felicidad.

Es también esencial saber que este método es una forma de sobrellevar la situación, no una cura. Algunas personas podrían padecer del trastorno afectivo estacional, el cual es potencialmente un signo de depresión. Si crees que estás experimentando una situación como esta, es importante que hables con tu médico.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte